Campeonato del Mundo de Resistencia: Toyota defiende título

El Campeonato del Mundo de Resistencia arranca este fin de semana en el circuito británico de Silverstone. La cuarta edición desde su relanzamiento por la FIA en 2012 se presenta apasionante, con Toyota defendiendo su título del año pasado, pero con Audi y Porsche dispuestas a ponerles las cosas lo más complicadas posibles a los japoneses. La llegada de Nissan a partir de Le Mans y un nutrido elenco tanto en LMP2 como en GT auguran una temporada cargada de alicientes. Como siempre, las 24 Horas de Le Mans serán el evento estrella de la temporada.

@fernandoalbes

Campeonato del Mundo de Resistencia: Toyota defiende título
Campeonato del Mundo de Resistencia: Toyota defiende título

Plenamente consolidado y este año con cuatro grandes fabricantes involucrados en la pelea de la máxima categoría, el Campeonato del Mundo de Resistencia se inicia este fin de semana con las 6 Horas de Silverstone. Toyota defenderá su título del año pasado, con el claro objetivo de sumar la ansiada victoria en las 24 Horas de Le Mans, la cita estrella del campeonato y donde ganar para marcas, pilotos, prensa y público tiene un peso específico y una repercusión mayores que hacerlo en el campeonato al final de año.

Los japoneses están con su TS040 Hybrid en el extremo contrario de Audi, que tuvo se vio desbordado por ellos al final de la temporada pasada, pero que festejó un nuevo triunfo en la mítica cita francesa. Porsche, por su parte, se enfrenta al segundo año de su proyecto con el 919 Hybrid con muchas lecciones aprendidas y más margen para preparar el año con las máximas garantías. Cada uno de los tres sigue recurriendo a soluciones técnicas dispares dentro de un reglamento que permite elegir qué tipo de combustible se utiliza en el motor de combustión interna y en qué categoría de recuperación de energía se quiere ubicar cada uno en cuanto a propulsión eléctrica. En este último plano, Porsche ha sido este año la marca más ambiciosa, ubicándose en la categoría de recuperació de 8 MJ por vuelta, con un motor turbo de gasolina de 4 cilindros en V y 2 litros de cilindrada y sistema de almacenamiento de energía de batería de ion litio. Toyota permanecerá fiel a su V8 de gasolina, en su caso atmosférico y con 3.7 litros de cubicaje, almacenando la energía recuperada en un super condensador, ubicándose los japoneses en la categoría de recuperación de energía de 6 MJ por vuelta. Audi, por su parte, ha elegido la categoría de 4 MJ por vuelta para su R18 e-tron quattro, propulsado por un motor TDI de gasoil V6 de 4 litros y dotado de un sistema de almacenamiento de energía de volante de inercia.

Por si fueran pocas las soluciones técnicas con las que se inicia el campeonato, Nissan se unirá al trío de ases que se verán las caras este fin de semana a partir del tercer asalto de la temporada, precisamente las 24 Horas de Le Mans, con un revolucionario prototipo, el GT-R LM Nismo, dotado de un V6 3.0 biturbo de gasolina, con almacenamiento de energía en volante de inercia y sin haber decidido aún si se ubicará en la categoría de recuperación de energía de 2 o de 4 MJ. Su revolucionario planteamiento incluye la ubicación central de su motor de combustión interna, detrás del tren delantero, con el grueso del par transmitido al tren anterior, donde se montan los neumáticos más anchos. El aspecto del coche llama la atención y ha acaparado no poca atención antes de su debut. Si el concepto responde a las expectativas de los ingenieros de Nissan, podría hacer historia; si responde a los peores temores de otros ingenieros ajenos a la firma japonesa, tendrá un protagonismo diferente…

 

Este año la segunda división en cuanto a prototipos, los LMP2, tendrá una participación muy nutrida, al igual que la de los GTE, donde Ferrari aspira a mantener la supremacía con su 458 Italia, al que tanto el Porsche 911 como el Aston Martin Vantage tratarán de desbancar.

 

Cerrado el capítulo Audi, Marc Gené será uno de los abanderados entre los españoles al volante de uno de los Nissan GT-R LM Nismo. Gené disputará toda la temporada con el coche japonés, cuyo debut se ha retrasado hasta las 24 Horas de Le Mans. En esa cita, la escuadra japonesa contará también con otro de sus principales activos, Lucas Ordóñez. En el clásico francés estará también Antonio García con el equipo Corvette oficial, cuyos esfuerzos el resto del año están volcados en Estados Unidos.

 

A la cita de Silverstone de este fin de semana seguirán las 6 Horas de Spa-Francorchamps (2 de mayo), las 24 Horas de Le Mans (13-14 de junio), las 6 Horas de Nürburgring (30 de agosto), las 6 Horas de Austin (19 de septiembre), las 6 Horas de Fuji (11 de octubre), las 6 Horas de Shanghai (1 de noviembre) y las 6 Horas de Bahrein (21 de noviembre)