Alberto Hevia: “El Polo Súper 2000 me ha sorprendido”

Poco a poco van definiéndose y conociéndose los planes deportivos de algunos de los principales pilotos del Campeonato de España de Asfalto. Para sorpresa de muchos, Alberto Hevia ya ha efectuado los primeros tests con la que será su montura este año: un Volkswagen Polo Súper 2000.
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Alberto Hevia: “El Polo Súper 2000 me ha sorprendido”
Alberto Hevia: “El Polo Súper 2000 me ha sorprendido”

Habrá un nuevo coche de rallyes en el Campeonato de España de Rallyes de 2007: el Volkswagen Polo Súper 2000. Lo va a pilotar Alberto Hevia y se convierte, automáticamente, en uno de los favoritos al título, ya que pertenece a la categoría de coches teóricamente más competitivos del plantel.

La apertura del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a la categoría Súper 2000 sembró la incertidumbre en muchos. Se temía que, con la marcha de Peugeot Sport España al IRC, hubiera muy pocos coches en la lucha por el título. De hecho, con la única presencia anunciada de un Fiat Punto S2000 para Miguel Fuster, las cosas no terminaban de pintar del todo bien.

Sin embargo, el paso de las semanas está arrojando un poco de luz en el panorama. Parece, en primer lugar, que ya no será uno, sino dos los Fiat presentes en el certamen. El asturiano Marcelino Hevia también tendrá cierto apoyo de la firma italiana para hacer correr una segunda unidad, que se está construyendo en Italia. Además, en los últimos días hemos podido contactar con Chus Puras y Dani Solá, que parecen tenerlo todo listo para competir con sendos Mitsubishi Lancer Evo IX de primera línea, algo que además va a animar de manera más que notable el Grupo N.

Pero tal vez la noticia más llamativa de la última semana es que Alberto Hevia va a estar en la salida del Rallye de Villajoyosa a los mandos de una máquina desconocida en España. El asturiano contará con un Volkswagen Polo Súper 2000 del equipo belga René Georges, que probó este lunes en Muncó (Asturias) . El piloto asturiano se mostró sorprendido con el comportamiento de un coche de cuyas posibilidades poco se sabía hasta ahora. ”Las primeras referencias me las proporcionó Manuel, de Rallycar. Contactamos con René Georges Rally Sport, un equipo belga vinculado a Volkswagen Motorsport, y tras hablar con ellos y estudiar presupuestos, vimos que podíamos afrontar un par de jornadas de test y los cinco primeros rallyes del campeonato con este coche”.

El primero de los tests se efectuó este lunes en una carretera de las inmediaciones de Pola de Siero, concretamente en el puerto de Muncó, lugar que Hevia conoce a la perfección y en el que tiene referencias de todos los coches con los que ha competido en las últimas temporadas. La prueba se llevó a cabo en agua, aunque Hevia pudo sacar algunas conclusiones iniciales válidas acerca de la competitividad del coche. “Realmente me sorprendió el comportamiento del Polo Súper 2000. No me esperaba que en una fase tan inicial de su desarrollo fuera tan bien. Cuando me dijeron que el coche había sido desarrollado en Sudáfrica, pensé que su adaptación al asfalto no sería lo buena que es. El hecho de ser un cuatro ruedas motrices tal vez hace que la sensación de potencia de motor no sea tan diferente a la que transmite un Súper 1600. Pero donde se nota una ventaja muy grande es, por ejemplo, en la frenada, mucho más eficaz. El comportamiento es muy agradable y después de los kilómetros que pude hacer en agua me quedó una sensación muy positiva del coche, pese a que probé con un desarrollo larguísimo y nunca metí más de quinta, cuando con un Súper 1600 en esa carretera se llega a agotar casi la sexta. De todos modos, eso no es un problema a día de hoy, porque hay otros desarrollos homologados que se adaptan perfectamente a las características de los rallyes españoles. Creo que el Volkswagen Polo Súper 2000 puede ser competitivo y estar luchando por la victoria en todos los rallyes”.

Alberto Hevia prefirió mostrarse reservado y no hablar de diferencias en términos de tiempos en comparación con otros coches que ha probado en Muncó, aunque sus palabras invitan a deducir que cuesta arriba y lloviendo el coche es tan rápido o más que un Súper 1600 en seco. El test, lejos del secretismo que suele rodear a este tipo de acciones, estuvo de lo más concurrido. No sólo muchos espectadores pudieron asistir en vivo a las evoluciones de Hevia y el Polo Súper 2000 sobre el asfalto, sino que allí se dieron cita representantes del gobierno del Principado (uno de los principales sponsors de Hevia) y un grupo de ciclistas profesionales encabezados por Chechu Rubiera, que no quisieron perderse a Hevia en acción con su nuevo “juguete”. Hevia ha contactado ya con Volkswagen España para ver si la marca estaría dispuesta a apoyarle ya este año, aunque de momento no ha recibido respuesta.

El equipo René Georges Rally Sport terminó la jornada muy satisfecho de las aportaciones del piloto asturiano y el plan ahora es poder organizar otra sesión de pruebas inmediatamente anterior al Rallye de Villajoyosa.

René Georges Rally Sport ha estado vinculado a Volkswagen Motorsport desde hace muchos años. Últimamente se ha encargado de preparar y mantener los Polo Súper 1600 de diferentes campeonatos nacionales, principalmente el belga y otros centroeuropeos. El pasado mes de octubre anunció su vinculación contractual con Volkswagen Racing Sudáfrica para la importación y distribución del nuevo Volkswagen Polo Súper 2000 en Europa (excluyendo el Reino Unido, Alemania e Italia) . Freddy Loix ha sido el piloto al que la formación belga ha recurrido para el desarrollo del coche en asfalto y fue el propio Loix el que condujo el Polo S2000 como “coche 01” en el pasado Rallye de Condroz. En la cita belga, donde estaba presente también un Peugeot 207 S2000 como “coche 0”), el Polo S2000 dio las primeras muestras de su potencial. A mediados del pasado diciembre, René Georges llevó a cabo tres jornadas de tests sobre asfalto en el sur de Francia, cerca de Limoges, de nuevo con Freddy Loix.

Las últimas noticias de la estructura belga ya señalan que Hevia correrá con ellos el Campeonato de España. El debut oficial del coche se produjo en el Rallye Magurski, del certamen polaco, que se disputó en nieve. Tomek Czopik fue su piloto. Próximamente correrá el Rallye Ardenne Bleu (3-4 de marzo) del certamen belga, con Freddy Loix a los mandos. Por otro lado, el equipo atenderá el coche con el que el piloto polaco Tomek Czopik pilotará en el Europeo de Rallyes 2007 y en algunas carreras de su certamen nacional.

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