Con tan solo 22 años, Álex Palou puede presumir de haber corrido en Europa en categorías como la Euroformula Open, GP3 o Fórmula 3, así como en Japón, donde estuvo a punto de ser campeón de la Súper Formula en su primer año allí en 2019. El barcelonés vuelve a cambiar de continente para debutar en la categoría de referencia del automovilismo norteamericano en monoplazas, la Indycar.
Este fin de semana debuta en San Petesburgo (Florida) con su nuevo equipo, Dale Coyne Racing. Será su primera carrera con su nuevo Indycar número 55, con el que participará la temporada completa y, cómo no, en las míticas 500 Millas de Indianápolis. Él mismo cuenta a AUTOPISTA sus impresiones previas al campeonato.
Pregunta: Me imagino que muy ilusionado con lo que se te viene por delante…
Respuesta: Estoy súper ilusionado. Indycar era algo que yo quería hacer desde hace unos años, cuando empecé a hacer Fórmulas, e incluso antes, viendo lo difícil que puede ser llegar a la F1 y viendo otras opciones que hay fuera de ella. Estados Unidos era un país que me atraía mucho, por su cultura y por el formato del campeonato… Era como un objetivo y un sueño, y lo hemos podido cumplir.
P: ¿Qué objetivo te marcas para tu primera temporada?
R: Es difícil de decir porque hemos tenido muy poco tiempo con el coche. Nos faltan kilómetros, pero el campeonato es largo, el coche puede ser competitivo y tenemos que aprovechar esas carreras en las que irá mejor y donde yo me encontraré más a gusto. El objetivo es ser el rookie del año, tanto en Indycar como en las 500 Millas. Este año, además, hay bastantes pilotos novatos y en buenos equipos, por lo que se valorará más.
This is no longer a Dream.
— Alex Palou Montalbo (@AlexPalou) March 9, 2020
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It’s finally RACE WEEK! 🦍#IndyCarSeries #StPeteGP pic.twitter.com/L22s8bJbK9
P: ¿Cuál crees que será la clave para poder hacer las cosas bien allí?
R: Tenemos que ir a por nuestro objetivo al final, y para ello debemos hacer algún resultado fuera de lo normal para que los americanos confíen en nosotros. Aquí no solo hay que ir rápido, hay estrategias muy locas y creo que podremos aprovechar en algunas carreras para intentar conseguir algún pódium o alguna victoria… y estar en el Top 10, que es lo que importa.
P: ¿Cómo surgió la posibilidad de correr en la Indy?
R: Yo estaba muy contento en Japón, siendo además piloto oficial de Honda, trabajar para la fábrica…, pero siempre que podía dejaba caer que algún día quería ir a Estados Unidos. El año pasado tuve una buena temporada y tuve la suerte de que todo el mundo intentó poner su granito de arena. Me dijeron que existía la posibilidad de que me hiciesen un test allí, así que cogí el avión, de una semana para otra, y me fui a Estados Unidos. Salió muy bien, aunque sabía que no había asiento libre en ese momento. Al final de esa temporada, se abrió otra vez la puerta y trabajamos duro para ir.
P: ¿Qué sensaciones te ha dejado el monoplaza?
R: El coche es muy diferente a todo lo que había probado hasta ahora. Me gusta mucho, tiene muchísima potencia, mucho peso (para ganar en seguridad en los ovales), no tiene dirección asistida… un coche al estilo americano. Cuando lo conduces te da más sensaciones y es más real que un coche con muchísimo downforce (agarre) y con dirección asistida. El coche permite que tú “le mandes", que cuando llegas a una curva intentas forzarlo y va como tú quieres; en un coche con más downforce, cuando intentas forzarlo, vas mucho más lento. El set up no influye tanto en este sentido, y creo que aquí el piloto puede hacer un poco más. La forma de conducir es muy diferente y creo que podré adaptarme bien.
P: Ya has podido probar e el “aeroscreen", ¿qué nos puedes contar?
R: El cristal está muy bien hecho, no hay reflejos ni sombras, así que no te das cuenta. Sí es verdad que se te puede ensuciar, pero igual que lo puede hacer la visera, y aquí también tenemos las tiras extraíbles. Lo han hecho para la seguridad en los óvalos y, si eso va a salvar una vida, es bienvenido. En la conducción apenas lo notas y no he oído a ningún piloto quejarse.
P: Por primera vez te vas a enfrentar a circuitos ovales… ¿cómo lo afrontarás?
R: Es algo completamente diferente, las carreras allí son una modalidad totalmente diferente. Va a ser un reto, el más grande, pero en el día de test que tuve me encantó. No es como parece desde fuera, que “solo giran hacia la izquierda, no frenan y ya está"; sí, es cierto, pero luego pasan muchas cosas dentro del coche, con el pedal del acelerador… todo es cuestión de detalles y de ir sintiendo el coche. Tenemos muchas cosas también para hacer dentro del coche, como las barras, suspensiones… el piloto está siempre haciendo cosas y a mucha velocidad. La sensación es increíble y creo que va a ser muy divertido, claro que luego no va a ser lo mismo ir solo que rodeado de 10 coches…
P: Todavía eres muy joven, pero… ¿te ves ya establecido en Estados Unidos o te gustaría pensar que tu futuro está en otras competiciones?
R: No pienso en otras competiciones, quiero establecerme de verdad aquí, estar como otros pilotos que llevan aquí 15 años, como Will Power, y ese sería el objetivo y sueño de poder estar aquí cuantos más años posibles. Creo que esto ya es grande, cuando estás aquí te das cuenta, y eso que todavía no hemos ido a las 500 Millas.
P: Allí, en Indianápolis, compartirás pista con Fernando Alonso, un incentivo más para ti…
R: Va a ser bueno que un piloto de su calibre esté ahí. Alonso es de los mejores o el mejor de la historia, así que será bueno para el campeonato, para los equipos, sponsors, el evento… Y para mí, a nivel de visibilidad, porque creo que habrá más gente pendiente de esa carrera y se van a dar cuenta de que no solo estará él, yo también. Me hace gracia estar con él en pista, pero a la vez no, no cambia mucho… tenemos objetivos diferentes este año, ojalá podamos, además de compartir pista, poder competir con él.
P: El año pasado corriste en monoplazas y GTs en Japón. En la Súper Formula estuviste a un paso de ser campeón, ¿cómo fue la experiencia?
R: Japón lo disfruté muchísimo, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. Es un país y una cultura que recomiendo mucho; no visitar el país, sino vivir la cultura. He aprendido muchísimo y he disfrutado, cómo nos acogieron todos, cómo disfrutan los fans en los circuitos… es una locura. Fue una pena no ganar el campeonato, hasta la mitad de la última carrera lo tuvimos muy cerca, hasta sufrir un problema mecánico… sino hubiera sido otra cosa. El haber estado allí, siendo rookie, luchar con todos… creo que ha sido un motivo más que nos ha ayudado a estar hoy en la Indy.
(La entrevista completa, con declaraciones de Álex Palou después de la primera carrera, muy pronto en la revista autopista)