Estoril se llena de carreras

El Campeonato de España y el GT Open se dieron cita en el circuito luso de Estoril, ofreciendo un gran espectáculo a todos los aficionados. Éstos también disfrutaron con los certámenes más “movidos”: las copas Hyundai Coupé y Getz y la Supercopa Seat León animaron el ambiente.
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Estoril se llena de carreras
Estoril se llena de carreras

Al coincidir el International GT Open, que afrontaba su tercera cita, y el Campeonato de España de GT’s, que estaba ante su segunda prueba, los organizadores de la reunión lusa tuvieron que separar las carreras atendiendo a las categorías: los GTA y GTS estarían en una manga y los GTB y GTC, en otra. Así, los equipos que puntúan en los dos campeonatos disputaban dos carreras (en lugar de cuatro) y sumaban tantos en ambos certámenes.

En la primera cita, el Ferrari 360 Módena de Montermini y Bastos se hizo con la victoria, adelantando por dos segundos al Ferrari de los portugueses Giao y Amorim. La marca del “cavallino rampante” copó el podio, pues el F430 GTA de Sundberg/Romero subió al tercer escalón. Los españoles De Castro y Burgueño, con un Porsche GT3 RS, lograron la cuarta plaza.

En la carrera del domingo, Euser/Cristovao (Marcos) y Bobbi/Ruberti (Ferrari) protagonizaron un intenso duelo. Sin embargo, los primeros no respetaron el tiempo mínimo de parada al realizar el cambio de piloto y fueron penalizados. Aunque cruzaron la meta en segunda posición, cayeron directamente a la 18ª plaza. De nuevo, los tres escalones del podio fueron para Ferrari: el F430 GTA de Bobbi/Ruberti en el más alto, seguido por Giao/Amorim y por Gardel/Lambertini.

En la categoría GTB, los hermanos Rodrigo (Ferrari F430 Challenge) fueron los vencedores de las dos carreras. Vaz-/Cruz y García/De Castro (ambos con Porsche) fueron los primeros clasificados en la manga inaugural, pero chocaron entre ellos en la segunda y se les excluyó de toda la prueba.

La F3 llegaba casi a su ecuador en Estoril, donde las carreras fueron muy intensas. En la primera, el monoplaza de Ricardo Risatti (TEC Auto), uno de los favoritos, sufrió un fallo eléctrico y dijo adiós a la cita… momentáneamente, ya que regresó en los últimos giros para hacerse con el punto de la vuelta rápida.

Mientras tanto, Sergio Jiménez (Rácing Engineering) y Roldán Rodríguez (Campos Rácing) luchaban entre ellos por la primera posición, pero chocaron y Máximo Cortés (TEC Auto) heredó la primera plaza. Prost y Molina (ambos de Rácing Engineering) le seguían de cerca, pero no pudieron con él y cruzaron la meta en ese orden.

En la segunda manga, los seis primeros invertían sus puestos para configurar la parrilla de salida. Manel Cerqueda (GTA Motor) y Marco Barba (Campos Rácing) lideraron la carrera durante los primeros momentos, pero Cerqueda fue superado por Rodríguez muy pronto. Risatti, por su parte, estaba remontando a toda velocidad, pero, cuando estaba a punto de alcanzar la tercera plaza, realizó un trompo y tuvo que conformarse con la quinta posición. Molina fue, de nuevo, tercero, por detrás de Barba y de Rodríguez.

El esfuerzo de Luis Miguel Reyes en el “meeting” de la Supercopa Seat León en Estoril será recordado: a pesar de verse aquejado por un cólico nefrítico, el piloto luchó hasta la última vuelta durante la primera carrera, en la que consiguió el segundo puesto. Óscar Nogués, que parecía tener el segundo escalón del podio en sus manos, pinchó poco antes del final y cedió su posición. El tercer clasificado fue Miguel Larios, que automáticamente consiguió el liderato del certamen.

Los seis primeros clasificados invirtieron sus posiciones para formar la parrilla de salida de la segunda manga. Desde el comienzo, Marc Adalvert impuso un ritmo elevado y sólo Juan Antonio del Pino fue capaz de seguirle. La diferencia entre ambos al cruzar la línea de meta fue de seis décimas de segundo. También la tercera plaza se decidió por un estrechísimo margen: Rafa Villanueva aventajó en dos décimas de segundo a Larios.

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p> Tras la pausa obligada (este año, el formato de las citas de la Supercopa ha cambiado), se disputaron las últimas siete vueltas. Esta vez, Del Pino fue el vencedor, seguido por Nogués y por el piloto local Patrick Cuhna.

La copa Hyundai Coupé tuvo dos claros protagonistas en Estoril: Nacho Gabari (actual líder) y Gonzalo Martín. Éste ya demostró en su debut que no iba a poner las cosas fáciles al experimentado Gabari y en Portugal no hizo excepciones: ganó las dos mangas y redujo buena parte de su desventaja. Ahora, está mucho más cerca del primer puesto en la clasificación general.

Los pequeños Getz y sus mecánicas Diesel pusieron, como ya es habitual, la mayor parte del espectáculo. Las competidísimas carreras hicieron las delicias del público, que aplaudió las actuaciones de Javier Fuentes y de Rafa Gallego. Ellos fueron los ganadores (respectivamente) de la primera y de la segunda carrera.

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