Recital de Piquet en la GP2

Logró la “pole” y se hizo con la victoria y con la vuelta rápida en las dos carreras. El fin de semana de Nelson Piquet Jr. en Hungría no ha podido ser mejor: ya sólo está a 11 puntos del líder, Lewis Hamilton.
-
Recital de Piquet en la GP2
Recital de Piquet en la GP2

La lluvia transformó Hugaroring, un circuito en el que los adelantamientos y las maniobras espectaculares no suelen prodigarse, en uno de los trazados más animados de la temporada, y no sólo para la Fórmula Uno. Ya desde el viernes, los pilotos de la GP2 “lucharon contra los elementos” en la sesión de calificación: los participantes, con ruedas de mojado en un suelo que se iba secando, realizaron varios trompos y salidas de pista.

Uno de los más perjudicados fue el actual líder del certamen, Lewis Hamilton (ART), que ocupó la última posición en la parrilla al no terminar la sesión de calificación. ¿Quién había conseguido la “pole”? Nada menos que Nelson Piquet Jr. (Piquet Sports), quien parecía decidido a resarcirse del pésimo fin de semana en Alemania. Y lo consiguió.

En la primera prueba, no hubo rival para el brasileño. Nadie pudo adelantarle y, cuando cruzó la línea de meta, su ventaja sobre Timo Glock (iSport) era de 32 segundos.

Ya en las primeras vueltas quedó claro que, a falta de dos “meetings” (es decir, cuatro carreras), los pilotos van a darlo todo para adelantar posiciones en el campeonato. José María López (Super Nova) fue superado por Michael Ammermullër (Arden). En su intento por recuperar el segundo puesto, el argentino y el alemán chocaron y este último quedó fuera de la cita. López bajó hasta la séptima plaza y los beneficiados por este incidente fueron Adam Carroll (Racing Engineering), segundo, y Gianmaria Bruni (Trident), que subió hasta el tercer lugar. Sin embargo, las paradas en boxes cambiaron el orden, dejando a Glock en el segundo puesto —su equipo realizó el cambio de neumáticos con una precisión increíble—, por delante de Bruni y de Giorgio Pantano (FMS). Poco después, el piloto de Trident cayó, con la suspensión de su vehículo rota, dejando a Pantano en la tercera plaza.

Mientras tanto, Hamilton estaba remontando posiciones, pero sus esfuerzos se vinieron abajo cuando fue penalizado con un paso por boxes al exceder la velocidad en el “pit—lane”. Tras una nueva escalada, el británico logró finalizar en la décima plaza. No consiguió ningún punto y tuvo que ver cómo Piquet se llevaba los máximos tantos posibles, al ganar la carrera y anotarse, además, la vuelta rápida.

Finalmente, López había logrado el octavo puesto, lo que le dejaba la frente de la parrilla en la carrera del domingo. Piquet salía desde la octava plaza y desde el comienzo dejó claro que la lluvia torrencial que caía sobre el circuito no iba a representar un problema para hacerse con un nuevo triunfo.

<

p> Con el trazado convertido en una pista de patinaje, se decidió que la prueba se lanzaría tras el coche de seguridad. Tres vueltas más tarde, López, que marchaba en la primera posición, realizó un trompo y no pudo regresar a la pista. Carroll heredó el liderato de la cita y comenzó a “tirar” sin que nadie pudiera seguirle.

<

p> Piquet y Hamilton ya habían adelantado varios puestos y ocupaban, respectivamente, la cuarta y la quinta plaza. Xandi Negrao (Piquet Sports), segundo, se pasó de frenada en una curva y paró contra las protecciones, cediendo su posición a Alex Premat (ART). Sin embargo, éste no tardó en ser rebasado por Piquet.

<

p> El brasileño no perdió el tiempo y salió disparado hacia Carroll. La ventaja del irlandés era considerable, pero, en su intento por aumentarla, se salió de la pista y perdió el alerón delantero. Intentó seguir, pero su vehículo, ingobernable, finalizó su andanza en boxes dos vueltas más tarde.

<

p> Piquet ya era líder y Hamilton acababa de rebasar a Premat, pero el brasileño ya estaba muy lejos. Cuando cruzó bajo la bandera a cuadros, los aficionados aplaudieron un fin de semana perfecto: Piquet se llevaba los puntos obtenidos al conseguir la pole, los tantos que le otorgaba su doblete y, además, los puntos extra de las dos vueltas rápidas. Por si fuera poco, su desventaja respecto a Hamilton se reducía. A falta de dos citas para el final del certamen, todo puede ocurrir.

Adrián Vallés fue el mejor español en Hungría. El piloto de Campos Racing logró la séptima plaza en la carrera del domingo, disputada bajo la lluvia. Vallés no pudo finalizar la prueba del sábado, debido a un accidente. Lo mismo le ocurrió a su compañero de equipo, Félix Porteiro, quien chocó contra Javier Villa (Racing Engineering) cuando éste se le echó encima al salir de boxes. El asturiano será sancionado y tendrá que retrasarse diez puestos en la parrilla del próximo “meeting” (Turquía). Por su parte, Sergio Hernández (Durango) no terminó ninguna de las dos pruebas.

— En la primera carrera, Piquet sacó más de un segundo de ventaja por vuelta a sus rivales.
— La segunda prueba tuvo que acortarse, ya que se excedió el tiempo máximo reglamentario, de 45 minutos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...