Borja García, líder de las World Series

El piloto valenciano ha logrado su primera victoria en las World Series y, con ella, ha conseguido el liderato provisional en el certamen. Las carreras disputadas en el mítico circuito de Spa-Francochamps fueron muy accidentadas, pero eso no impidió al español realizar una buena actuación.
-
Borja García, líder de las World Series
Borja García, líder de las World Series

Las World Series by Renault llegaban a Spa-Francochamps (Bélgica) sin sus “socios habituales”: la Eurocup Mégane Trophy y la Fórmula Renault 2.0. Estos certámenes esperarán hasta el próximo fin de semana, cuando todos volverán a reunirse en Nurburgring.

Los pilotos esperan que las carreras germanas sean menos accidentadas que las belgas. En la primera cita, la lluvia, que había hecho acto de presencia de forma intermitente, se convirtió en protagonista minutos antes de la prueba. Una tormenta dejó la pista empapada, provocando que los neumáticos levantaran nubes de agua que dificultaban la visión de los participantes. La conducción era delicada y ya en las vueltas de reconocimiento tuvieron lugar los primeros percances: Mikhael Aleshin (Carlin) se salió de la pista, mientras que Matteo Meneghello (GD) y Álvaro Parente (Victory) chocaron entre sí. La dirección de carrera no se lo pensó dos veces y decidió que la salida se daría con el coche de seguridad delante de los pilotos.

Pastor Maldonado (Draco Multiracing USA), que había conseguido la “pole”, realizó una actuación impecable. En el tercer giro, sólo le seguía Sebastian Vettel (Carlin), mientras que Axl Danielsson (Comtec), el español Andy Soucek (Interwetten) y Tomas Kotska (Draco) se esforzaban por alcanzar la tercera plaza. Tras ellos, los percances seguían sucediéndose; pronto afectarían a los primeros clasificados.

De repente, Vettel sufrió un fuerte choque y los restos de su monoplaza provocaron la salida de pista de Danielsson. El “Safety Car” intervino de nuevo y comenzó a rodar sobre un asfalto que comenzaba a secarse.

Mientras tanto, Sean McIntosh (KTR) había adelantado a Kotska y, debido a los abandonos, pronto se vio en la tercera posición, detrás de Soucek. El español hacía esfuerzos titánicos para defender su puesto, ya que apenas podía girar el volante con precisión, debido a su lesión en la mano derecha.

Cuando se relanzó la carrera, McIntosh vio su oportunidad, pero tuvo que esperar: Bruce Jouanny (RC) también cometió un error y el coche de seguridad tuvo que salir otra vez. Al retirarse, McIntosh, que ya había adelantado a Soucek, superó también a Maldonado. Sin embargo, su liderato no duró mucho, ya que el venezolano recuperó la primera plaza poco después y ganó la carrera. A pesar de todo, McIntosh se mostró satisfecho con su segundo puesto, ya que alcanzó el podio por primera vez en esta temporada. Por su parte, Soucek fue tercero, lo que le permitió empatar con Maldonado y compartir con el venezolano el liderato del certamen. Pero aún quedaba la segunda carrera del fin de semana y todo podía cambiar.

Maldonado tenía de nuevo la “pole position” para la carrera que se celebraba el sábado y compartía con Borja García (RC) la primera línea de la parrilla. El español, cuarto en la cita del viernes, sabía que estaba ante una oportunidad única para hacerse con la victoria y, de paso, con el liderato en el certamen, así que decidió luchar desde el comienzo.

La prueba tuvo que retrasarse debido a un accidente sufrido por los participantes en la GT3. Era necesario reparar uno de los raíles de seguridad del circuito y los pilotos de las World Series vieron reducida su actuación a un máximo de 40 minutos. Sólo había 18 vueltas para firmar una buena intervención, pero García tuvo suerte: la salida de Maldonado no fue buena y el español se colocó en la primera posición. Ya no la abandonaría hasta ver la bandera a cuadros.

Danielsson también había superado a Maldonado, que se esforzaba por defender su puesto de los ataques de Soucek. Tras ellos, Davide Valsecchi, Jaap Van Lagen y MsIntosh se vieron envueltos en un accidente múltiple y quedaron fuera de combate.

Todo parecía decidido, pero, hacia la mitad de la carrera, uno de los neumáticos del monoplaza de Danielsson reventó y el piloto sufrió una violenta salida de pista. El coche de seguridad entró en el trazado y, cuando se retiró, quedaban menos de cinco minutos para que la prueba finalizara. García fue capaz de dosificar su ventaja sin problemas y logró su primer triunfo en las World Series, lo que le situó en el primer puesto de la clasificación provisional del certamen. Maldonado fue segundo, seguido por Soucek. El español se mostró muy satisfecho con este podio, pues logró sobreponerse a los problemas causados por su lesión.

— El próximo fin de semana, los pilotos se desplazarán al trazado de Nurburgring, donde comenzará la segunda mitad de la temporada. Los mecánicos ya han revisado (y, en algunos casos, reconstruido) los monoplazas.<br< — Borja García quiso agradecer a todo su equipo el esfuerzo y la dedicación que pusieron en su vehículo, que al fin parece contar con las especificaciones adecuadas.
— Sebastian Vettel (Carlin) no pudo tomar parte en la carrera del sábado, pues se rompió un dedo en el accidente que sufrió en viernes.
— Los mecánicos de McIntosh tuvieron que cambiar el motor de su monoplaza justo antes de la primera carrera.
— Además de los problemas provocados por su lesión en la mano derecha, Soucek tuvo que hacer frente a un fallo en el cambio de su vehículo justo antes de la primera carrera.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...