Amador Vidal fue el vencedor en Granada

El Rally de Granada contó con todos los ingredientes de la mejor película de acción: cambios en el liderato, una lucha cerrada y un desenlace inesperado en el último momento. Hacia la mitad de la prueba, los cuatro primeros clasificados estaban en un pañuelo de menos de ocho segundos y todavía faltaban los giros más rocambolescos…
-
Amador Vidal fue el vencedor en Granada
Amador Vidal fue el vencedor en Granada

Joan Vinyes (Subaru Impreza STI) llegó a Granada dispuesto a dejar claro que su intención es luchar por el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Muy animado tras su victoria en Alcañiz, primera cita de la temporada, el andorrano comenzó la segunda prueba a sólo 1,6 segundos del líder, Joan Roca. Sin embargo, las cosas iban a cambiar muy pronto.

En la tercera especial, Vinyes ya se había colocado en la primera plaza. Roca (Mitsubishi Lancer) había caído hasta la tercera, adelantado por Amador Vidal (también con Mitsubishi), que se había situado ¡a siete décimas de segundo de Vinyes! El gallego quería ganar la prueba y no iba a detenerse ante nada. En el siguiente tramo, Vinyes cedió algunos segundos, debido a los problemas que sufría en la suspensión delantera del Subaru. Vidal no desaprovechó la oportunidad y se colocó en la primera posición, que no abandonó hasta el final del rally.

Llegaba el ecuador de la cita y la igualdad era tal que los 10 primeros clasificados estaban en un pañuelo de 20 segundos. Las diferencias comenzaron a ampliarse poco después, cuando Roca superó a Izaguirre, quien también se vio adelantado en la tabla por el Ford Focus WRC de Claudio Aldecoa y por el Lancer de Álex Villanueva.

En el último bucle, este último montó neumáticos demasiado blandos y no tardó en pagar caro su error: bajó desde la quinta hasta la séptima plaza; Izaguirre y Álex Crivillé (Mitsubishi Lancer) le sobrepasaron. Pero una nueva vuelta de tuerca iba a devolver a Villanueva a la quinta posición.

Cuando sólo faltaba un tramo para finalizar el rally, Vinyes, que marchaba a 10 segundos de Vidal, sufrió un pinchazo y perdió casi cuatro minutos, hundiéndose en la tabla. Roca, en ese momento tras el andorrano, se salió de la pista y tuvo que abandonar. Izaguirre y Aldecoa heredaron así el segundo y el tercer puesto, respectivamente. La diferencia final entre ambos fue de sólo seis décimas de segundo.

El cuarto clasificado fue Crivillé, que logró en Granada su mejor resultado hasta ahora en el Nacional de Tierra, pero quien se mostró realmente contento fue Vidal. El gallego ha logrado su segundo triunfo en el certamen y espera conseguir uno más en su tierra, donde se disputará la siguiente cita, a la que llega como líder de la clasificación general.

Tras el abandono en Alcañiz, Samuel Lemes logró puntuar en Granada, donde finalizó en la séptima plaza. El actual campeón de la especialidad tuvo dificultades desde el inicio, al haber elegido unos neumáticos demasiado duros para el eje trasero, lo que le hizo perder casi medio minuto respecto a los primeros clasificados. A pesar de realizar un trompo y de sufrir algunos problemas en el sensor de los diferenciales, Lemes subió desde la 13ª a la 11ª plaza. Poco después se instaló en la 9ª, para concluir el rally en la 7ª posición, tras el abandono de Roca y el pinchazo de Vinyes.

El vencedor en la Subaru Impreza Cup fue Francisco Pardo, que se vio beneficiado por los problemas de Vinyes. Pardo también logró la sexta plaza absoluta y justo tras él se situaron Samuel Lemes, Leonardo Sabán –que realizó una buena actuación con el Mitsubishi Evo VI en su regreso a la competición- y Óscar Fuertes. Éste (que estrenaba un Lancer Evo) consiguió el triunfo en Grupo N y se hizo con el mejor tiempo en esta categoría en los nueve tramos disputados. El madrileño no lo tuvo difícil, ya que continuos problemas en la suspensión, en la dirección asistida y en el cambio afectaron al cántabro David Hernando, ganador en Alcañiz.

<

p> Por su parte, Josep Bruguera fue el ganador entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices. Su compañero de equipo, Álex Sabater, tuvo que abandonar cuando era primero; Miguel García heredó la plaza, pero se salió de la pista en el penúltimo tramo y Bruguera se proclamó vencedor. El líder de la categoría sigue siendo Alfonso Navarro, que logró un nuevo segundo puesto, mientras que Felipe Fernández y Albert Llovera fueron tercero y cuarto, respectivamente. El andorrano también ha subido hasta la cuarta plaza en la clasificación general de la categoría.

  • Más de 70 coches disputaron la prueba de Granada, en cuyo recorrido (una especial dividida en tres partes para configurar los tres tramos) se había empleado parte del trazado de algunas ediciones del Dakar.
  • Nani Roma no pudo estar presente en Granada, pero se le espera en la próxima prueba del Nacional de Tierra, que se celebrará en Barco de Valdeorras (Orense).

Galería relacionada

Rally Tierra Granada 2006

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...