Dobletes de Alfa en el Mundial de Turismos

El menor peso de los Alfa Romeo fue decisivo en las dos carreras del Mundial de Turismos celebradas en Puebla (México). La marca logró la victoria en las dos citas y obtuvo un buen puñado de puntos: es tercera en el Campeonato de Constructores.
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Dobletes de Alfa en el Mundial de Turismos
Dobletes de Alfa en el Mundial de Turismos

El espectacular choque que sufrieron Jorg Müller (BMW) y Adriano de Micheli (Honda) el año pasado en Puebla (México) provocó que el trazado sufriera algunos cambios, destinados a aumentar la seguridad de los pilotos. Así, todos se enfrentaban en igualdad de condiciones a las zonas nuevas del circuito, pero también existía una contrapartida: el estado del asfalto no era idóneo y muchos de los participantes aseguraron que la conducción era “similar a la que se realizaría en un tramo de un rally”.

Tras el viaje desde Brasil (anterior cita de la temporada) hasta México, la Federación Internacional de Automovilismo permitió a los equipos una sesión de entrenamientos de media hora antes de los oficiales. Los Alfa Romeo notaron enseguida la “bonificación” otorgada por los organizadores del certamen para sus vehículos y para los Chevrolet: ambos modelos podrían rebajar 10 kilos su peso mínimo en la carrera mexicana, llegando a los 1.130 kilos. Los resultados no tardaron en llegar: en la calificación, el Alfa de Salvatore Tavano se colocó en la segunda posición, sólo cinco décimas de segundo por detrás de Ryckard Rydell (Seat León). Era la segunda “pole” para Rydell —obtuvo una en Brands Hatch—, pero no pudo disfrutarla: durante la vuelta de calentamiento, el motor de su coche se averió, por lo que tuvo que retrasarse 10 puestos y cedió el lugar de honor en la parrilla de salida a Tavano.

Éste no desaprovechó su oportunidad y lideró la primera cita de principio a fin, logrando así su primera victoria en el certamen. Su compañero de equipo, Augusto Farfus, subió desde la cuarta hasta la segunda plaza, mientras que Ryan Sharp (con un Honda independiente) completó el podio.

La prueba tuvo varios incidentes, ya que Rob Huff (Chevrolet) y Duncan Huisman (el sustituto de Marcel Costa en el equipo BMW Italy-Spain) chocaron en la primera vuelta. La carrera se paró y, cuando fue relanzada, Farfus y Sharp se enzarzaron en un duelo por la segunda plaza. Finalmente, el brasileño logró adelantar al inglés y subió al segundo escalón del podio, ofreciendo a la marca su primer doblete del fin de semana.

Por su parte, Jordi Gené perdió la quinta posición cuando casi tenía a la vista la bandera a cuadros. De repente, su motor comenzó a perder rendimiento y el español se vio adelantado por su compañero de equipo, James Thompson. Poco después, también le sobrepasó el Seat León de Dirk Müller.

A pesar de su pérdida de posiciones en la parrilla de la primera prueba, Rydell finalizó octavo, asegurándose el primer puesto en la salida de la segunda carrera. Sin embargo, el sueco, con un lastre de 65 kilos, no pudo hacer nada para frenar el avance de los Alfa. En esta ocasión fue Farfus el protagonista, realizando una espectacular remontada. El brasileño, que salía desde la séptima plaza, ya era tercero en la segunda vuelta. Un par de giros después, adelantó a Rydell. Gianni Morbidelli (Alfa Romeo) lideraba la carrera gracias a una buena salida, pero Farfus se encargó de relegarle a la segunda posición cuando aún faltaba por disputarse más de la mitad de la prueba.

Ya nada cambió hasta el final de la cita: el brasileño se hizo con su segunda victoria de la temporada y Morbidelli se situó tras él, dando a Alfa un segundo doblete. Rydell logró conservar la tercera posición, a pesar de los problemas de rendimiento que afectaron a su vehículo.

— “He cometido un error en la última curva y me ha costado medio segundo. Debe ser mi curva de la mala suerte, ¡me estrellé ahí el año pasado!”, comentó Jordi Gené tras la sesión de calificación, en la que terminó octavo. El español notó problemas en su motor en las dos carreras.
— Seat Sport ha aumentado su liderato en la clasificación de constructores. James Thompson, con dos quintos puestos, es el nuevo líder del certamen de pilotos, aunque sólo tres puntos le separan de Andy Priaulx y de Augusto Farfus.
— Alessandro Zanardi (BMW) e Yvan Muller (Seat León) chocaron en las dos citas mexicanas. En la primera, Zanardi bajó hasta la 21 plaza, mientras que, en la segunda, ambos se salieron de la pista y no pudieron finalizar.
— Robert Huff fue trasladado al hospital tras el accidente que sufrió en la primera carrera, aunque recibió el alta médica pocas horas después.
— El piloto local Óscar Hidalgo, de 23 años, sustituyó a Emmet O’Brien (que ha dejado el equipo) al volante de uno de los BMW Wiechers Sport. Por su parte, Pierre Yves-Corthals regresó al volate de su Honda y se espera que permanezca el resto de la temporada.
- Dirk Müller (BMW) fue cuarto y logró el mejor resultado para los vehículos de propulsión trasera; claramente, el trazado mexicano no era favorable para este tipo de coches.

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