IRC: Basso y Fiat dominaron en Madeira

El piloto de Abarth Giandomenico Basso se impuso en el Rallye de Madeira por segundo año consecutivo, después de situarse en cabeza de la prueba en el primer bucle de tramos de la etapa del viernes. Renato Travaglia (Mitsubishi) concluyó la prueba en segunda posición, aunque fue excluído en las verificaciones finales, tras encontrarse su coche no conforme con el reglamento técnico por una manipulación en el turbo.

IRC: Basso y Fiat dominaron en Madeira
IRC: Basso y Fiat dominaron en Madeira

Basso no tuvo demasiados problemas para vencer en Madeira, al margen de leves dificultades con la caja de cambios de su coche durante la etapa del viernes. Dicho elemento fue sustituido por sus mecánicos en la asistencia en sólo 12 minutos y de ahí en adelante nada ni nadie pudo evitar la victoria del piloto italiano.El piloto local Bruno Magalhaes terminó la prueba segundo con el Peugeot 207 S2000 oficial de Peugeot Portugal, montura idéntica que la del tercer clasificado, el español Enrique García Ojeda. El piloto de Peugeot Sport España hubiera optado a la segunda plaza, incluso sin que Travaglia fuera excluido, pero la rotura de la caja de cambios de su coche en los últimos compases de la prueba obligó a una complicada intervención en la asistencia, donde penalizaría 2 minutos, que habrían de sumarse a otros 5 en el siguiente enlace, donde tuvo que concluir las reparaciones el propio piloto. De este modo, Ojeda se vio desplazado de la segunda plaza por Magalhaes, cosa que no impidió que el español saliera de Madeira a punto del líder del IRC, Andrea Navarra, que ni siquiera pudo tomar la salida el primer día por un problema con la batería de su Fiat Punto S2000.Antes de la exclusión de Travaglia, el portugués José Pedro Fontes, oficial de Fiat Portugal, terminó la carrera quinto, mientras que detrás de él se dio una tremenda lucha por la sexta plaza durante toda la última etapa. El piloto de Peugeot Bélgica Bernard Casier tuvo dicho puesto en sus manos inicialmente, antes de ser superado por el Fiat de Corrado Fontana. Pero Casier recuperó la posición en el último trao. La última plaza con derecho a puntos se la llevó el francés Simon Jean-Joseph, en una brillante actuación con su Citroën C2 S1600. Los dos Honda Civic Type R de Dani Solá y Luca Betti sufrieron diversos problemas en las postrimerías de la última jornada. Betti dañó el radiador de agua en una salida, mientras que Solá perdió tiempo tras doblar el puente trasero en un leve toque. A pesar de ello, ambos coches continuaron hasta la meta del rallye, acumulando unos buenos kilómetros, muy valiosos para el desarrollo del coche sobre asfalto.El segundo piloto de Peugeot Sport España, Nicolas Vouilloz, perdió mucho tiempo en la primera etapa, como consecuencia de un problema con la caja de cambios de su 207 S2000, finalizando la carrera en la décima posición.Giandomenico Basso: "Vine a Madeira con una misión, la de ayudar al equipo Abarth en el certamen de Marcas, y estoy encantado de haber sido capaz de cumplir con mi trabajo. No ha sido una carrera fácil, ni mucho menos. El primer día no tuvimos las cosas muy claras en ningún momento en cuanto a montas de neumáticos, por lo cambiante de la climatología. La lucha fue cerrada, pero pudimos mantenernos en cabeza, lo que al final nos facilitó la victoria."La próxima carrera del IRC será el Rallye Barum Zlin, de asfalto, programado para los días 24, 25 y 26 en la zona este de la República Checa. Se disputará sobre tramos rápidos y bastante técnicos.Clasificación: 1º Giandomenico Basso/Mitia Dotta (Abarth Grande Punto), 3h06m13.4s; 2º Bruno Magalhaes/Paulo Grave (Peugeot 207 S2000), 2m26.4s; 3º Enrique Ojeda/Jordi Barrabés (Peugeot 207 S2000), 2m52.8s; 4º Jose Fontes/Fernando Prata (Abarth Grande Punto), 3m39.0s; 5º Bernd Casier/Frederic Miclotte (Abarth Grande Punto), 5m37.3s; 6º Corrado Fontana/Renzo Casazza (Abarth Grande Punto), 5m40.6s; 7º Simon Jean-Joseph/Jack Boyere (Citroen C2 Super 1600), 6m03.5s; 8º Alexandre Camacho/Rui Abreu (Peugeot 206 S1600), 6m59.9s; 9º Nicolas Vouilloz/Nicolas Klinger (Peugeot 207 S2000), 7m01.2s; 10º Miguel Nunes/Jose Camacho (Peugeot 206 S1600), 9m20.5s.