Acciona ha presentado el resultado de dos años de trabajo, convertido ahora en un proyecto muy ambicioso y que tiene un claro objetivo: correr el Dakar 2015. La multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables pondrá en el rallye Dakar, el próximo mes de enero, el primer vehículo cien por cien eléctrico que participe en toda la historia de la prueba: el Acciona 100% EcoPowered.
Se trata de un buggy de propulsión trasera (sin sistema de autoinflado de neumáticos), impulsado única y exclusivamente por un motor trasero eléctrico síncrono de alta eficiencia, de 220 kW de potencia (300 CV) y 71,4 mkg de par. La electricidad se administrará en un complejo juego de baterías de iones de litio, que serán extraíbles para que el vehículo pueda cambiarlas durante las larguísimas etapas del Dakar.
Con una capacidad de 140 kWh (el equivalente, según Acciona, a la potencia contratada de 32 viviendas), estas baterías, divididas en cuatro ‘packs’ situados detrás de la cabina, darán al buggy de Acciona una autonomía de unos 250-280 kilómetros. De esta manera, y al igual que sucede con las motos que participan en el Dakar, el Acciona 100% EcoPowered tendrá que parar a ‘repostar’ en dos ocasiones en cada etapa; en su caso, a cambiar las baterías en sus propias electrolineras.
También en el apartado energético, este buggy eléctrico contará, en lo que sería el alerón trasero, con un panel solar que tendrá capacidades de generación energética de 100 vatios para los sistemas de seguridad del vehículo.
Como no, el vehículo eléctrico de Acciona para el Dakar cuenta con una puesta a punto y reglajes específicos para hacer frente a las duras condiciones de este rallye tan exigente. Entre sus características, destacamos el chasis tubular de cromo y molibdeno, carrocería de fibra de alta resistencia, amortiguadores hidráulica-nitrógeno (gas) regulable en cinco niveles y con un recorrido de 450 mm, dirección hidráulica-eléctrica de altas prestaciones y tres diferentes curvas de potencia a modo de freno motor (con sistema de recuperación de energía).
El Acciona 100% EcoPowered del Dakar 2015, construido por 4WD Jatón Racing (con sede en Vilanova del Vallés, Barcelona), tiene un peso total que oscila entre 2.400 y 2.900 kg y estará limitado a una velocidad máxima de 140 km/h. A su volante estará Albert Bosch, que ha participado en ocho ocasiones en el rallye Dakar (en coches y motos), y a su lado, de copiloto, Agustín Payá, actualmente también piloto de pruebas de vehículos eléctricos de Mercedes.
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