Enfrentamos dos coches de carreras que nunca se encontrarían en un circuito. El uno, el Porsche 919, con techo, y el otro, el Mercedes AMG W06 de F1, sin él. El primero, diseñado para largas distancias. El segundo, un velocista creado a medida para distancias de 310 kilómetros, la media de lo que dura un Gran Premio de F1.
El Porsche 919 se arranca pulsando un botón, como un coche moderno completamente normal, mientras que el otro precisa la ayuda de una bomba de aire comprimido externa para arrancar el motor. El uno corre por las noches a la luz de sus propios faros, y el otro necesita iluminación cuando oscurece.
Hoy en día, los coches de Fórmula 1 y los deportivos del Campeonato Mundial de Resistencia son más similares de lo que parece. Tanto el Mercedes AMGW06 como el Porsche 919 llevan un sistema de propulsión híbrido. Las reducciones de cilindrada y la sobrealimentación forman parte de ambos proyectos: un motor seis cilindros en V con un turbocompresor para el primero, y un cuatro cilindros en V de 2 litros sobrealimentado con una turbina eléctrica adicional para la recuperación en el segundo. En ambos casos se recupera energía de dos fuentes, tanto cinética desde el motor, como térmica a partir de la expansión térmica en el circuito de escape.
El Porsche 919 Hybrid fue el ganador de Le Mans de 2015. Porsche acabó el segundo año en la categoría de LMP1 por todo lo alto: con una victoria en las 24 horas de Le Mans y dos títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia.
Por su parte, Mercedes AMG W06, el coche de Lewis Hamilton en 2015, sentó cátedra en la temporada de Fórmula 1 del año pasado: los alemanes se llevaron los dos títulos de campeones del mundo de Fórmula 1 (pilotos y marcas) y fueron los más rápidos en pista.
LMP1 y Fórmula 1: comparación de velocidades en Silverstone
El circuito británico de Silverstone exige un efecto suelo máximo. En 2015, el Porsche 919 acudió a la comparación con el handicap de su especificación de Le Mans. Por eso, la pole del Mercedes AMGW06 fue 7,286 segundos más rápida. Por sí sola, la desventaja del peso se cobra aquí 7,4 segundos. En la carrera, la distancia se reduce a 4,914 segundos. El Porsche se aprovecha de su potencia eléctrica y de la mayor resistencia de sus neumáticos. Como el Porsche hace "Life and Coast" en las rectas para ahorrar combustible, alcanza su velocidad máxima en las rectas de meta 50 metros antes que el Mercedes. Por su parte, en las curvas lentas, para el Porsche 919 LMP1, el vértice está hasta 31 metros antes: desde allí le hacen falta 235 metros para pasar de 91,8 a246,6 km/h. El Fórmula 1 logra en 204 metros una aceleración de 99,2 a 235,7 km/h. En el punto de medición de Woodcote, a 2.400 metros, sigue siendo 6,9 km/h más lento que el Porsche. Son 1.350 contra 950 CV. Lo que sorprende es la elasticidad de los motores: en el circuito de Silverstone, desde la línea de meta hasta la curva Village, el Porsche recorre 830 metros en sexta marcha.
Frente a frente |
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Mercedes AMGW06 Hybrid |
Porsche 919 Hybrid LMP1 |
Largo / ancho/ alto (m) |
4,91 x 1,80 x 0,95 |
4,65 x 1,90 x 1,05 |
Batalla (m) |
3,50 |
3,15 |
Peso |
701 kg |
950 kg |
Motor (ángulo entre cilindros) |
V6 de 1,6 litros con turbocompresor (90°) |
V4 de 2 litros con turbocompresor (90°) |
Potencia |
950 CV a 12.000 r.p.m. |
1.350 CV a 9.000 r.p.m. |
Capacidad del depósito (l) |
140 |
68,5 |
Caja de cambios |
Ocho velocidades con reductor de recorrido, aluminio / fibra de carbono |
Siete velocidades, semiautomática, aluminio / fibra de carbono |
Ruedas motrices |
Traseras |
Delanteras y traseras |
Pole Position |
1.32,248 min |
1.39,534 min |
Vuelta de entrenamiento |
1.32,248 min |
1.39,236 min |
Vuelta de carrera |
1.37,098 min |
1.42,012 min |
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