El Rally Costa del Sol cierra el Nacional de Asfalto

El regreso del Costa del Sol al Nacional de Asfalto se produjo en 2002 y poco podía imaginar la prueba malagueña que, un año después, cerraría el calendario. La anulación del Rally de Madrid ha provocado que la mayoría de los pilotos, que tenían planeado el “fin de fiesta" en la capital, se trasladen a Andalucía para cerrar la temporada. Entre ellos, sin embargo, no estará Fuster, ya proclamado campeón.

La ausencia del campeón de España de Rallies de Asfalto 2003, Miguel Fuster, será la nota destacada en Costa del Sol, cita que cierra la temporada de la especialidad. La anulación de la prueba madrileña, que suele ser la última del certamen, ha propiciado que las tierras malagueñas acojan la última actuación del año de la mayoría de los pilotos.

Fuster, quien se proclamó campeón sin participar en el pasado Rally Vasco Navarro, no estará presente en Málaga, por lo que Jesús Puras (otro de los ausentes en la prueba norteña) tiene muy cerca la posibilidad de subir al primer escalón del podio. El cántabro (Renault Clio S1600), quien ganó la cita andaluza el año pasado, ha protagonizado junto al alicantino los duelos más interesantes en esta temporada. También se ha perfilado como uno de los pocos pilotos capaces de seguirle de cerca. Sin embargo, habrá que tener muy en cuenta a los representantes de Peugeot. Enrique García-Ojeda y Joan Vinyes, una vez solucionados los problemas que presentaron los 206 hasta la mitad del campeonato, han firmado dobletes en Asturias y en Navarra y el andorrano ha asegurado que quiere finalizar el Nacional de Rallies de Asfalto “con un triunfo". Esta victoria supondría para Vinyes el tercer puesto absoluto en el certamen. Y es que el andorrano es uno de los pocos que aún no ha definido su posición. Tras el Rally Vasco Navarro, todavía estaban en juego el subcampeonato y la victoria en el Grupo N, pero no ha hecho falta esperar a la última cita de la temporada. La cancelación de la prueba madrileña ha otorgado el segundo puesto a Sergio Vallejo (Fiat Punto) y el triunfo en la categoría de coches de producción a Santi Concepción, quien ha obtenido este título por cuarta vez.El palmero acudirá a Málaga para poner el broche final al certamen 2003. En esta ocasión, su copiloto será Carlos Larrode, navegante de Jose Mª Ponce en el campeonato insular. Larrode sustituye así a César Cruz, quien estará sentado a la derecha de Víctor Concepción. El hermano del vencedor de Grupo N disputará, por primera vez, una prueba del Campeonato de España de Rallies y cambiará su habitual 206 del Desafío canario por uno de la copa de promoción nacional.Por su parte, Xevi Pons, tras firmar una buena actuación en Córcega y un triunfo en Grupo N en Cataluña, llegará a Málaga dispuesto a asegurar la segunda plaza en esta categoría. Su compañero en el equipo Mitsubishi-RACC Junior, Daniel Sordo, no será, en esta ocasión, uno de sus rivales: el cántabro estará al volante del Citroën Saxo que Dani Solá llevó en la primera cita del año y que la marca ha puesto a disposición de diferentes pilotos durante 2003. La Federación Española de Automovilismo envió una circular tras conocerse la anulación del Rally de Madrid, en la que establecía que los diversos trofeos de promoción debían finalizar su andadura en tierras malagueñas. La mayoría de ellos iban a concluir en la capital, cuya prueba, este año, se celebrará como parte del certamen regional.

Esto ha dejado abiertas las posibilidades al triunfo en todas las copas. Entre los Saxo, Fernando Medina es el mejor colocado para hacerse con la victoria, mientras que la Copa Clio tiene tres serios aspirantes al título: Javier Azcona, José Piñon y Miguel Martínez-Conde. El Desafío Peugeot vivirá una dura lucha, ya que Jonathan de Miguel, Amador Vidal y Raúl Montejano tienen posibilidades de hacerse con un volante oficial de la marca del león, el premio que la firma ofrece al ganador. Lo mismo ocurre en la Supercopa Fiat Punto, en la que Aitor Zubillaga, Josep Pérez, Pablo Rey e Isaac Fernández pueden sentarse en el Punto S1600 oficial en 2004.

También el Reto Ka acude a Málaga. Tras la marcha de Alberto Diego, sólo cuatro Ford Ka estarán en la salida. Roberto Méndez, tras abandonar en las dos últimas citas, quiere finalizar la temporada con un triunfo. Por su parte, Víctor Felipe, colaborador de la revista “Automóvil", vivirá la última prueba del año con Víctor Ferrero como copiloto. Fernando Albes, su navegante habitual, no podrá estar presente en la carrera debido a compromisos profesionales.

El Rally Costa del Sol constará de 590 kilómetros, de los que 150 serán cronometrados. Los cinco tramos, que tendrán que completarse dos veces, se caracterizan por ser revirados y contar con varios tipos de asfalto. Además, las lluvias caídas a lo largo de la semana los han ensuciado, lo que complicará la elección de neumáticos. Este fin de semana también finalizará el Campeonato de España de Rallies TT, que tendrá su última cita en la Baja Portalegre (Portugal). Carlos Sousa (Mitsubishi), recién proclamado campeón mundial de la especialidad, será uno de los pilotos más destacados. Junto a él estarán Françesc Selga y Carlos Solé, del equipo BMW-Motor Cadí, quienes lucharán por hacerse con el título en el certamen español.