El Consejo Mundial de la FIA ha desvelado las nuevas reglas que regirán en la Fórmula Uno y en el Mundial de Rallies en 2007. Todas las normas parecen haber seguido una consigna clara: hay que reducir costes.Sebastien Loeb, Marcus Gronholm y Petter Solberg, pilotos de prioridad “1" en el certamen, verán rebajados sus días de tests. Además, se limitará el número de motores y se estudiará la introducción, en cuanto sea posible, del Biofuel: los combustibles ecológicos llegan a la competición.También habrá un único proveedor de neumáticos a partir de 2008: la entidad ya está preparando las bases del concurso en el que tendrán que entrar las marcas que deseen hacerse con este jugoso contrato. Pirelli se presentará, aunque ha anunciado su marcha a finales de esta temporada, lo que deja un monopolio en manos de BF Goodrich (Michelin) en 2007. Por cierto, no estarán permitidas las cubiertas “impinchables" (run-flat), por lo que rallies como Grecia se convertirán en una auténtica tortura para los equipos. Este año, Loeb (Kronos-Citroën) llegó a uno de los parques de trabajo en Atenas con tres ruedas en su vehículo, debido al destrozo que sufrió en uno de los tramos. Imágenes como ésa pasarán a la historia: los participantes estarán obligados a circular, como mínimo, con cuatro ruedas en los enlaces.La FIA también ha decidido eliminar el formato Súper Rally, con el fin de evitar situaciones como las que estamos viendo este año: pilotos que abandonan en una etapa y se reenganchan en la siguiente consiguen más puntos que aquellos que finalizan el rally sin problemas. A partir del año que viene, habrá puntos “extra" para aquellos que terminen cada etapa.Los S2000 que compitan encuadrados en el Grupo N podrán puntuar en el certamen. Además, estarán permitidas las asistencias remotas; eso sí, bajo estrictas condiciones.Uno de los mayores cambios afecta al calendario de 2007. Estamos acostumbrados al “baile" de fechas entre unos rallies y otros, pero, durante la próxima temporada, contaremos con tres citas nuevas: Noruega, Irlanda y Portugal. La mítica prueba lusa, que aficionados y pilotos consideran como una de las mejores (Carlos Sainz llegó a decirnos que le parecía “una barbaridad" la supresión de este rally), regresa para demostrar que aún puede detener un país. Turquía, Australia y Chipre desaparecen.
19—21 enero
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Montecarlo
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09—11 febrero
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Suecia
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16—18 de febrero
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Noruega
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09—11 marzo
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Méjico
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30 marzo—01 abril
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Portugal
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04—06 mayo
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Argentina
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18—20 mayo
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Italia
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01—03 junio
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Grecia
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03—05 agosto
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Finlandia
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17—19 agosto
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Alemania
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31 agosto—02 septiembre
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Nueva Zelanda
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05—07 octubre
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Francia
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12—14 octubre
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España
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26—28 octubre
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Japón
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16—18 noviembre
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Irlanda
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30 noviembre—02 diciembre
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Gran Bretaña
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Por otra parte, las escuderías podrían verse obligadas a detener el desarrollo de sus motores. Esta polémica decisión aún no se ha hecho efectiva, ya que la Federación está esperando a que los responsables de este apartado lleguen a un acuerdo.