Dani Solá se impone en el Rally de Villajoyosa

Su regreso al Nacional de Rallies ha estado marcado por el esfuerzo: Dani Solá luchó hasta el último minuto para conseguir la victoria en el Rally de Villajoyosa.
Autopista -
Dani Solá se impone en el Rally de Villajoyosa
Dani Solá se impone en el Rally de Villajoyosa

Aunque en ningún momento abandonó el liderato en Villajoyosa, lo cierto es que Dani Solá (Citroën C2 S1600) luchó hasta el último kilómetro para conseguir la victoria. Su regreso al Nacional de Rallies de Asfalto no ha sido un trámite fácil, como muchos creían: la adaptación a su nuevo vehículo le impidió marcar unos cronos que le permitieran una ventaja más cómoda respecto a sus rivales.

Los neumáticos, las frenadas, el pilotaje… Éstas eran las mayores diferencias que Solá señalaba entre su coche y el World Rally Car que ha pilotado a lo largo de los últimos años. En las zonas rápidas se le veía seguro, pero, al llegar a los tramos ratoneros, “meter el coche en las curvas era complicado”, según nos confesaba. Así, su ventaja respecto al piloto local Miguel Fuster no aumentaba: el Renault Clio S1600 del alicantino se mantenía siempre pegado al coche de Solá.

El piloto catalán logró el mejor tiempo en ocho de las once especiales cronometradas, pero Fuster le siguió muy de cerca en todas ellas. Al finalizar el penúltimo tramo, la diferencia entre ambos era de menos de 11 segundos y aún quedaban los 42 kilómetros de la especial estrella del Rally, Benifato-Relleu.

Se trata de un tramo que ha decidido la prueba alicantina en muchas ocasiones y siempre ha sido propicio a Solá. Pero todo podía pasar en una de las pocas especiales nocturnas del certamen: un pinchazo, un problema en un recorrido tan largo, podía ser fatal. Sin embargo, el catalán no falló y le arrebató de nuevo la victoria a Fuster, que cruzó la meta final con un acumulado de 16 segundos respecto a su rival.

Ya en el podio, un Solá muy emocionado celebraba su tercera victoria en la prueba alicantina. “Nadie sabe lo que nos ha costado”, comentó a Autopista.es.

Con el mano a mano entre Solá y Fuster, la pelea por el tercer puesto casi pasó a un segundo plano. Alberto Hevia, otro de los favoritos al triunfo en esta carrera, comenzó adaptándose a su nuevo Peugeot 206 S1600 y pronto se vio adelantado por el Clio S1600 de Joan Vinyes. El andorrano regresaba al Nacional de Rallies de Asfalto tras el accidente que sufrió en Avilés el año pasado y su comienzo en 2006 ha sido muy esperanzador. Durante el primer bucle del rally, Vinyes no se despegó de los puestos de cabeza (de hecho, al finalizar el tercer tramo, estaba a cinco segundos de Solá), pero su motor comenzó a decaer poco después.

Especial tras especial, el piloto andorrano se esforzaba por no perder el ritmo de los primeros clasificados y por vigilar a Hevia, que se acercaba un poco más cada vez… Hasta que su 206 pinchó en el antepenúltimo tramo. Hevia se enfrentaba a los viejos fantasmas que le atormentaron el año pasado, cuando los pinchazos le persiguieron durante varios rallies, y perdía tres minutos, bajando desde la cuarta hasta la sexta posición. Sergio Vallejo y Manuel Rueda, con sus Clio S1600, lo adelantaron.

Las posiciones ya no cambiarían hasta el final de la prueba: Manuel Cabo (C2 S1600), Pedro Burgo (Mitsubishi Evo IX), Alberto Monarri y Josep Basols completaron los diez primeros puestos. Así, Burgo se hizo con la victoria en el Grupo N y en la Mitsubishi Evo Cup (los Subaru Spec C de Sergio López-Fombona y de Xavier Lujua no llegaron a la meta), por delante de Sergio Pérez (Peugeot 206 RC), Pablo Pueyo (Clio Sport) y Antonio Garrido (Mitsubishi Lancer Evo).

En el Desafío Peugeot, el vencedor fue Josep Basols, mientras que Roberto Méndez hizo lo propio en el Trofeo Citroën C2. En esta copa de promoción resultó interesante el debut de Yeray Lemes, hermano de Samuel (el actual campeón del Nacional de Tierra). El canario finalizó en la segunda plaza y estuvo a punto de lograr el triunfo en su debut en la Península, ya que una penalización impuesta a Méndez dejó a ambos pilotos separados por sólo 1’3 segundos.

<

p> También Alberto Monarri firmó una buena actuación. El madrileño contaba con uno de los C2 R2 preparados por Auto-Laca y, aunque el “kit” completo no llegará hasta el Rally de Canarias, Monarri logró colarse entre los primeros clasificados, finalizando en la novena plaza. Armide Martín, con el segundo C2 R2, se vio obligado a abandonar en la sexta especial, al estropearse el fusible de la bomba de la gasolina.

  • La próxima cita del Nacional de Rallies de Asfalto será en Canarias, los días 28 y 29 de abril. Pedro Burgo ya ha anunciado que no acudirá a esta prueba, “reenganchándose” al certamen en el Rally de Cantabria.
  • Vinyes, que logró el mejor tiempo en el segundo tramo, saldrá con el coche cero en el Rally de Cataluña. Hasta entonces, determinará su calendario para este año.
  • Samuel Lemes estuvo apoyando a Yeray en todo momento. Le vimos en la llegada de los tramos, cogiendo los tiempos del resto de los pilotos y comparándolos con los de su hermano, y también en los parques de trabajo.

Galería relacionada

Rally de Villajoyosa

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...