Aragón ya construye su Ciudad del Motor

Tendrá circuitos para todas las especialidades y la estrella será el trazado que podrá albergar pruebas de Fórmula Uno. Hermann Tilke ha sido el diseñador de la pista que dará prestigio a la Ciudad del Motor, situada en Alcañiz.
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Aragón ya construye su Ciudad del Motor
Aragón ya construye su Ciudad del Motor

“Queremos poner Aragón de moda”. Con estas palabras, José Ángel Biel, vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, ha presentado la Ciudad del Motor, un proyecto que reúne competición, investigación y ocio en Alcañiz.

¿Por qué esta ubicación? La explicación es sencilla: la localidad aragonesa ha estado vinculada al motor desde 1965, cuando se disputó la primera carrera en su mítico circuito urbano. Ahora, la región acogerá un complejo de 350 hectáreas en el que las empresas, la competición y el ocio se darán la mano.

El punto de referencia será el circuito de velocidad, diseñado por Hermann Tilke. El alemán, responsable de trazados como Sepang o Bahrain, ha presentado por primera vez el proyecto en España. La pista tendrá una longitud de 5,3 kilómetros, con una recta de 1,7 kilómetros y 18 curvas. El ancho será de 12 metros y el paddock ocupará una superficie de 33.700 metros2. El circuito, con una pendiente máxima del 7,2 por ciento, se homologará en la categoría 1T de la Federación Internacional de Automovilismo, destinada a los tests de Fórmula 1, y en las clases 2, 3 y 4 y Grado A Grand Prix de la Federación Internacional de Motociclismo. Los pilotos correrán en sentido inverso a las agujas del reloj.

Junto a este trazado, que puede adoptar diversas variantes, estarán los destinados al autocross, los 4x4 o los karts. Este último, diseñado por Jaime Nogué, tendrá una longitud de 2,04 kilómetros.

La construcción de este complejo, “con garantía de financiación pública”, según ha señalado Biel, ya ha comenzado. Un total de 100 millones de euros serán invertidos en las instalaciones, que no terminarán con las pistas dedicadas a la competición. También existirá un completo parque tecnológico en el que las diferentes empresas podrán realizar ensayos, investigaciones y homologaciones de sus productos. Los edificios estarán situados junto a las pistas, con el fin de que las compañías puedan llevar a cabo fácilmente pruebas dinámicas. Una de las principales líneas de investigación, según el proyecto, será la seguridad vial.

El ocio también tendrá cabida en la Ciudad del Motor, pues las familias no sólo podrán asistir a las diferentes carreras; el trazado se alquilará a todos aquellos que deseen perfeccionar su manejo de un vehículo. Los que prefieran actividades más “tranquilas” tendrán a su disposición varias exposiciones e incluso un centro comercial.

Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de McLaren-Mercedes, es el “padrino” de este ambicioso proyecto. El catalán dará su opinión sobre algunos aspectos de la realización del circuito, como el referido a la seguridad, e impulsará la Ciudad del Motor para que forme parte del calendario de tests de los equipos de Fórmula Uno. “Debido al clima existente en España, son muchas las escudería que eligen nuestro país para realizar sus ensayos”, ha recordado.

El Espacio del Motor, en Pinto
La idea de crear un área dedicada exclusivamente al motor no es nueva; en nuestro país, ya han surgido iniciativas similares. Pincha en el enlace que aparece sobre estas líneas y descubre otra de las propuestas.
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