Los 1.500 Km Hyundai cierran la temporada en el Jarama

Un total de 34 equipos se dieron cita en el Circuito del Jarama para disputar la prueba que cerraba la temporada: los 1.500 Kilómetros Hyundai. La escuadra formada por Juan de Dios Gómez, Miguel Gallego, Harriet Arruabarrena y Jordi Masdeu se hizo con la victoria en una carrera que finalizó antes de tiempo.
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Los 1.500 Km Hyundai cierran la temporada en el Jarama
Los 1.500 Km Hyundai cierran la temporada en el Jarama

La tradicional carrera que cierra el calendario de competiciones en el Circuito del Jarama se celebraba este año con una variación: además de la prueba de 1.000 kilómetros, disputada con los Hyundai Coupé, una segunda cita, en la que participaban los Getz de la copa monomarca, completaría 500 kilómetros en el trazado madrileño.

Mientras los Coupé pasaban las verificaciones el viernes por la mañana, los pequeños Getz, con sus motores Diesel, daban un giro tras otro. El equipo formado por José María de los Milagros, Antonio Albacete y Borja Martínez logró la “pole”, pero no pudo mantener la primera posición. La formación se fue retrasando y, finalmente, el triunfo fue para Álvaro Rodríguez, Roldán Rodríguez y Ricardo Rodríguez. Continuando la tradición que se sigue en la carrera larga, la marca puso a disposición de algunos periodistas diversos coches para que disputaran la carrera. En este apartado, David Ayala, Chimo Ortega y Ramón Ortíz fueron los vencedores.

El sábado, a las 11 de la mañana, comenzaba la prueba de resistencia más exigente del fin de semana. El ganador de la Copa Hyundai Coupé, Nacho Gabari, formaba equipo con Luis Villamil y con Luis Miguel Reyes. Impusieron su buen hacer y lograron el mejor tiempo en los entrenamientos, lo que les garantizaba el primer puesto en la parrilla de salida.

Poco después del inicio, recibieron un golpe en el vehículo y cayeron hasta la sexta posición. Si embargo, cuando se cumplió la segunda hora de carrera ya habían llegado a la segunda plaza. Juan de Dios, Miguel Gallego, Harriet Arruabarrena y Jordi Masdeu lideraban la cita, pero los cambios en el primer puesto se sucedían. Los pinchazos, el desgaste de los neumáticos y las salidas de pista (sin consecuencias graves) eran la tónica. Todo formaba parte de los lances de la prueba, hasta que ocurrió lo imprevisible. La gasolina que los equipos debían utilizar en los repostajes se terminó, lo que obligó a dar por finalizada la carrera cuando aún quedaban 15 vueltas para cumplir los 1.000 kilómetros. En ese momento, no todas las formaciones habían realizado los siete relevos de piloto obligatorios, lo que benefició a De Dios/Gallego/Arruabarrena/Masdeu. Marchaban en la primera posición, pero aún tenían que parar en boxes para que cambiara el conductor de su coche. Francisco Javier Macías, segundo, y Gabari, tercero, sí habían llevado a cabo los relevos y contaban con ganar un puesto cuando De Dios se detuviera… Pero la carrera paró antes de que esto sucediera: De Dios y sus compañeros eran los campeones.

Este abrupto final también cogió por sorpresa a los invitados (periodistas y VIP’s) por Hyundai. El vehículo de AUTOMÓVIL —con Fernando Gómez Blanco, Juan Ignacio Eguiara, Juan Collin y César González Bueno, presidente de ING Direct—, con varios problemas desde el inicio (cuando recibieron un golpe que les retrasó), logró cruzar la meta en la 14ª posición absoluta. Mejor suerte tuvo el otro coche de Motorpress-Ibérica (pilotado por Máximo Sant, Ramiro Mansanet, Alberto Díez y Chema Quesada): fueron los primeros clasificados en el apartado de prensa y se hicieron con la novena plaza en la carrera.

El tercer puesto fue para José Manuel Alonso, Manu Cortés, Jaime Hernández y Jorge Silva. En realidad, eran los cuartos de su categoría, pero el equipo Quieroserpiloto.com, tercero, no bloqueaba posiciones y, por lo tanto, no subió al podio. Esta formación, creada gracias a la iniciativa de AUTOMÓVIL, Hyundai y Dunlop, estaba integrada por cuatro personas que llevaban uno de los coches cedidos por la marca coreana. Gomez Blanco, director de la publicación, señaló que “de todos los equipos que se han fundado bajo este programa, el de 2006 ha sido el más completo”. José Ramón Santalla, Víctor Boluña, Carlos Díaz y Gonzalo de Alba demostraron inteligencia, saber hacer, disciplina y rapidez, lo que les permitió rodar sin apenas incidentes (excepto el que tuvo lugar hacia la mitad de la carrera, cuando un vehículo golpeó su coche y les hizo perder dos vueltas). Aún así, lograron remontar posiciones y cruzaron la meta en el puesto 16º.

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