Master para ingenieros de F1

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Adrián Campos impartirán a partir del próximo mes de noviembre el I Master universitario en Ingeniería de Competición (MIC). El objetivo es aunar las capacidades y recursos humanos de la Universidad y de una de las escuderías más importantes a nivel internacional para cubrir el vacío académico existente en España en este ámbito y formar a ingenieros especializados en automovilismo de alta competición.

Master para ingenieros de F1
Master para ingenieros de F1

Se trata de la primera iniciativa conjunta fruto del convenio de colaboración suscrito por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el ex piloto valenciano Adrián Campos, presidente de la Fundación que lleva su nombre y descubridor de talentos como Fernando Alonso, Marc Gené y Adrián Vallés, los tres en F1. El master pone al alcance de los ingenieros una posibilidad de trabajo en un ámbito en auge y de gran futuro profesional. Así lo afirmaba el rector de la UPV, Juan Juliá, para quien el MIC es “un producto líder en este país". Se trata de una iniciativa "interesante" por las "oportunidades de inserción laboral" que ofrece, ya que brinda la oportunidad de integrarse en la competición de alto nivel a ingenieros, investigadores y profesionales del sector industrial de la automoción.El MIC supone una oportunidad única e innovadora en España, que va abriendo sus puertas al automovilismo de competición. “Antes, la única opción para especializarse en este campo era irse a Inglaterra. Pero en España se necesitan cada vez más ingenieros y especialistas, y la Universidad Politécnica ha sabido ver este hueco en el mercado" , según Adrián Campos.Los alumnos que se matriculen en esta I edición del máster tendrán más de 900 horas lectivas de teoría y prácticas, repartidas en nueve meses. Un 75% de ellas se impartirán en los equipos de competición de GP2 y F3 de Campos Gran Prix y otros equipos nacionales en entrenamientos y carreras previstas durante el calendario deportivo.Además de las sesiones teóricas, el máster incluye visitas a empresas y a equipos deportivos, conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio y prácticas en los mejores equipos de competición. El plan de estudios abarca no sólo aspectos técnicos. “La idea es ofrecer una formación integral de los ingenieros que trabajan en equipos de competición, por lo que también se incluye el aprendizaje de otros aspectos claves para su formación como son el management, marketing y patrocinio deportivo, la formación de equipos, etc" , según apunta el profesor y director del MIC, Vicente Macián.El objetivo de esta iniciativa formativa promovida por la UPV con el apoyo de la Fundación Adrián Campos es impulsar el desarrollo de la carrera de los ingenieros hacia la elite del automovilismo de competición, la Fórmula 1. Al finalizar el master, los cuatro mejores alumnos se integrarán en los equipos de competición de Campos Gran Prix o bien colaborarán en los laboratorios de la Universidad.El número de plazas de esta I edición es limitado, unos 25 alumnos, que tendrán la oportunidad no sólo de investigar sino también de aplicar los conocimientos que han adquirido durante su carrera en el gran banco de pruebas que supone el equipo español de competición de mayor nivel, que lidera Adrián Campos.Los candidatos deberán pasar un riguroso proceso de admisión por un comité formado por profesores de la Universidad Politécnica y la Fundación Adrián Campos. Además, deberán acreditar un nivel aceptable de inglés. El programa del MIC se ha diseñado para aprovechar al máximo el soporte que suponen estas dos instituciones tan consolidadas. La UPV, cuenta con modernas instalaciones equipadas con los más punteros avances tecnológicos, y un equipo de docentes especializados en la materia, que desde hace más de 25 años desarrollan investigaciones punteras en el ámbito del motor.Los estudiantes contarán con “los laboratorios de la UPV especialmente acondicionados para ensayos de motores en banco, medida de potencia de vehículos en banco de rodillos 4x4, túnel de viento de modelos, e instalaciones para pruebas mecánicas de materiales", según explica el director del MIC, Vicente Macián.Por su parte, la Fundación Adrián Campos pone a disposición de los alumnos la experiencia adquirida durante 25 años de exitosa carrera en el mundo de la competición, además de sus instalaciones, sus equipos y sus técnicos. La matrícula del MIC es de 12.000 euros, que cubre el coste de los libros, las prácticas, los viajes con los equipos y la indumentaria. Tanto la Universidad como la Fundación se comprometido a ayudar a acceder al master a aquellos ingenieros que realmente lo merezcan y a buscar formas de financiación para poder ofrecer becas y ayudas a los alumnos. “Vamos a tratar de involucrar al máximo número posible de patrocinadores para que en el futuro existan becas para este curso", según anuncio ex piloto valenciano Adrián Campos.La idea de poner en marcha este Master, el primero en España íntegramente universitario, rondaba en esta institución académica desde hacía tiempo “Mucho antes de que empezara a plantearse un circuito de Fórmula 1 en Valencia" , la Politécnica recibió un plan de trabajo “muy serio", a través de la Fundación Adrián Campos, que se ha hecho viable académicamente, según el profesor Francisco Payri, director del instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV. La Fundación nos presentó "un esqueleto", que "nos entusiasmó". "De ahí ha salido un producto único del que estoy muy orgulloso", apunta Payri, quien asegura que utilizarán "todos los medios" de la UPV para llevarlo a cabo. Se comprobó que había demanda y “también necesidad. Tenemos alumnos de Ingeniería Industrial que ya están en equipos de competición. A partir de ahora, la especialización de éstos será máxima y con el paraguas total de la Universidad" , según resaltó el responsable del área de motores de la UPV. Asimismo, recordó que la construcción del CiMeT (Centro Integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte) va a suponer un valor añadido, ya que dispondrá del mayor túnel de viento de España, elemento fundamental en la formación de estos especialistas. “Estamos encantados de que nuestros estudiantes se puedan beneficiar del alto nivel de conocimientos y de la experiencia que Adrián Campos, a través de la Fundación que lleva su nombre, aporta a este proyecto formativo, y puedan acercarse al mundo de la alta competición" .