Nuevas normas en el Mundial de Rallies

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha reunido y ya ha desvelado algunas de las normas que regirán en el Mundial de Rallies el año que viene. Los detractores del Súper Rally están de enhorabuena: este formato desaparece.
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Nuevas normas en el Mundial de Rallies
Nuevas normas en el Mundial de Rallies

El Consejo Mundial de la FIA ha desvelado las nuevas reglas que regirán en la Fórmula Uno y en el Mundial de Rallies en 2007. Todas las normas parecen haber seguido una consigna clara: hay que reducir costes.

Sebastien Loeb, Marcus Gronholm y Petter Solberg, pilotos de prioridad “1” en el certamen, verán rebajados sus días de tests. Además, se limitará el número de motores y se estudiará la introducción, en cuanto sea posible, del Biofuel: los combustibles ecológicos llegan a la competición.

También habrá un único proveedor de neumáticos a partir de 2008: la entidad ya está preparando las bases del concurso en el que tendrán que entrar las marcas que deseen hacerse con este jugoso contrato. Pirelli se presentará, aunque ha anunciado su marcha a finales de esta temporada, lo que deja un monopolio en manos de BF Goodrich (Michelin) en 2007. Por cierto, no estarán permitidas las cubiertas “impinchables” (run-flat), por lo que rallies como Grecia se convertirán en una auténtica tortura para los equipos. Este año, Loeb (Kronos-Citroën) llegó a uno de los parques de trabajo en Atenas con tres ruedas en su vehículo, debido al destrozo que sufrió en uno de los tramos. Imágenes como ésa pasarán a la historia: los participantes estarán obligados a circular, como mínimo, con cuatro ruedas en los enlaces.

La FIA también ha decidido eliminar el formato Súper Rally, con el fin de evitar situaciones como las que estamos viendo este año: pilotos que abandonan en una etapa y se reenganchan en la siguiente consiguen más puntos que aquellos que finalizan el rally sin problemas. A partir del año que viene, habrá puntos “extra” para aquellos que terminen cada etapa.

Los S2000 que compitan encuadrados en el Grupo N podrán puntuar en el certamen. Además, estarán permitidas las asistencias remotas; eso sí, bajo estrictas condiciones.

Uno de los mayores cambios afecta al calendario de 2007. Estamos acostumbrados al “baile” de fechas entre unos rallies y otros, pero, durante la próxima temporada, contaremos con tres citas nuevas: Noruega, Irlanda y Portugal. La mítica prueba lusa, que aficionados y pilotos consideran como una de las mejores (Carlos Sainz llegó a decirnos que le parecía “una barbaridad” la supresión de este rally), regresa para demostrar que aún puede detener un país. Turquía, Australia y Chipre desaparecen.

19—21 enero
Montecarlo
09—11 febrero
Suecia
16—18 de febrero
Noruega
09—11 marzo
Méjico
30 marzo—01 abril
Portugal
04—06 mayo
Argentina
18—20 mayo
Italia
01—03 junio
Grecia
03—05 agosto
Finlandia
17—19 agosto
Alemania
31 agosto—02 septiembre
Nueva Zelanda
05—07 octubre
Francia
12—14 octubre
España
26—28 octubre
Japón
16—18 noviembre
Irlanda
30 noviembre—02 diciembre
Gran Bretaña

También habrá cambios en la Fórmula Uno: Bridgestone ha sido nombrado suministrador único de neumáticos para las temporadas 2008, 2009 y 2010. Sin embargo, esta medida se hará efectiva desde el año que viene, ya que Michelin anunció hace unas semanas su retirada de este campeonato. El comunicado oficial de la marca asegura que la F1 debe ser, además de un certamen en el que se muestren los últimos avances tecnológicos, un foro de competición —por obvio que esto parezca—. Los fabricantes de cubiertas han perdido su oportunidad de luchar entre ellos, por lo que Michelin ni siquiera ha querido participar en el concurso para hacerse con dicho suministro único.

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p> Por otra parte, las escuderías podrían verse obligadas a detener el desarrollo de sus motores. Esta polémica decisión aún no se ha hecho efectiva, ya que la Federación está esperando a que los responsables de este apartado lleguen a un acuerdo.

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