El Acciona 100% EcoPowered ya no es una novedad en el Rallye Dakar, pero sigue siendo el único coche totalmente eléctrico que participa en la que es considerada como la prueba más dura del mundo. Con su participación en 2017, será el tercer intento de completar el Dakar.
Para la 39º edición del Dakar, el coche ‘cero emisiones’ de Acciona llega con algunas mejoras, pero prácticamente es la misma unidad que les permitió terminar y puntuar en el Rallye de Marruecos 2015, en el que también han conseguido cruzar la meta este año, lo que les ha hecho ser pioneros en un campeonato de la FIA, por las características del automóvil que utilizan.
Si en 2015 el piloto del Acciona 100% EcoPowered fue el español Albert Bosch, en esta edición 2017 repite el encargado de pilotar el coche durante el año pasado, el argentino Ariel Jatón. En el asiento del copiloto se colocará su compatriota Tito Rolón, sustituyendo a Gastón Scazzuso.
La actualización del coche de Acciona dispone de un motor eléctrico de tipo dual síncrono que desarrolla 250 kWh, lo que equivaldría a 340 CV en una mecánica de combustión y cuenta con un par motor de 81,63 mkg. Representa un aumento de 40 CV con respecto al motor utilizado en las dos ediciones anteriores del rallye. Para alimentar a este último, se hace uso de seis módulos de baterías que se recargan en un tiempo bastante reducido (unos 60 minutos). Este automóvil vuelve a disponer de tracción 4x4 (como el del Dakar 2016) y en su techo encontramos un panel solar de 250 cm2 de superficie con una potencia nominal de 100 Wh, que se encarga de alimentar la instrumentación y demás dispositivos electrónicos del coche, destinando las baterías principales únicamente al movimiento del motor.
En resumen, el coche con el que Acciona corre el Dakar 2017 cuenta con mejoras en el diseño del chasis, en el menor peso de los módulos de las baterías, en su sistema de tracción total y en la incorporación de un cambio manual de actuación secuencial de seis velocidades.
Sus neumáticos con dimensiones 245/85 montan llantas de 16 pulgadas, ayudando a una mayor eficiencia energética por su menor rozamiento, muy importante en un coche alimentado con energía eléctrica y con el que se evita de media un gasto 25 l/100 km, que es la cifra que se espera que gasten el resto de coches con motores térmicos, así como las emisiones CO2 derivadas de la combustión producida en el interior de estas mecánicas.
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