Análisis GP Austria 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso

Nico Rosberg sigue en racha y volvió a vencer frente a su compañero de equipo. El alemán, que no se ha bajado de la segunda posición del pódium en ninguna carrera, es más líder tras la carrera en Austria, en la que los errores estratégicos de Williams privaron a Massa y Bottas de una posible victoria. Fernando Alonso volvió a ser el ‘primero de los mortales’, 5º, mientras que los Red Bull sufrieron una debacle en el circuito de su propiedad.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Análisis GP Austria 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso
Análisis GP Austria 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso

Lo mejor

Nico Rosberg. El alemán sumó su tercera victoria de la temporada y ya aventaja en 29 puntos a su compañero de equipo en el Mundial. En el día en que los Mercedes volvieron a completar un nuevo doblete (sexto en ocho carreras), Rosberg volvió a demostrar estar más entonado que Hamilton en las últimas pruebas. Quizás no sea más rápido que el piloto británico, pero de momento está demostrando estar más concentrado y entendiendo mejor las circunstancias que se va encontrando en el camino. Eso, y que no está sufriendo tantos problemas de fiabilidad como Hamilton.

Bottas-Massa. Los pilotos de Williams fueron los grandes protagonistas del fin de semana, con un tercer (Bottas) y cuarto (Massa) puesto en carrera y un doblete en la parrilla tras la calificación. El 1-2 del sábado no sucedía en el equipo de Grove desde hace 11 años, y la última ‘pole’ de Massa que se recordaba fue hace 93 Grandes Premios. De no ser por los errores desde el muro de su equipo, quizás se habrían llevado la victoria.

Circuito. Una gran noticia el regreso del circuito austriaco al calendario de Fórmula 1 tras 11 años, antes conocido como Österreichring y A1 Ring, y ahora como Red Bull Ring. Un circuito corto, muy exigente y con muchos desniveles que, a pesar de no deparar muchos adelantamientos, el espectacular escenario en las montañas de Spielberg recuerda mucho al trapazo belga de Spa.

F1: GP Austria 2014

Lo peor

Red Bull. Corrían en casa, en el circuito con su nombre, pero defraudaron a todos desde el sábado, sobre todo Sebastian Vettel con su 13ª posición en parrilla. Ya el domingo, el tetracampeón se retiró por problemas mecánicos en su monoplaza (la tercera esta temporada) y su compañero Daniel Ricciardo sólo pudo ser 8º. Y todo esto sucede tras la fantástica victoria del australiano en el pasado GP, en Montreal, y cuando Red Bull parecía haberse acercado más a Mercedes en cuanto a prestaciones.

Williams. La gran actuación de los pilotos de Williams contrasta con la debacle estratégica de sus responsables desde el muro. Y es que en las dos paradas en boxes que tuvieron que hacer los monoplazas británicos, sus pilotos fueron llamados al pit-lane mucho más tarde que los de Mercedes. Esto supuso que, de una vuelta a otra, Massa pasase de la 1ª a la 4ª posición tras su primera parada, o que Bottas cediese de igual manera su posición. En Williams estuvieron lentos de reacción y repitieron su error en las segundas paradas en boxes. Una gran oportunidad perdida de ganar.

Kimi Räikkönen. ‘Iceman’ sigue sin aparecer este año, y su compañero de equipo le sigue ‘comiendo la tostada’ en cada Gran Premio. 8-0 para Alonso en las ocho carreras que llevamos y, mientras que el español lleva 79 puntos en el Mundial, Kimi lleva tan sólo 19. En Austria, Räikkönen sólo pudo ser 10º a medio minuto de Alonso. Bien es cierto que los problemas del Ferrari les impiden luchar por estar más arriba, pero el contraste con su máximo y primer rival, su compañero de equipo, le está dejando en mal lugar de momento.

F1: GP Austria 2014 

Fernando Alonso (5º)

El asturiano completó una de esas carreras que él se llevará la satisfacción de haber hecho un gran trabajo, de haber rodado a un gran ritmo a pesar del monoplaza que tenía en sus manos, pero del que se hablará muy poco. Y eso, por culpa de su 5ª posición en carrera, lo máximo a lo que aspiraba en Austria. Desde el sábado, Alonso rodó siempre a un ritmo altísimo y eso le valió para salir 4º en parrilla y 5º en carrera a poco más de un segundo de Massa. Sin embargo, el poderío de las mecánicas Mercedes sigue siendo inalcanzable para su Ferrari F14-T.

Nuestra nota: 8,5.