El Mundial de monoplazas eléctricos de la FIA, la Fórmula E arranca su quinta temporada. Desde este sábado 15 de diciembre hasta el 14 de julio tendrán lugar un total de 13 carreras en 4 continentes distintos, en las que los grandes protagonistas serán los nuevos monoplazas, capaces ya de disputar una carrera completa con una sola carga de sus baterías.
Son muchos los cambios que presenta una categoría que va a más, que va ganando adeptos en todos los sentidos: en forma de pilotos de gran talla mundial, fabricantes de automóviles deseosos de ganar en experiencia con la electrificación (y de reforzar su imagen ecológica), ciudades que quieren albergar carreras en sus núcleos urbanos y patrocinadores, cada vez más numerosos en la Fórmula E creada por el empresario español Alejandro Agag.
Fórmula E 2018/2019: nueva generación de monoplazas
En la nueva temporada de la Fórmula E se estrenará la segunda generación del monoplaza protagonista de las carreras, que prometen ser entre 3 y 4 segundos más rápidos. Un bólido totalmente diferente al que disputó las cuatro primeras campañas, tanto en dimensiones como en diseño: son 160 mm más largos (hasta los 5,160 metros) y 10 mm más estrechos, pero con unas vías ensanchadas en ambos ejes. El peso también ha crecido: 900 kg, lo que suponen 20 kg más. Las baterías pesan 385 kg ( 65 kg), pero ahora tienen la capacidad suficiente para hacer una carrera completa. Cada prueba durará ahora siempre 45 minutos más una vuelta, al contrario de cómo se hacía hasta ahora, que cada circuito contaba con unas vueltas determinadas.
Los monoplazas seguirán teniendo muchas piezas comunes, lo que permite a los fabricantes y equipos implicados contener los costes y a la organización tener una categoría más igualada y competitiva. El chasis lo ha desarrollado Dallara, las baterías son de origen McLaren (antes de Williams) y el diseño la nueva carrocería es obra de Spark Racing Technologies. Aquí el cambio es sustancial: el diseño es mucho más agresivo, sin el tradicional alerón trasero en la zaga, con un gran difusor y ya con el Halo integrado (con luces LED). Sin embargo, como bien nos reconoció Pedro Martínez de la Rosa (asesor técnico y deportivo del equipo Techeetah, este año asociado con DS), “la aerodinámica en estos coches es irrelevante, casi nula".
Del tren motriz, capaz de recuperar entre un 15 y 20 por ciento de la energía eléctrica de las baterías, se encarga cada equipo. Aquí también hay cambios. La mecánica eléctrica es más potente: 250 kW (335 CV), lo que suponen 50 kW más que el año pasado, mientras que en carrera la potencia se restringe a 200 kW (270 CV), 20 kW más. Sin embargo, los pilotos tendrán durante unos minutos extra de la carrera un pico de potencia de 225 kW, además del FANBOOST que otorgan los aficionados a su piloto favorito.
Fórmula E 2018/2019: equipos y pilotos
La Fórmula E da la bienvenida esta temporada a dos nuevos fabricantes, BMW y Nissan (este último sustituye a Renault), así como a un nuevo equipo, HWA, que se convertirá el año próximo en Mercedes. La marca de la estrella, junto a Porsche, desembarcará en la Fórmula para la temporada 2019/2020. ¿Habías visto tantos fabricantes en una misma categoría automovilística dando apoyo oficial? Audi, BMW, Nissan, Mahindra, Jaguar, DS y NIO (marca china), son las implicadas en un campeonato que, como nos reconoció el propio Agag, tiene más pretendientes para las próximas campañas.
Y al enorme nivel que supone ver a marcas tan importantes implicadas en este campeonato, se le suma un plantel de pilotos espectacular. “El nivel de los pilotos, quitando a los Alonso y Hamilton, es similar en la Fórmula 1 y en la Fórmula E", nos dijo Pedro de la Rosa en el box de DS.
A los ya campeones de la categoría como Lucas di Grassi, Sébastien Buemi, Jean-Eric Vergne y Nelsinho Piquet (todos ellos ex F1), se le suman nuevas e interesantes incorporaciones: los también ex F1 Felipe Massa, Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein, además del recientemente proclamado campeón del DTM, Gary Paffet. No nos olvidamos de otros pilotos TOP como “Pechito" López, André Lotterer, Edoardo Mortara o Sam Bird.
Fórmula E 2018/2019: los neumáticos
Michelin también ha presentado profundas modificaciones en las gomas que utilizan los monoplazas de la Fórmula E. De hecho, ha presentado en los test de Cheste la tercera generación de su neumático para esta categoría, el Michelin Pilot Sport, que acompaña a la evolución que han sufrido los monoplazas y con muchas similitudes con los neumáticos de calle de la marca francesa.
El diseño de la banda de rodadura es nuevo, así como la carcasa, aunque las dimensiones utilizadas siguen siendo las 18 pulgadas. En total, permiten ahorrar al conjunto del monoplaza un total de 4,5 kg si los comparamos con la segunda generación de este neumático (frente a la primera, es 9 kg más liviano). Para que te hagas una idea, las gomas delanteras tienen unas dimensiones de 245/40-18 y las traseras de 305/40-18.
Las gomas Michelin de la Fórmula E seguirán destacando por su polivalencia: un único compuesto servirá para los 12 circuitos diferentes que visitará el campeonato, cada uno con sus propias características en el asfalto, con condiciones meteorológicas diferentes y, más importante todavía, seguirá utilizándose tanto sobre asfalto seco como sobre asfalto mojado. Los equipos tendrán 4 juegos para los sábados, día en el que se concentra toda la acción en pista; es decir, cada piloto dispondrá únicamente de dos juegos de neumáticos para hacer entrenamientos, clasificación y carrera.
Fórmula E 2018/2019: calendario
El Mundial de Fórmula E arranca su quinta temporada en un nuevo emplazamiento para el campeonato: Arabia Saudí. Sale del calendario Uruguay, regresa Mónaco, Berna acogerá la cita suiza (y no Zúrich) y la segunda carrera que se celebre en suelo chino será en Sanya. Como el año pasado, pondrá punto y final al campeonato la doble carrera que se dispute en el circuito urbano de Brooklyn, en Nueva York.
Todas las carreras serán retransmitidas por Eurosport en España, con los comentaristas habituales Javier Rubio y Tomás Saldaña. Este sábado día 15 de diciembre se retransmitirán los entrenamientos clasificatorios a partir de las 10 de la mañana. A las 12:45 arrancará el programa previo, y ya a las 13:00 horas se apagará el semáforo con el que se dispute la primera carrera de la temporada.
Así queda el calendario definitivo para esta quinta temporada de la Fórmula E:
Arabia Saudí – Ad Diriyah: 15 de diciembre de 2018.
Marruecos – Marrakesh: 12 de enero de 2019.
Chile – Santiago de Chile: 26 de enero de 2019.
México – Ciudad de México: 16 de febrero de 2019.
China – Hong Kong: 10 de marzo de 2019.
China – Sanya: 23 de marzo de 2019.
Italia – Roma: 13 de abril de 2019.
Francia – París: 27 de abril de 2019.
Mónaco: 11 de mayo de 2019.
Alemania – Berlín: 25 de mayo de 2019.
Suiza – Berna: 22 de junio de 2019.
Estados Unidos – Nueva York: 13 de julio de 2019.
Estados Unidos – Nueva York: 14 de julio de 2019.