Solá y Fuster, cara a cara en Ferrol

Apenas 15 días después del Rally Príncipe de Asturias, los participantes en el Nacional de Asfalto están dispuestos a afrontar una nueva cita. Esta vez, Ferrol acoge la antepenúltima prueba del certamen, en el que todo está por decidir.
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Solá y Fuster, cara a cara en Ferrol
Solá y Fuster, cara a cara en Ferrol

La victoria de Dani Solá (Citroën C2 S1600) en el Rally Príncipe de Asturias ha colocado de nuevo al catalán en lo más alto de la clasificación general, aunque sólo dos puntos le separan del anterior líder, Miguel Fuster (Renaut Clio S1600). A falta de tres pruebas para el final de la temporada, ambos pilotos saben que la victoria en Ferrol puede ser un espaldarazo definitivo para lograr el campeonato.

La cita gallega, que el año pasado volvía a ser puntuable para el certamen, cuenta con varios cambios en los tramos, por lo que, en principio, la mayoría de los participantes salen en igualdad de condiciones, al no haber disputado las especiales en ocasiones anteriores.

Entre los 68 inscritos destacan los nombres de Manuel Rueda o Sergio Vallejo (Renault Clio S1600), además de Alberto Hevia (Peugeot 206 S1600). El piloto asturiano, tras un período forzoso de inactividad, regresó a la competición en su tierra, subiendo al tercer escalón del podio. Ahora, Hevia tiene ganas de demostrar que puede estar en el primer puesto y el equipo dirigido por Borja Moratal dedicará todos sus esfuerzos a conseguir este objetivo. Se trata del tercer fin de semana consecutivo de competición para Peugeot Sport España; después del Rally Príncipe de Asturias, los integrantes de la formación estuvieron en Sanremo (una de las pruebas del Campeonato Europeo), donde Enrique García-Ojeda obtuvo la tercera plaza entre los S1600.

Los restos del huracán Gordon afectarán a buena parte del trazado del rally, lo que añadirá dificultad a la elección de neumáticos. Si las lluvias aparecen (y hay muchas probabilidades de ello), habrá que tener muy en cuenta a los vehículos de Grupo N. Entre ellos destacan los Mitsubishi Lancer Evo IX de Pedro Burgo y de Jorge González “Rantur”. Ambos son gallegos y, en teoría, conocen el terreno por el que discurre la cita, aunque “Rantur” no la disputó el año pasado y ésta ha cambiado mucho desde la última vez que compitió en este rally. A pesar de todo, su objetivo es conservar el liderato del Grupo N y de la Mitsubishi Evo Cup. Tras su gran actuación en Asturias, todos esperaban que Sergio López-Fombona animara la categoría de coches de producción, pero, al parecer, no participará en la prueba gallega -a pesar de estar inscrito-.

Al fin, la Real Federación Española de Automovilismo ha acabado con las especulaciones: el año que viene, los vehículos S2000 (con un motor de 2 litros y tracción total) estarán presentes en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Para aumentar la competitividad de los S1600, éstos podrán rebajar su peso en 50 kilos. No habrá que esperar hasta 2007 para ver los primeros duelos entre ambas categorías: todo parece indicar que Fiat hará debutar un Punto S2000 en las próximas citas (Llanes y Costa Brava). El vehículo estará en manos de Joan Vinyes.

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p> No es la única medida que la RFEdA ha propuesto para “revitalizar” los rallies en nuestro país. A partir de 2007, podría crearse una Copa de España Diesel, así como un Trofeo de Rallies GT y un Trofeo de Clásicos de Regularidad. Además, los organizadores de cada cita tendrían la posibilidad de desarrollar un segundo rally autonómico, aprovechando la estructura del nacional.

— El Grupo N estará animado por Fran Suárez, Alberto Meira (que podría disputar el Nacional de Rallies 2007 al completo) y Pablo Castelos, que hará debutar un Ford Fiesta ST. El piloto gallego quería “estrenar” su vehículo en la cita doble que el Nacional de Tierra había previsto en Madrid, pero, tras su suspensión, lo presentará en Galicia.
— La anulación de la prueba madrileña ha obligado a los responsables del Campeonato de España de Rallies de Tierra a recolocar las dos citas programadas. Así, el Rally de Córdoba (28 y 29 de octubre) será doble, mientras que el de Cáceres (último de la temporada, que se celebrará el 18 de noviembre) también podría albergar dos pruebas en el mismo fin de semana.
Todas las copas monomarca estarán presentes en el Rally de Ferrol. Además de la Mitsubishi Evo Cup, los participantes en el Desafío Peugeot tratarán de dejar sentenciado el campeonato, en el que Josep Basols es el favorito. Por su parte, Armide Martín saldrá en la cita gallega encuadrado en el Trofeo Citroën C2.
— El Rally De Ferrol cuenta con 500 kilómetros, de los que 157 serán cronometrados. El recinto ferial de Punta Arnela (FIMO) albergará los parques de asistencia, mientras que la entrega de premios se realizará en el Pabellón de A Malata.
Luis Moya, director deportivo de Subaru, logró en Ferrol su primera victoria, en 1984, como copiloto de José Mariñas. Durante la presentación de la prueba, el ex-copiloto de Carlos Sainz tuvo unas palabras para Daniel Elena, navegante de Sebastien Loeb, que suele pasar los veranos en Ferrol.
— Los responsables de la cita gallega han querido hacer hincapié en la seguridad de los espectadores: seguir los consejos de la organización, situarse en zonas altas, evitar la trayectoria de los coches y las posibles escapatorias y no colocarse delante de muros, casas o árboles son las recomendaciones básicas.

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