Danielsson es el nuevo campeón de las World Series

Aunque las reclamaciones pendientes podrían dar el título al venezolano Pastor Maldonado —e, incluso, a Borja García—, el vencedor sobre la pista de las World Series by Renault ha sido el sueco Alx Danielsson. Los españoles Andy Soucek y el propio García no pudieron aprovechar su oportunidad y el campeonato se les escapó de las manos ante su público.

Danielsson es el nuevo campeón de las World Series
Danielsson es el nuevo campeón de las World Series

Tras un año de ausencia, las World Series by Renault regresaban al Circuito de Cataluña. Las dos carreras que quedaban por disputar en este certamen cerrarían la temporada y decidirían el título, al que optaban cinco pilotos. Entre ellos había dos españoles: Andy Soucek y Borja García.Soucek llegaba como líder al trazado español y tenía un solo objetivo: ganar y hacerse así con la preciada recompensa, que incluye la posibilidad de realizar un test con el monoplaza empleado por Renault en la Fórmula Uno. Su equipo (Interwetten.com) también quería el título reservado a las escuderías, por lo que Frank Perera, que sustituía a Eric Salignon, se convirtió en el compañero de equipo del madrileño para la cita catalana.En teoría, Soucek era el favorito, gracias a su regularidad (ha puntuado en todas las carreras). Sin embargo, el viernes anterior a la primera prueba saltó la sorpresa: el tribunal deportivo decidió anular la descalificación impuesta a García tras la cita disputada en Spa —en julio—. De golpe, el valenciano sumaba 15 puntos más en su casillero y se convertía en el nuevo líder del campeonato, con ocho puntos más que Soucek.Aunque las perspectivas eran buenas, la suerte no iba a estar con nuestros pilotos. Alx Danielsson, otro de los aspirantes al título, fue el más rápido en los entrenamientos, logrando así su tercera “pole" de la temporada. Poco después, ganaba la primera carrera, seguido por Soucek, que volvía al primer puesto en la clasificación debido a los problemas de García. Cuando sólo faltaban dos vueltas para el final, el valenciano vio cómo se rompía la transmisión de su monoplaza y tuvo que abandonar. Las posibilidades de un triunfo en el certamen se alejaban.El domingo, y ante 60.000 personas, Sean McIntosh logró el primer puesto en la parrilla de salida. Ya en carrera, fue adelantado por Pastor Maldonado antes de llegar a la primera curva. Justo en ese momento, Soucek se vio envuelto en un choque junto a otros dos pilotos y perdió todas sus opciones al título. Estas circunstancias fueron aprovechadas por Danielsson, que finalizó en la quinta plaza, sin tomar riesgos, para asegurarse el campeonato. Sobre la pista, ha sido el vencedor, pero aún deben resolverse una serie de apelaciones que podrían dar el título a Maldonado e, incluso, a García. De momento, el valenciano es tercero en el certamen, tras Soucek. Además de los vehículos históricos de Renault, el público pudo ver la exhibición de Carlos Sainz al volante del R25 de Fernando Alonso. Según el bicampeón del mundo de Rallies: “La aceleración, la frenada y el agarre son excepcionales en este monoplaza. Pilotarlo es una experiencia indescriptible, he tenido sensaciones que ni siquiera había sentido en un caza o en una de las motos del campeonato GP", añadió.Aunque había conseguido el título italiano de la especialidad, Dani Clos no pudo repetir su hazaña en el certamen europeo de la Fórmula Renault 2.0. Tras un golpe en el difusor de su monoplaza, uno de los neumáticos traseros sufrió un daño irreparable y acabó explotando. El portugués Filipe Albuquerque, que en Barcelona logró 31 de los 33 puntos en juego, es el nuevo vencedor de este campeonato. El año que viene, estará en las World Series.Jaap van Lagen no comenzó muy bien el fin de semana en Barcelona: durante la sesión de entrenamientos del viernes, destrozó su vehículo en un accidente. Ante esta situación desesperada, su compañero de equipo, Bernhard Ten Brinke, dio muestras de su nobleza y cedió su coche a Van Lagen para que éste pudiera luchar por el título. Así lo hizo, venciendo en las dos carreras y consiguiendo el campeonato. También él volverá a las World Series en 2007 y allí se reencontrará con su rival, Matthieu Lahaye. El programa de la marca del rombo en el Circuito de Cataluña también incluía la penúltima prueba para la Renault Clio Cup. Se trataba de una cita clave para los dos primeros clasificados en el certamen, Luis Calleja y Fernando Navarrete, que podían dejar casi sentenciado el título, pero no lo consiguieron. Antonio de la Reina logro la “pole" en los entrenamientos y defendió su primer puesto durante la carrera del domingo. Nadie pudo apartarle de la victoria y, gracias a su actuación, ahora está más cerca de Calleja y Navarrete en la tabla. Ambos acompañaron a de la Reina en el podio. Los tres se jugarán el campeonato en Jerez, donde se disputará la última prueba de la temporada.

Nacho Torres, redactor de la revista AUTOPISTA, fue uno de los pilotos invitados a esta carrera, finalizando en la 18ª posición. — Las carreras se disputaron sobre el trazado Gran Premio, el mismo que utilizan los monoplazas de Fórmula Uno. La distancia total que se recorre en cada vuelta es de 4.627 metros.
— Dos ex—campeones en las World Series formarán parte del equipo Renault de Fórmula Uno en 2007: Heikki Kovalainen será titular junto a Giancarlo Fisichella, mientras que Ricardo Zonta será piloto de pruebas. — El FR 3.5 cuenta con un chasis de carbono fabricado por Dallara y con un motor Renault V6, con 24 válvulas, 3.498 cm3 y 425 CV. Lleva frenos de carbono y el cambio se acciona mediante unas levas situadas en el volante.
— En 2007, las World Series cambiarán su formato. Habrá una sesión de calificación de 20 minutos y dos carreras de 45 minutos cada una (excepto en Mónaco, donde sólo se disputará una prueba). En la primera de ellas, habrá una parada obligatoria en boxes, durante la que se cambiarán, al menos, dos neumáticos. La parrilla de la segunda cita se establecerá invirtiendo el orden de los diez primeros clasificados en la primera. Para promover los adelantamientos, los pilotos contarán con un nuevo sistema en sus monoplazas, que les permitirá beneficiarse de un extra de potencia durante 60 segundos.
— Nil Montserrat, debutante en esta carrera, valoró positivamente su actuación. Para este joven de 17 años, lo mejor fue “haber terminado y acumular así un poco de experiencia".
— Miguel Molina y Ryo Fukuda fueron penalizados al terminar la primera carrera de las World Series.
— Alx Danielsson ha sido el piloto más regular en los puntos, el que más victorias ha logrado esta temporada (cuatro) y el que más kilómetros ha rodado en cabeza (378, lo que representa un 28 por ciento del total).
— La Fórmula Renault 2.0 es una de las categorías más competidas: suele haber hasta 20 pilotos en el mismo segundo. Los monoplazas tienen una potencia de 191 CV.
— Aleix Alcaraz y José Luis López Pampló debutaron en la FR 2.0 en Cataluña. Para ellos, simplemente ha sido una toma de contacto con lo que encontrarán la próxima temporada.
— Los Mégane que se emplean en la Eurocup Trophy emplean un motor atmosférico 3.5 V6, con 330 CV. Se trata de vehículos con propulsión trasera.