Nacional de Tierra: Solá, subcampeón

Aunque ha disputado únicamente la mitad del certamen, dos fines de semana y cuatro victorias han bastado para que Dani Solá, vencedor en el Nacional de Asfalto, se haya adjudicado, además, el subcampeonato en la especialidad sobre tierra.
-
Nacional de Tierra: Solá, subcampeón
Nacional de Tierra: Solá, subcampeón

Cuando venció en las dos citas celebradas en Andalucía, Dani Solá (Mitsubishi) supo que podía hacerse con el Campeonato de España de Rallies de Tierra. No sería fácil, ya que cuatro pilotos más estarían en la lucha, pero había que intentarlo. Así, se inscribió en la prueba doble que se llevaría a cabo en Cáceres, la última de la temporada.

El barro, una ligera llovizna y la niebla complicaron las primeras especiales del sábado. Solá, Joan Vinyes (Subaru Impreza) y Álex Villanueva (Mitsubishi) comenzaron su lucha particular. En teoría, Vinyes y Villanueva tenían más posibilidades de hacerse con el título, pero la mala suerte, que ya golpeó al andorrano en Écija, volvió a encontrarse con él. Vinyes, con el motor de su Subaru averiado, tuvo que retirarse. No pudo arreglarlo a tiempo para la prueba del domingo, por lo que su participación en el certamen acabó allí, tras haber sido el favorito a lo largo de casi todo el año. Los riesgos de celebrar dos rallies en el mismo fin de semana son muy elevados: si se rompe el coche o se produce una salida de pista el sábado, y el vehículo no puede ser reparado a tiempo, habrá dos ceros en el marcador. Vinyes lo ha vivido todo de golpe en quince días.

<

p> El andorrano era el más destacado de una lista de bajas que iba aumentando en cada tramo: Joan Roca vio cómo el embrague de su Mitsubishi decía “basta” en la segunda especial, Enrique García-Ojeda (que reaparecía en el Nacional de Tierra con un Peugeot 206 de Mavisa) se quedó “tirado” por una avería en el motor, Amador Vidal (Mitsubishi) chocó con unas piedras al vadear un charco… Poco a poco, el censo de participantes disminuía. De los 48 que afrontaron los primeros tramos, sólo 31 llegaron a la meta. El domingo, la cifra se reduciría aún más.

Mientras tanto, llegaba la mitad del rally y Solá ya tenía casi un minuto de ventaja sobre Villanueva. A éste le bastaba ser tercero para lograr el triunfo y decidió no arriesgarse. Sufrió los kilómetros más largos de su vida y Álex Crivillé (Seat Córdoba) le adelantó, arrebatándole la segunda plaza, pero logró su objetivo. El sábado por la noche, ya era Campeón de España de Rallies de Tierra.

En la categoría de Dos Ruedas Motrices, el vencedor fue Enrique Sevilla, que reaparecía con su Peugeot 206. Albert Llovera (con un nuevo copiloto, Josep Moreno) fue sexto. Tras sus excelentes actuaciones en Écija y Palma del Río, donde subió al podio, el andorrano se ha hecho con el tercer puesto absoluto en este apartado, a pesar de su abandono el domingo.

Alfonso Navarro (Fiat Stilo), finalmente, fue tercero en Cáceres, tras efectuar una reclamación para que se corrigieran los tiempos. Así, se convirtió en el ganador absoluto de esta categoría y lo celebró el sábado por la noche.

<

p> No hubo fiesta para Óscar Fuertes (Mitsubishi), que en la primera cita del fin de semana subió al podio como vencedor en Grupo N. Una reclamación posterior de su rival directo, David Hernando, provocó que el certamen tuviera que decidirse el domingo. Hernando vio, extrañado, cómo su coche se paraba, debido a un problema con la gasolina. Al parecer, uno de los bidones empleados en el repostaje había sido manipulado y el carburante se había mezclado con disolvente. El cántabro, entre acusaciones de sabotaje que quedaron en un malentendido, reclamó a Fuertes por el sistema de puesta en marcha de su coche. Al día siguiente, Fuertes logró el segundo puesto en la categoría, por delante de Hernando. El título era, finalmente, para el madrileño.

Los primeros tramos de la segunda carrera restaron aún más pilotos a la lista de inscritos: sólo 21 llegarían a la meta. Solá, intocable, venció en todas las especiales, mientras Crivillé, Roca, Vidal, Llovera y el propio Villanueva abandonaron. Así, “Nani” Roma logró el segundo escalón del podio, seguido por Fuertes.

<

p> En Dos Ruedas Motrices, Ojeda se hizo con la victoria del domingo, seguido por un Navarro exultante.

— Mitsubishi ha logrado el triunfo en el Campeonato de Marcas.
— El vencedor en la Subaru Impreza Cup ha sido Francisco Pardo, mientras que Álex Villanueva se ha hecho con el primer puesto en el trofeo monomarca organizado por Mitsubishi, la Evo Cup. — Abel Fernández reapareció en la especialidad con un Mitsubishi. — Marc Guasch ha sido el ganador absoluto en la categoría reservada a las motos. Por su parte, Fernando Fernández, a quien pudimos ver en Alcañiz, ha vencido en el Trofeo Nacional de Rally TT para motos, cuya última cita se disputó en Cuenca. — Albert Llovera participará en la próxima edición del Rally Dakar a los mandos de un Isuzu. El andorrano afronta un nuevo reto: Llovera, parapléjico tras un accidente de esquí, formará equipo con los veteranos Markku Allen y Edi Orioli.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...