Murió Jean Graton: del comic al título LMP2 en 2017 con Vaillant

Jean Graton dibujante y creador de los comics “Michael Vaillant” falleció ayer a los 97 años en Bruselas. Sus comics de Michel Vaillant sobre el automovilismo son su legado.

José Mª Rubio

Jean Graton creó en 1957 el comic de Michel Vaillant
Jean Graton creó en 1957 el comic de Michel Vaillant

Michel Vaillant “nació” en 1957 y apareció por primera vez en los álbumes de Tintin. La inspiración para crear Michel Vaillant le vino de un vecino suyo que tenía dos hijos, uno de ellos se llamaba Michel, y eran grandes aficionados al trial. Jean Graton creó la familia Vaillant inspirándose en los vecinos, pero cambió las motos de trial por automóviles. El éxito que cosechó al estar unido a los comics de Tintin le hizo “volar” a su aire pasados unos años. Michel Vaillant “corrió” en los principales circuitos del mundo, hasta donde Jean Graton se desplazó para dar realismo a sus comics. Fue amigo de todos los pilotos de los años sesenta y hay más de 70 tomos de dibujos con las historias de Michel Vaillant. Su obra la ha continuado su hijo Phillipe y la familia hasta nuestros días, con la Editorial Graton.

Jean Graton nació en Nantes en 1923 y en 1947 se fue a la cuna del comic en aquella época, Bruselas. Allí trabajó como dibujante publicitario hasta que le permitieron unirse al grupo que editaba Tintin.

Sin duda el paso más importante de sus comics fue hacer que se convirtieran en película y sobre todo que el “Vaillante”, coche del protagonista, se convirtiera en realidad, participando en numerosas ocasiones en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC. En uno de sus comics, Vaillant debe correr las 24H de Le Mans con un coche movido por pila de combustible. Finalmente la realidad supera a la ficción, y en 2017 un “Vaillante” Rebellion está en la salida de las 24 Horas. No está movido por pila de combustible, pero lleva el famoso número 13 de Michel Vaillant, y el segundo coche, el nº 31, gracias a una derogación del reglamento del ACO, que reservaba los números que comenzaban por “1” a los LMP1, y el Vaillante era un LMP2.

Vaillante en las 24 Horas de Le Mans 2017
Vaillante en las 24 Horas de Le Mans 2017.

La primera vez que un Vaillante apareció en Le Mans fue en 1997, pero eran solo unos logos en un C41 pilotado por Yves Courage, amigo de Jean Graton. En 2002 fue un Lola B98/10 el que lució los colores de Vaillante para el rodaje de la película Michel Vaillant, y un Panoz rojo hacía de enemigo de Vaillant.

Cuando la realidad superó a la ficción fue al final de la temporada 2017. Tras las 6 Horas de Baréin, Bruno Senna, Nicolas Prost y Julien Canal ganan su categoría y el título mundial en el LMP2 con el Oreca Vaillante REBELLION n°31. El coche hermano, el nº 13 pilotado por Nelson Piquet Jr, Mathias Beche y David Heinemeier Hansson es tercero, llevando a la realidad los sueños de Jean Graton en sus comics.