Blázquez se lleva el Campeonato de España de Rallies TT

Marc Blázquez ha cerrado una espectacular temporada con una victoria en el Montes de Cuenca, cita ineludible para los aficionados a las carreras Todo Terreno en nuestro país. Con una actuación impecable, el catalán se llevó un titulo que aún no tenía en su palmarés: el de Campeón de España de Rallies TT.
-
Blázquez se lleva el Campeonato de España de Rallies TT
Blázquez se lleva el Campeonato de España de Rallies TT

El Raid Montes de Cuenca llegaba a su 22ª edición en un estado de forma envidiable: buena organización, una jugosa lista de participantes (48, entre los que se encontraban el local Manuel Plaza y Françesc Selga, que regresaba a la competición con un BMW X5) y un buen número de aficionados, que se dieron cita en cada punto del trazado a pesar del mal tiempo.

La asistencia del público estaba justificada, ya que iban a presenciar interesantes duelos. El título en el certamen nacional aún tenía que decidirse y Marc Blázquez, recién proclamado Campeón Mundial de Bajas, era el favorito. Su rival, Françes Termens, debía ganar o quedar segundo y esperar que Blázquez abandonara o no puntuase. Tenía pocas posibilidades, pero su regularidad podía ser crucial si el piloto de Nissan tenía problemas.

También en Cuenca debían revelarse los vencedores en la Mitsubishi Evo Cup TT y en la Nissan Challenge. Ante los participantes había una etapa prólogo de 3,2 kilómetros y un exigente recorrido de 300 kilómetros más, lleno de zonas reviradas y atestado de barro. Este elemento, precisamente, además de las lluvias caídas durante los días anteriores, provocó que el terreno se encontrara en unas condiciones difíciles. Múltiples charcos y trampas en forma de barrizal esperaban a los pilotos. Para evitar problemas, la organización decidió suprimir las áreas más delicadas y peligrosas, acortando así hasta 1,6 kilómetros la etapa prólogo y anulando el paso en una de las zonas más concurridas, la del viaducto.

Plaza (Mitsubishi L 200), ganador del Montes de Cuenca en cinco ocasiones, comenzó imponiendo su experiencia en la corta especial que definiría el orden de salida. Santi Anglada y Pedro Grancha (también con L 200) le siguieron, dejando a Blázquez el cuarto puesto. El catalán tuvo que abrir la pista y el barro acumulado dificultó su avance, pero todo formaba parte de la estrategia de Blázquez, que quería afrontar la siguiente etapa en una posición retrasada. Así, sus rivales abrirían el camino ante él y lo limpiarían de barro -en la medida de lo posible-.

Sus planes se ejecutaron a la perfección y, el domingo, el catalán comenzó a escalar puestos, situándose pronto en el primer lugar. Ganó los dos sectores cronometrados y cruzó la línea de meta con una ventaja de 18 minutos sobre Grancha, segundo. El campeonato que faltaba en su palmarés estaba en el bolsillo. Blázquez había conseguido "sacarse la espina" del año pasado, cuando perdió el certamen en Cuenca debido a múltiples problemas mecánicos, y había renovado para Nissan el Campeonato de Marcas.

Por suerte, el sol brilló tímidamente durante algunos momentos, mejorando ligeramente el estado de las pistas en la segunda pasada. Aun así, los pilotos tuvieron que luchar contra el barro y las pozas de agua. Aunque, al principio, Blázquez se había marcado una táctica conservadora, tanto él como su copiloto, Jordi Mercader, decidieron mantener un ritmo alto y no perder la concentración. Fue así como lograron su primer triunfo en el Rally TT Montes de Cuenca y el ansiado título. "Estoy agotado psíquica y emocionalmente, debido a la tensión que suponía controlar el Nissan, muy potente y pesado, sobre estas especiales tan resbaladizas", comentó el catalán, que, a pesar de todo, mostraba una gran sonrisa.

El segundo clasificado, Grancha, se vio beneficiado por los problemas de Anglada. Éste vio cómo el cambio de su Mitsubishi comenzaba a fallar cuando no quedaban muchos kilómetros para llegar a la meta. Sólo podía utilizar la primera marcha y, finalmente, bajó desde la segunda hasta la 29ª posición. Peor suerte tuvo Plaza, quien ni siquiera pudo completar el primer bucle, también debido a una avería en el embrague. La lista de abandonos incluye a Selga: un latiguillo de freno de su BMW se rompió y tuvo que decir adiós a la carrera.

Por su parte, Javier Gismero logró el tercer puesto en el podio y, además, la victoria en la Mitsubishi Evo Cup. El título de este certamen fue para Termens, cuarto absoluto y segundo en la copa monomarca. El catalán, al ver que no podría luchar contra un inspirado Blázquez, se dedicó a defender su posición para no perder el subcampeonato, ni el triunfo final entre los Mitsubishi.

<

p> La Challenge Nissan también se resolvió en Cuenca. El portugués Francisco Esperto revalidó su título en este trofeo monomarca gracias a la segunda plaza en su categoría. El vencedor en tierras conquenses fue Jaime Ballega, quien lograba su primer triunfo en esta copa.

  • Antes de la prueba conquense, ya se habían decidido los títulos en la categoría T1, en la que Blázquez había sido el vencedor, y en la T2 (vehículos de producción) y Diesel, que se había adjudicado Termens.
  • Marc Blázquez recibió un homenaje durante la celebración del Trial Indoor Ciudad de Gerona. Los aficionados le dedicaron una atronadora ovación en el pabellón de Fontajau, en el que se disputaba la prueba.
  • A pesar del frío, la lluvia y el barro, el público siguió llenado fielmente las cunetas del Montes de Cuenca.
  • Jordi Vilalta, navegante de Françesc Termens, ha logrado el Campeonato de Copilotos.
  • El equipo Pirata Motorsport, que este año ha disputado la Challenge Nissan, estará presente en el Dakar 2007 con mismo vehículo que ha empleado en este trofeo monomarca.
  • Nissan no seguirá con el equipo oficial durante la próxima temporada, lo que abre un incierto futuro ante Blázquez. La Challenge sí continuará con su andadura.
Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...