Open Masters de Karting: brillan los españoles

El prestigioso campeonato Open Masters se iniciaba en Sarno una semana después de la visita al circuito vecino a Nápoles de las World Series Karting. Con una presencia española algo inferior (las WSK cuentan este año con una prueba en nuestro país y ello ha animado a muchos pilotos a debutar es este certamen) pero una participación general mayor y de más nivel, este campeonato organizado por la Federación Italiana de Karting sigue siendo la referencia en cuanto a certámenes internacionales de karting disputados a varias pruebas.
Autopista -
Open Masters de Karting: brillan los españoles
Open Masters de Karting: brillan los españoles

El Open Masters cuenta con cinco eventos, cuyos escenarios serán, aparte del de Sarno, las pistas de Ugento, Jesolo, Lonato y Val Vibrata. Todas ellas están ubicadas en Italia, que es, sin duda alguna, la meca del karting, ya que la inmensa mayoría de la industria de esta disciplina tiene su origen y base en el país transalpino.

Volviendo a la participación, no menos de diecisiete pilotos españoles se daban cita al pie del Vesuvio en la prueba inaugural del Open Masters para enfrentarse a unas condiciones climatológicas difíciles en un fin de semana en el que se sucedieron los chubascos intermitentes. La prueba de Sarno tuvo a varios protagonistas entre los españoles y no menos de tres pilotos nacionales consiguieron subirse al podium de su categoría: Miguel Otegui en KF2 y Carlos Muñoz y Luis Miguel Villalba en KF3.

Luis Miguel VilLalba se empleó a fondo en esta primera prueba del Open Masters 2007. El joven piloto madrileño obtenía como recompensa el tercer puesto final que le valía su primer podio de la temporada y, más importante aún, el primero a nivel internacional.

Villalba marcaba el 20º mejor crono de su categoría en los entrenamientos, el segundo de los pilotos españoles. Rodando muy rápido sobre el piso cambiante debido a las difíciles condiciones que acompañaron la disputa de casi todas las mangas del sábado, obtenía un 12º, un 8º, un 6º y un excelente 2º puestos en sus cuatro clasificatorias, lo que situaba al piloto de Afriba ya en el top ten de la clasificación provisional al término de las tandas previas y en la novena plaza de la parrilla de la primera final.

Con una conducción muy fina bajo el diluvio que se desencadenó durante la primera de las dos carreras de esta primera prueba del Open Masters, Villalba sabía mantener su situación y conseguía cruzar la meta en novena posición. En la segunda carrera, con unos reglajes más adecuados, Luis Miguel no desaprovechó su oportunidad, avalanzándose sobre sus adversarios para ganar un montón de posiciones. Tras batirse de tú a tú con los grandes de la categoría, el de Mejorada del Campo alcanzaba un brillantísimo tercer puesto que le convierte en uno de los favoritos del Open Masters ya que se en estos momentos ocupa la tercera plaza en la clasificación provisional del certamen.

Si Villalba alcanzaba el podium en la segunda carrera de KF3, Carlos Muñoz lo había conseguido en la primera. No obstante, en su caso no representaba el primer gran resultado internacional, puesto que el castellonense ya se había subido al cajón en la pasada Copa de Campeones, prueba que cerraba la temporada 2006 de karting. Muñoz había comenzado con algunos problemas en Sarno, ya que no lograba pasar del 44º mejor registro en los entrenamientos. Pero el piloto de PDB enseguida se sacaba la espina finalizando 17º, 13º, 7º y brillante 3º en las clasificatorias, lo que le situaba en la 17ª plaza de la parrilla de la primera carrera.

Tras una magnífica arrancada, Carlos gestionaba esta primera manga definitiva de forma muy inteligente, sin cometer el más mínimo error sobre el delicado asfalto de la pista napolitana. El levantino de origen colombiano escalaba rápidamente posiciones y se colocaba en el cuarto puesto, presionando a su predecesor hasta que conseguía adelantarle. De ahí al final ya nadie le inquietaría, cruzando la meta en una impresionante tercera plaza que le daba el tercer peldaño del podium.

En la segunda carrera, sin embargo, un problema con los reglajes no le permitía batirse por la victoria con sus adversarios más directos, viéndose obligado a ceder posiciones para decender hasta la 14ª plaza. No obstante ello, su actuación global le permite ocupar la sexta posición en la clasificación provisional del Open Masters dentro de la categoría KF3.

Esta primera reunión del Open Masters supuso el bautismo internacional de Genís Olivé. En efecto, tras una temporada 2006 de aprendizaje, el piloto catalán comenzó a mostrar sus posibilidades tanto en la Winter Cup como en el Trofeo Margutti, para confirmar firmemente en Sarno que habrá que contar con él en las carreras que dispute este año antes de pasar al campo de los monoplazas, disciplina que sin duda le va a convenir más físicamente dada su desarrollada estatura.

Las inclemencias metereológicas no fueron un obstáculo para que Olivé obtuviera el mejor resultado de todos los pilotos españoles, tanto en los entrenamientos como en las clasificatorias, llegando a imponerse incluso en una manga. Más tarde, en las carreras, un error de estrategia impedía al piloto de Genikart rubricar el fin de semana con un buen resultado, aunque la demostración estaba ya hecha.

Cuarto mejor crono absoluto en los entrenamientos oficiales de KF3, Genís Olivé finalizaba sus cuatro mangas clasificatorias entre los cuatro primeros, ganando una de ellas y terminando segundo en otra. Ello le daba la segunda mejor puntuación parcial de la categoría y le situaba en la primera línea de la parrilla de salida de la primera final, al lado del poleman Julian Eisenreich. Sin embargo, los reglajes de su kart estaban pensados para funcionar óptimamente en caso de que la pista se fuera secando y la nueva intervención de la lluvia poco antes de la salida arruinaba sus esperanzas y la buena labor realizada anteriormente; con un desarrollo demasiado largo, Olivé se veía obligado a dejar pasar a casi todos sus adversarios, finalizando en el puesto 22º. Ello le retrasaba en la parrilla de la 2ª carrera donde las cosas tampoco fueron adecuadamente y Genís terminó en la cola de la clasificación, con unos resultados que nada tuvieron que ver con su magnífica actuación en el resto del fin de semana.

Mark Otero fue el último de los cuatro españoles que en Sarno conseguían clasificarse directamente para las finales de la categoría KF3; los otros cuatro representantes españoles (Alarcón, Cunill, Monje y Pugliese) se vieron obligados a disputar la manga de repesca. Sin embargo, Otero no tuvo un fin de semana demasiado afortunado al verse obligado al abandono en las dos finales, siempre por causas ajenas.

Pese a unos reglajes poco favorables, el piloto de Salou se hacía con el 30º crono en los entrenamientos y, aún a pesar de salir algo retrasado en la parrilla de las clasificatorias, lograba un 3º y un 5º puestos. Sin embargo, el 17º lugar en otra, combinado con un retraso considerable en la última de las mangas le enviaba al 21º puesto en la tabla global.

Aun a pesar de haberse librado de la repesca, Mark no se encontraba demasiado satisfecho y contaba con remontar en las finales, tal y como se había visto obligado a hacerlo en varias de sus últimas carreras. Pero esta vez la suerte no quiso sonreirle y la bujía de su kart se engrasaba en la salida de la manga inicial, deteniéndose irremisiblemente unos metros después de pasar la línea de salida y viéndose obligado a abandonar. En la segunda final, partiendo desde la cola de la parrilla, su única opción era intentar ganar el máximo de posiciones, lo que el tarraconense hacía hasta que un toque con otro participante le enviaba fuera de la pista cuando faltaban siete vueltas para la llegada, viéndose privado una vez más de alcanzar la meta.

KF3

1ª FINAL: 1º Petri Suvanto (Maranello-XTR), 12 vueltas en 17’47”059; 2º Matteo Vigano (Birel-XTR), a 5”022; 3º Carlos Muñoz (Gillard-XTR), a 8”956; … 9º Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 15”381. 22º Genís Olivé (FA-Vortex), a 33”281.

2ª FINAL: 1º Jack Harvey (Maranello-XTR), 12 vueltas en 17’46”525; 2º Jordan Chamberlain (Tony-Vortex), a 0”904; 3º Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 1”877; … 14º Carlos Muñoz (Gillard-XTR), a 19”765; 30º Genís Olivé (FA-Vortex), a 48”891.

Campeonato: 1º Petri Suvanto, 38 puntos; 2º Jack Harvey, 34; 3º Jordan Chamberlain, 33; 4º Luis Miguel Villalba, 23; 5º Matteo Viganó, 20; 6º Carlos Muñoz y René Binder, 18 puntos.

En la categoría KF2 hubo dos pilotos que destacaron por su suerte y resultados dispares: Miguel Otegui y Miki Monràs. Mientras el primero supo aprovechar al máximo las condiciones de lluvia para conseguir subirse por dos veces al podio tras sendas actuaciones magistrales en cada una de las mangas finales, Miki Monràs rodó rapidísimo sobre el trazado de Sarno pero sólo en las sesiones no cronometradas y perdió su opción a clasificarse para las finales por un suspiro.

Tanto en las tandas libres como en el warm-up previo a las clasificatorias del domingo, Miki estuvo entre los cinco mejores cronos, pero en los momentos más decisivos los reglajes de su kart le traicionaron. Así, en los entrenamientos oficiales el piloto de Maranello sólo pudo marcar el 51º tiempo, lo que le obligaba a emprender remontadas desesperadas en las clasificatorias si quería estar en las finales.

Pese a terminar 13º, 15º y 19º en cada una de sus mangas previas, Miki se veía condenado por muy poco a disputar la repesca y ahí, pese a finalizar 5º, no conseguía clasificarse ya que sólo a los tres primeros se les concedía le pasaporte para las finales. “Sólo hemos conseguido rodar rápido cuando la pista estaba o seca o muy mojada”, declaraba Miki amargamente, “pero nuestro kart va bien y estoy seguro que en las próximas carreras vamos a estar delante”.

KF3

1ª FINAL: 1º Petri Suvanto (Maranello-XTR), 12 vueltas en 17’47”059; 2º Matteo Vigano (Birel-XTR), a 5”022; 3º Carlos Muñoz (Gillard-XTR), a 8”956; … 9º Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 15”381. 22º Genís Olivé (FA-Vortex), a 33”281.

2ª FINAL: 1º Jack Harvey (Maranello-XTR), 12 vueltas en 17’46”525; 2º Jordan Chamberlain (Tony-Vortex), a 0”904; 3º Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 1”877; … 14º Carlos Muñoz (Gillard-XTR), a 19”765; 30º Genís Olivé (FA-Vortex), a 48”891.

Campeonato: 1º Petri Suvanto, 38 puntos; 2º Jack Harvey, 34; 3º Jordan Chamberlain, 33; 4º Luis Miguel Villalba, 23; 5º Matteo Viganó, 20; 6º Carlos Muñoz y René Binder, 18 puntos.

Finalmente, en la categoría KZ2, que es la nueva denominación de los karts de 125 cc con cambio de velocidades, hasta el pasado año conocidos como ICC-125 o Inter-C, José Antonio Pérez efectuaba un debut remarcable en el Open Masters a bordo su Tibi Kart, marca con la que corre de forma prácticamente oficial.

El piloto de Sant Feliu de Llobregat marcaba el 32º mejor registro en los entrenamientos oficiales pero luego en sus dos clasificatorias culminaba sendas remontadas que le permitían cruzar la meta en 16ª y 10ª posición, respectivamente, pese a un nivel de competencia realmente espectacular ya que en Sarno participaban, encuadrados en esta categoría, pilotos de la talla de Marco Ardigò, Kevin Jansen, Francesco Laudato, Roberto Toninelli y el veterano Alessandro Manetti. El balance global de ambas mangas previas valía a Pérez la 15ª plaza en la clasificación combinada, lo que le situaba en la octava línea de la parrilla de salida de la 1ª Final.

Sin embargo, las carreras definitivas no eran favorables al piloto de Modica el cual se veía retrasado en la primera, tras recibir un golpe por parte de otro participante. Ello hipotecaba su actuación en la segunda manga ya que, tras arrancar desde el fondo de la parrilla, debía abrirse paso entre el pelotón, finalizando en el puesto 22º. Aún así, Pérez lograba la mejor posición entre los pilotos españoles en ambas carreras y habrá que seguir sus pasos en las próximas pruebas.

KZ2

1ª FINAL: 1º Manuel Cozzaglio (Monza-TM), 15 vueltas en 21’41”363; 2º Kevin Jansen (First-TM), a 7”581; 3º Martin Frasnelli (Birel-SGM), a 8”939; 26º José Antonio Pérez (Tibi-TM), a 1’10”996; 28º Jeremy Iglesias (PCR-TM), a 1 vuelta.

2ª FINAL: 1º Marco Ardigò (Tony-Vortex), 15 vueltas en 21’”37”016; 2º Manuel Cozzaglio (Monza-TM), a 9”332; 3º Alexander van Meever (BRM-DeBei), a 14”613; 22º José Antonio Pérez (Tibi-TM), a 45”064; 23º Jeremy Iglesias (PCR-TM), a 45”569.

Campeonato: 1º Manuel Cozzaglio, 45 puntos; 2º Marco Ardigò, 35; 3º Alessandro Piccini, 26; 4º Kevin Jansen y Kevin Leytens, 20; 6º Marcel Jeleniowki, 19 puntos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...