Muy complicado lo tienen los equipos con las difíciles y cambiantes condiciones meteorológicas que hay y se esperan para el resto del fin de semana. Durante el viernes, sólo algunos pilotos pudieron hacer un tiempo durante la primera sesión libre, que fue interrumpida en dos ocasiones por falta de visibilidad para que volara el helicóptero médico.
Fernando Alonso dio solo 5 vueltas por la mañana, marcando un mejor tiempo de 1'53"520, lo que le situaba en la séptima posición. Por la tarde, nadie salió a rodar en la segunda sesión libre. Difícil situación ante la previsión de seco para el sábado y de nuevo lluvia para el domingo. Alonso comentó por la tarde: "Nosotros no podemos rodar prácticamente, porque tenemos problemas de fiabilidad, así que en el FP3 como en Australia, nos dejan dar solo 3 o 4 vueltas, así que ya sea en lluvia o en seco, para McLaren Honda no va a cambiar demasiado".
El monoplaza de Fernando Alonso, el MCL32 lleva para este Gran Premio un alerón trasero tipo T-win. "Tenemos unas treinta piezas nuevas en esta carrera, pero la única que ve todo el mundo es el T-win, aunque es la que menos hace... Pero es algo estético que normalmente le gusta a la gente. Podemos quitarlo o ponerlo y no se va a notar nada en el coche. Lo que de verdad importa está escondido, pero no lo hemos podido probar. Mañana no podremos rodar mucho en la FP3 siempre por problemas de fiabilidad, para conservar todo de cara a la cronometrada y la carrera. Y es lo que hay... Afortunadamente conozco el circuito, los neumáticos, el coche..., y si vamos directamente a la crono, quizás sea la mejor opción para mí, porque otros necesitan adaptarse y yo no".
"Hoy he dado unas vueltas con los neumáticos para mojado, y lo tengo en el disco duro", comentó Alonso refiriéndose a las pocas vueltas que pudo dar durante la primera sesión libre.
La poca esperanza que le queda a Fernando Alonso de cara a la carrera, es que las difíciles condiciones han sido para todos, y no han podido casi rodar el viernes. "Es como hoy, en la primera vuelta estás cuarto, en la segunda séptimo, en la tercera el once y luego vas para atrás, igual que en carrera. Si salimos a la carrera en una mejor posición, a medida que van pasando las vueltas y a medida que van llegando las rectas, te van adelantando. Creo que estamos en la misma posición de siempre, lo hemos dicho el jueves, lo decimos hoy, mañana la entrevista será igual, en Baréin será igual, pero bueno, aquí tengo que estar, es obligatorio estar y aquí estoy".