Priaulx vence de nuevo en el Mundial de Turismos

La emoción se mantuvo hasta que cayó la bandera a cuadros, pero Andy Priaulx (BMW) logró su objetivo: revalidar su título en el Campeonato Mundial de Turismos. La última cita de la temporada, celebrada en el estrecho Circuito de Macao, robó las esperanzas a Seat, que no pudo llevarse el certamen reservado a las marcas.
-
Priaulx vence de nuevo en el Mundial de Turismos
Priaulx vence de nuevo en el Mundial de Turismos

Un trazado estrechísimo, lleno de curvas en las que los accidentes y los “toques” se suceden a velocidad de vértigo, era el escenario de las dos últimas carreras del Mundial de Turismos. Andy Priaulx (BMW) era el favorito para revalidar su título, pero tenía ocho rivales y todos querían su oportunidad.

El piloto británico logró la “pole” en una accidentada sesión de calificación. Su primer puesto le hizo evitar el incidente más destacado de la primera cita: en la curva Lisboa, Augusto Farfus (Alfa Romeo) y Dirk Muller (Seat León) sufrieron un encontronazo y el segundo se quedó cruzado, impidiendo el paso de los demás coches. Ajenos al “embotellamiento”, Priaulx, Duncan Huisman (BMW), Yvan Muller (Seat), Farfus, Fabrizio Giovanardi (Honda) y Jorg Muller (BMW) rodaban en las primeras posiciones. Mientras tanto, los demás pilotos se esforzaban por sortear el vehículo “varado”.

Sin presión, sin errores, el británico logró la victoria, seguido por Huisman y por el León de Muller. Farfus fue superado por Giovanardi, pero resistió los ataques del BMW de Jorg Muller y del Seat de Tom Coronel. La octava posición, que otorgaba el primer puesto en la parrilla de la segunda prueba, fue para Peter Terting (Seat).

La marca española había agotado sus posibilidades para conseguir el título de Marcas: el terrible fin de semana en Valencia había aniquilado su ventaja y, tras el doblete obtenido por BMW en la primera carrera en Macao, la victoria era para el fabricante germano.

Priaulx aún no tenía el triunfo asegurado. Sólo Farfus y Jorg Muller podían arrebatarle la gloria y los dos estaban por delante en la salida de la segunda cita. Muller, dispuesto a todo, superó a Terting como un rayo cuando el semáforo marcó el inicio de la carrera. Farfus acabó contra el muro, por lo que Terting, Yvan Muller y Thompson se vieron persiguiendo a Jorg. Huisman y Jordi Gené (Seat) los seguían, pero ambos chocaron, al igual que el Chevrolet de Robert Huff y el León de Gabriele Tarquini. El coche de seguridad tuvo que salir a la pista y, cuando se retiró, Muller continuaba en cabeza, con Priaulx muy retrasado. Todo seguía en el aire.

El británico se encontró en una vorágine de la que no podía escapar: Terting, segundo, rompió el cambio y abandonó, lo que permitió a Priaulx ganar un puesto automáticamente. Si se mantenía en la quinta plaza, vencería de nuevo en el certamen. Pero las cosas se complicaron: Giovanardi le alcanzó e intentó superarle, dándole pequeños toques en cada vuelta. El británico era incapaz de zafarse, ya que Thompson, por delante, bloqueaba cualquier maniobra… Al fin, la bandera a cuadros marcó el final del certamen y Priaulx, casi sin creérselo, respiró tranquilo: había revalidado su título.

Seat reforzó su escuadra en Macao con André Couto, mientras que BMW hizo lo propio con Jan Magnussen. Honda recurrió a Fabrizio Giovanardi.
— En 2007, puede que desaparezca el sistema de “hándicaps” (el lastre que se aplica a los vencedores en cada carrera y que deben acarrear en la siguiente cita). Esta norma ha igualado el certamen y ha mantenido su interés hasta la última prueba, por lo que muchas voces se han alzado en contra de su eliminación.
Jordi Gené (Seat León) ha finalizado el certamen en la décima plaza absoluta.
— El Gran Premio F3 2006 también se celebró en Macao. El vencedor fue Mike Conway, ganador de la F3 británica. Richard Antinucci y Adrian Sutil obtuvieron, respectivamente, la segunda y la tercera plaza. Los españoles Máximo Cortés y Roldán Rodríguez también participaron en la 53ª edición de esta cita. El primero abandonó, pero Rodríguez, protagonista de una espectacular remontada, finalizó en la 17ª posición.
— Andy Priaulx ha logrado su tercer título consecutivo, tras su victoria en el Mundial de Turismos el año pasado y el triunfo en el certamen europeo de la especialidad en 2004. El británico ha igualado el récord de Roberto Travaglia, desbancándole como «Mr. Turismos».

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...