F1: las notas del GP de España 2015

A la quinta fue la vencida. Nico Rosberg sumó su primera victoria de la temporada, y de manera contundente, en otro paseo de la escudería Mercedes.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

F1: las notas del GP de España 2015
F1: las notas del GP de España 2015

¡Qué carrera!

El Nico Rosberg que vimos este fin de semana en Montmeló por fin se parece al piloto que el año pasado peleó por el campeonato de tú a tú frente a Hamilton. El alemán se mostró sólido en un circuito que se le da especialmente bien: pole el sábado y victoria el domingo, sin contestación. Rosberg está ahora a 20 puntos del líder del Mundial, su compañero Lewis Hamilton, segundo en Barcelona tras verse ‘atrapado’ detrás de Vettel buena parte de la prueba.

GP España 2015: la carrera

Notable

La escudería Mercedes dio un golpe en la mesa en el estreno de la Fórmula 1 en Europa este año. Su gran rival, Ferrari, también mejoró su SF15-T, pero en el caso del equipo de la estrella el salto cualitativo fue enorme. En clasificación, dejaron al mejor Ferrari, el de Vettel, a 8 y 5 décimas, respectivamente; en carrera, la diferencia con el alemán fue de 45 segundos, que sumó un nuevo podium. Las mejoras introducidas en el Mercedes W06 han surtido efecto y, si ya estaba consolidado como el mejor monoplaza de la parrilla, aumenta su diferencia con el resto.

 

El duro

Gran fin de semana de Carlos Sainz en su primera carrera en casa en Fórmula 1. El sábado sorprendió a todos con un quinto lugar en la sesión de clasificación y, en carrera, terminó noveno tras dos adelantamientos en las vueltas finales. Grandes prestaciones a una vuelta, pero nefasto ritmo de carrera demostrado por el Toro Rosso el domingo, siendo doblado incluso por coches que habían salido por detrás en la parrilla. El madrileño se las vio con su compañero de equipo, Max Verstappen (11º), y con uno de los Red Bull, el de Daniil Kvyat (10º), con el que llegó incluso a tocarse en la última vuelta. Sainz, en su temporada de debut, suma ya 8 puntos en 5 carreras.

GP España 2015: la carrera

La decepción

Demasiadas ilusiones se habían generado en torno a McLaren para el GP de España. Los mismos protagonistas de la escudería advertían que el cambio no sería tan radical como se decía… y así fue. Fernando Alonso abandonó por problemas en los frenos (posiblemente causado por la obstrucción de un conducto de refrigeración por un protector de visera del casco de algún piloto) y Jenson Button sólo pudo quedar por delante de los Manor, 16º; ‘aterradoras’, así calificó el británico sus primeras 30 vueltas en Montmeló. Bien es cierto que el McLaren MP4-30 sigue dando pasos adelante, y que en Montmeló los dos pilotos se metieron en la Q2 el sábado (algo que aún no había sucedido). De no ser por los problemas de frenos en el monoplaza de Alonso, que a punto estuvo de costar un disgusto en el pit lane, podríamos haber estado ante sus primeros puntos de la temporada.

 

Mejor otro día…

Cinco carreras, cero puntos, cuatro abandonos y un 15º como mejor posición este año. Pastor Maldonado no está dando con la tecla esta temporada, ya sea por mala suerte o por errores del propio piloto. El venezolano protagonizó una de las escenas más curiosas del año, cuando tuvo que correr gran parte de la carrera –antes de su abandono– sin el ‘endplate’ o lateral del alerón trasero de su Lotus.

- La nota de los españoles:

Fernando Alonso (retirado):

Carlos Sainz (9º): 8

Roberto Merhi (18º):6.

 

- La crónica de nuestro enviado especial, José María Rubio, al GP de España.