El DTM es uno de los campeonatos de turismos más espectaculares del mundo. Sin duda, cuenta con los coches más potentes y con una parrilla de pilotos de alto nivel, algo que en este 2019 se antoja todavía más interesante. Por una parte, los bólidos van a pasar a ser los más potentes de la historia del certamen y, a la vez, serán más difíciles de pilotar: son los nuevos coches de la “Clase 1". Por la otra, el DTM da la bienvenida a una nueva marca, Aston Martin, con la que correrá el único español del campeonato: Dani Juncadella.
DTM 2019: así son los nuevos bólidos
El cambio más importante en el DTM este año, sin duda, es la incorporación de los nuevos motores. Adiós a los potentes V8 atmosféricos de 500 CV, para dar la bienvenida a los todavía más potentes motores turbo de 2,0 litros y cuatro cilindros. Estos pequeños bloques desarrollarán unos 610 CV de potencia y 650 Nm de par, cifra que aumenta en 30 CV cuando los pilotos pulsen el nuevo botón “Push-to-pass", que se podrá usar en 12 ocasiones (con una duración de 5 segundos) durante la carrera para realizar adelantamientos.
Los coches del DTM también tienen limitado el consumo de combustible (95 kg/hora) y han visto reducida su capacidad de generar carga aerodinámica. Esto, sumado a que el peso mínimo se ha reducido a los 986 kg y al aumento de potencia, pondrá más a prueba todavía a los pilotos, que contarán con los mismos neumáticos Hankook, que el año pasado. Eso sí, debido al extra de CV y a que el número de juegos disponible durante el fin de semana baja de 8 a 7 (solo 5 para afrontar clasificación y carrera), las gomas sufrirán más degradación, por lo que la estrategia y la habilidad de los pilotos para gestionarlas será vital.
De cara a las estrategias, será importante también la prohibición del uso de las radios durante la carrera (excepto para situaciones de emergencia o seguridad), el momento de las salidas (donde se prohíbe el uso del freno de mano), así como el uso del DRS. El sistema que permite levantar el alerón trasero para ganar velocidad punta en las rectas cuenta con novedades: y es que la propia ala trasera de los coches recibe importantes cambios, siendo 520 mm más ancha y contando ahora solo con un único plano. Los pilotos podrán activarlo un total de 12 vueltas cuando estén 3 segundos por detrás del piloto de delante (y no 1 segundo, como hasta ahora); en las últimas 5 vueltas, podrán usarlo todos los pilotos, excepto el líder, independientemente de la distancia entre los coches.
El aspecto de los coches también ha cambiado, sobre todo por culpa de la nueva mecánica: los splitters delanteros son más pequeños, por lo que se ha perdido apoyo en la parte delantera del coche; las aberturas de refrigeración delanteras son más grandes, así como las salidas del capó; el difusor también recibe cambios. Debido a modificaciones para la seguridad de los pilotos dentro del coche, donde antes estaba el espejo retrovisor interior ahora habrá una pantalla que proyectará la imagen de una cámara posterior.
DTM 2019: nueva marca y un español en la parrilla
En el plano deportivo, la nueva temporada del DTM está marcada por la incorporación de Aston Martin, aunque en manos de un equipo privado: R-Motorsport. Tras la salida a finales del año pasado de Mercedes, el campeonato se queda con la participación de 6 Audi RS 5 DTM oficiales, otros 2 en manos privadas, 6 BMW M4 DTM también oficiales y un total de 4 Aston Martin Vantage DTM.
Precisamente, uno de estos Aston Martin será el que pilote el único español que participa en la temporada 2019: Dani Juncadella, al que se le puede considerar casi ya todo un veterano del DTM. El barcelonés acumula 76 carreras en el campeonato, todas ellas con Mercedes, sumando 1 victoria, 2 podiums y 2 pole position. Paul Di Resta, Jake Dennis y Ferdinand Habsburg serán sus compañeros de equipo.
Robin Frijns, Nico Müller, Loïc Duval, Mike Rockenfeller, René Rast y Jamie Green correrán con los Audi oficiales, mientras que Pietro Fittipaldi y Jonathan Aberdein lo harán con los Audi privados. Bruno Spengler, Marco Wittmann, Timo Glock, Sheldon Van der Linde, Joel Eriksson y Philipp Eng serán los pilotos oficiales de BMW Motorsport.
Mi 🚀 para este 2019! 😍 pic.twitter.com/Yu1x0uYCBd
— Dani Juncadella (@dani_juncadella) May 2, 2019
DTM 2019: nuevo formato de carreras
Las dos carreras que se disputarán cada sábado y cada domingo tendrán una duración diferente en función del circuito, pero en total durarán** unos 58 minutos**. Eso sí, al más puro estilo futbolístico, se podrá otorgar un “tiempo extra" a la carrera (hasta 3 vueltas) por la aparición del Safety Car durante la prueba, nunca superando los 70 minutos de carrera.
El estreno del DTM 2019 será este fin de semana en Hockenheim: la primera carrera se disputará el sábado a las 13:30 horas; la del domingo, a la misma hora. Ambas pruebas se podrán seguir en directo por el canal oficial del DTM en YouTube, así como a través de **Movistar ** y su canal Movistar Deportes 1 para España.
Calendario DTM 2019 |
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3-5 de mayo |
Hockenheim |
17-19 de mayo |
Zolder |
7-9 de junio |
Misano |
5-7 de julio |
Norisring |
19-21 de julio |
Assen |
10-11 de agosto |
Brands Hatch |
23-25 de agosto |
Lausitzring |
13-15 de septiembre |
Nürburgring |
4-6 de octubre |
Hockenheim |