El mundial está que arde. Al contrario que en la pasada temporada en la que la lucha se centraba en los dos pilotos de Mercedes, este año Sebastian Vettel con el Ferrari les está poniendo las cosas difíciles a los de las estrellas de plata. Vettel ganó el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, y el tercero, el de Baréin. Por detrás de Vettel, los dos pilotos de Mercedes, con un Lewis Hamilton que hizo una gran carrera después de ser sancionado con 5 segundos, y un Valtteri Bottas, que a pesar de partir desde la pole position, no estuvo al nivel de su compañero de equipo.
Lo más negativo de la carrera fue el abandono de los dos pilotos españoles. Carlos Sainz (Toro Rosso) lo hizo en la vuelta 12, cuando Lance Stroll (Williams) chocó contra él al salir de boxes. Fernando Alonso (McLaren), que partía con una nueva unidad de potencia, a sólo 3 vueltas para el final avisó por radio que tenía un "engine problem", un problema de motor, y logró llegar hasta su garaje para abandonar allí.
Vettel estaba entusiasmado subido a lo más alto del podio, y no era para menos. Esta segunda victoria de la temporada le sitúa líder del mundial, y lo más importante es que los Ferrari volvieron a plantar cara a los Mercedes. En la salida, Vettel superó a Hamilton y se situó segundo por detrás del poleman, Bottas. Luego, en la vuelta 10, realizó un "undercut", adelantándose en la entrada a boxes a los de Ferrari y colocó otro juego de gomas súper blandas. Valtteri Bottas pudo aguantar en la primera posición, pero por poco tiempo. Tenía a Hamilton por detrás acercándosele peligrosamente, hasta que tuvo que salir el coche de seguridad: Stroll y Sainz chocaron, cuando el de Williams salía de boxes y se encontró al de Toro Rosso. Inmediatamente entraron en boxes todos los pilotos que no lo habían hecho, y al regresar a la pista, Vettel ya ocupaba la primera posición, el "undercut" le dio resultado, una gran estrategia la de Ferrari, ayudado también por el coche de seguridad.
Hamilton fue penalizado con 5 segundos cuando en su entrada en boxes, y seguido por Ricciardo, bajó mucho su velocidad. En su regreso a la pista, Ricciardo había ganado una posición y era tercero tras Vettel y Bottas, con Hamilton en el cuarto lugar. Pero pronto Hamilton superó al de Red Bull y se situó tercero por detrás de su compañero de equipo.
El ritmo de Vettel era muy bueno, pero Bottas iba ralentizando a Hamilton, tenía problemas con los neumáticos, incluso llegó a pedir por radio que le dejaran pasar. De esa forma Hamilton adelantó a Bottas y ya era segundo, a seis segundos de Vettel. Bottas entró en boxes por segunda vez y colocó un juego de neumáticos blandos y Vettel lo hizo poco después, dejando así a Hamilton líder de la carrera. Pero el de Mercedes sabía que tenía que hacer una última parada, y cumplir también en boxes con los 5 segundos de penalización. Logró aguantar mucho más tiempo en pista, hasta que finalmente entró en boxes y colocó un juego de blandos usados. Incluso preguntó por radio: "¿por qué me habéis puesto estos neumáticos?", pero le respondieron: "es lo mejor con los datos que tenemos". Con estos blandos era otra vez tercero por detrás del líder Vettel y de su compañero Bottas. Pero su ritmo era mucho mayor que el de su compañero, así que lo adelantó y se lanzó a por Vettel, quería la victoria.
Tres vueltas antes del final, Fernando Alonso, que rodaba en la posición decimosegunda, después de hacer varios adelantamientos, reportó por radio que tenía un problema de motor, incluso pudor llegar despacio hasta su garaje y aparcó ahí el McLaren. Alonso llevaba un nuevo motor, que le habían cambiado por los problemas que tuvo el sábado durante la Q2.
Por delante, Vettel logró la victoria, su segunda de la temporada, con Hamilton y Bottas por detrás. Hamilton finalmente no pudo con Vettel, y eso que vuelta a vuelta le fue recuperando tiempo. Kimi Raikkonen se clasificó cuarto, y por detrás, Daniel Ricciardo, Felipe Massa, Checo Pérez...
La próxima cita de mundial de F1 será el Gran Premio de Rusia del 28 al 30 de abril.
Clasificación tras 57 vueltas:
1 Sebastian Vettel Ferrari 57 1h33m53.373s
2 Lewis Hamilton Mercedes 57 6.660s
3 Valtteri Bottas Mercedes 57 20.397s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 57 22.475s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 57 39.346s
6 Felipe Massa Williams/Mercedes 57 54.326s
7 Sergio Perez Force India/Mercedes 57 1m02.606s
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 57 1m14.865s
9 Nico Hulkenberg Renault 57 1m20.188s
10 Esteban Ocon Force India/Mercedes 57 1m35.711s
11 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 56 1 v.
12 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 56 1 v.
13 Jolyon Palmer Renault 56 1 v.
14 Fernando Alonso McLaren/Honda 54 3 v.
- Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 50 Cambio
- Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 12 Accidente
- Lance Stroll Williams/Mercedes 12 Accidente
- Max Verstappen Red Bull/Renault 11 Frenos
- Kevin Magnussen Haas/Ferrari 8 Abandono
- Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 0 No tomó salida
Campeonato de Pilotos:
1 Sebastian Vettel 68
2 Lewis Hamilton 61
3 Valtteri Bottas 38
4 Kimi Raikkonen 34
5 Max Verstappen 25
6 Daniel Ricciardo 22
7 Felipe Massa 16
8 Sergio Perez 14
9 Carlos Sainz 10
10 Romain Grosjean 4
11 Kevin Magnussen 4
12 Esteban Ocon 3
13 Nico Hulkenberg 2
14 Daniil Kvyat 2
15 Pascal Wehrlein 0
16 Antonio Giovinazzi 0
17 Jolyon Palmer 0
18 Stoffel Vandoorne 0
19 Fernando Alonso 0
20 Marcus Ericsson 0
Campeonato de constructores:
1 Ferrari 102
2 Mercedes 99
3 Red Bull/Renault 47
4 Force India/Mercedes 17
5 Williams/Mercedes 16
6 Toro Rosso/Renault 12
7 Haas/Ferrari 8
8 Renault 2
9 Sauber/Ferrari 0
10 McLaren/Honda 0