Comienza la Baja España

La edición 2006 de la Baja España trae un montón de cambios: cuatro días de competición, una etapa prólogo en el Circuito del Jarama y 1.310 kilómetros, repartidos en tres comunidades autónomas. Una de las grandes atracciones será la presencia de Marc Coma, el ganador del Dakar este año en la categoría de motos.
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Comienza la Baja España

Marc Coma ha cambiado las dos ruedas de su moto por las cuatro del Mitsubishi Montero con el que disputará la Baja España, que comienza hoy. Como el propio Coma se ha encargado se subrayar, “se trata de una experiencia divertida, nada más”. El próximo año, volverá a estar sobre una motocicleta en la salida del Dakar.

El piloto catalán realizó su primera toma de contacto con el vehículo en Maggiore (Italia), cerca de las instalaciones de sus preparadores. Se trata de un Mitsubishi Montero englobado en la categoría T1, con algunas modificaciones en el chasis (tubular) y en la suspensión (independiente). Su motor, un 3.2 Diesel en posición retrasada respecto al modelo de serie, ofrece casi 200 CV, suficientes para el objetivo del piloto de Repsol: finalizar su primera prueba al volante de un coche. El Montero cuenta con un cambio Sadev secuencial de 6 velocidades, frenos compuestos y carrocería parcialmente de carbono. A la derecha de Coma estará Nacho Salvador, director de la revista Autoverde 4x4 y copiloto de Marc Blázquez en el pasado Rally Dakar.

Aunque Coma será, sin duda, uno de los pilotos más esperados, los favoritos serán Carlos Sousa (Volkswagen), Manolo Plaza (Mitsubishi L200), los italianos Orioli, Traglio, Larini y Fornasari, José Luis Monterde y Marc Blázquez –con Lucas Cruz como copiloto-. Monterde empleará el BMW X5 del equipo X-Raid con el que ya estuvo en Dakar. Se trata de la misma unidad que llevará a la prueba africana en 2007 y el castellonense aprovechará la Baja España para probar algunas de las modificaciones que se han incluido en el vehículo. En Madrid, el coche estrenará mejoras en la suspensión, en los frenos y en la caja de cambios. Posteriormente, Monterde estará en otras dos pruebas, antes de partir hacia Dakar.

Por su parte, Blázquez llevará su Nissan Navara. El objetivo del catalán es finalizar en el podio, al igual que el año pasado, en una prueba que le trae “muy buenos recuerdos”.

Entre los vehículos participantes habrá uno muy especial: el Toyota Land Cruiser de quieroserpiloto.com, conducido por Miguel Riqueni y Diego Escriche. Ambos fueron seleccionados a través de la iniciativa puesta en marcha por Dunlop, Autoverde 4x4 y Toyota.

Beatriz García será una de las pocas representantes femeninas en la carrera. La madrileña ha anunciado que estará al volante de un camión de la categoría T4 en el próximo Dakar. También hará su aparición la nadadora paralímpica Teresa Perales, que estará a la derecha de Vicente Colás en un Suzuki Grand Vitara.

— Los participantes en la Baja España completaron ayer las verificaciones de sus vehículos (hay un récord de inscripción, con 108 coches, 167 motos y quads y 8 camiones). Hoy, a partir de las 16:00 horas, los pilotos disputarán la etapa prólogo, situada en el Circuito del Jarama y con 4,7 kilómetros de longitud. El acceso a esta prueba es libre. Más tarde, los participantes estarán en el estadio Santiago Bernabéu, desde donde partirán mañana hacia Zaragoza.
— Este año, la prueba consta de cuatro jornadas. Mañana, los pilotos recorrerán dos especiales, con 85 y 115 kilómetros, respectivamente, hasta llegar a Zaragoza. Habrá un reagrupamiento en el estadio de Los Pajaritos, en Soria. El sábado, dos tramos de 270 kilómetros esperan a los pilotos, que finalizarán el domingo, con una prueba especial de 120 kilómetros. En total, habrá 850 kilómetros cronometrados.
— La dureza del trazado y las altas temperaturas son las características más exigentes de la Baja España.
— La Feria de Zaragoza acogerá el parque cerrado, el refuelling y los reagrupamientos durante el sábado y el domingo. Además, habrá un tramo espectáculo que los pilotos recorrerán cuando lleguen al recinto.
— Octagon ESEDOS, el Real Automóvil Club de España y la empresa Promotor son, una vez más, los organizadores de esta prueba.
Isidre Esteve es el favorito en la categoría de motos. Frente a él estarán Jordi Viladoms, Jordi Durán, Marc Guasch, Óscar González o Pau Soler. — La Baja España será puntuable para la Copa FIA Internacional de Bajas, el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno, el Trofeo Ibérico de Rallies TT, el Trofeo Baja Aragón de Automóviles, la Mitsubishi Evo Cup y la Nissan Challenge.
— El nuevo Pathfinder T1, desarrollado por Nissan Motor España y Tot Curses, será pilotado por el vencedor de la Challenge Nissan 2005, el portugués Alex Re.
El paseo de la Independencia, en Zaragoza, acogerá el podio de la prueba.

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