F3: Correa vuelve a la acción en Valencia y lidera un programa para veteranos de guerra

Mañana lunes 1 de noviembre comienza de nuevo la temporada para Juan Manuel Correa. Estará durante tres días en el circuito Ricardo Tormo de Cheste en los test de final de temporada del Campeonato FIA F3

José Mª Rubio

Juan Manuel Correa rodará en Valencia a partir de mañana
Juan Manuel Correa rodará en Valencia a partir de mañana

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

La última carrera de la F3 fue en Sochi y ahora estarán tres días en Cheste, donde probarán pilotos nuevos que provienen de la F4 y muchos de los pilotos que han disputado esta temporada. Estas pruebas se convierten en un ensayo general de lo que será la categoría el año que viene.

Juan Manuel Correa tras la cerrar la temporada en Sochi, se operó de nuevo la pierna derecha en Barcelona con el equipo que coordina Xavi Martos para quitarse un “hierro” de soporte que aún llevaba, y después se trasladó a Estados Unidos para estar presente en el GP de F1 en Austin, donde se debía haber corrido la última prueba de la temporada de F3, pero que fue sustituida por la de Rusia. Allí ejerció de comentarista con la organización y después tuvo una intensa y emocionante actividad con los veteranos de guerra americanos en la zona norte de Florida, en Pensacola, donde hay instalaciones del ejército dedicadas a los veteranos.

Correa estuvo en el GP de USA de F1 como comentarista
Correa estuvo en el GP de F1 de USA en Austin como comentarista

Step One, el patrocinador principal de Correa, es una empresa dedicada al automóvil, con numerosos concesionarios de coches en Florida, Georgia y Alabama, y está integrando entre su personal a numerosos veteranos que han sufrido mutilaciones y secuelas debido a su actividad.

La forma en la que Juan Manuel ha podido salir adelante tras su accidente en Spa en 2019, ha servido de inspiración  para mucha de esta gente que ve en el piloto americano una especie de guía para volver a vivir de una forma lo más normalizada posible.

Juan Manuel ya está en Valencia y ha regresado de su “gira” americana con la moral mucho más alta.

“Volver a pilotar estos tres días será como volver a la vida de nuevo. Retomar las sensaciones después de cerrar la temporada en Sochi y pensar en el año que viene”.

¿Tienes definida la temporada que viene?

“Aún estamos definiendo qué será lo más interesante para mí en 2022. Hay la posibilidad de correr en la F2 o volver a correr la F3, todo depende de los equipos y de las posibilidades de estar en los puestos de cabeza. De momento haré estos tres días de pruebas y casi seguro que estaré en los test de F2 en Abu Dhabi, y después tomaremos la decisión que creamos más adecuada”.

¿Cómo fue el regreso a Estados Unidos?

“Hacía tiempo que no volvía y tuve momentos emocionantes, tanto en la carrera de Austin, donde nunca se había visto tanto público, como en los días posteriores con los veteranos de guerra”.

Dese la primera carrera de Austria el coche de Correa lucía una enorme bandera americana con el texto “Foreverwarriors” “Operation Motorsport” ¿Qué es eso?

“Step One, mi patrocinador principal, que es una gran empresa de concesionarios de coches en Florida, tiene la base en el norte del estado donde hay una gran comunidad militar, y están apoyando a muchos veteranos del ejército de los EE. UU. Ya me estaban apoyando antes de mi accidente, pero ahora, aún más después de él, tengo una historia en común con ellos. Regresar de una lesión, regresar a la sociedad y regresar a mi vida, esa es realmente una historia que comparto con muchos de estos veteranos, especialmente los que han sufrido lesiones. Así que la conexión es enorme y estamos trabajando muy duro para seguir construyendo esa conexión y darles ese apoyo. Mi recuperación les ha servido también de inspiración y mi patrocinador está integrando a muchos de ellos en sus departamentos comerciales, ya que son personas que han trabajado siempre en equipo y tienen una preparación de alto rendimiento que es muy válida para tener una continuidad en el sector del automóvil”.

Se te ha visto acompañado de militares y no se entendía mucho esa conexión.

“En muchos sentidos, tras dejar el ejército su vida es similar a la de un piloto que ha sufrido un accidente y tiene que recuperarse. Están acostumbrados a trabajar a un nivel de rendimiento muy alto, bajo presión, alto riesgo, y una vez que lo dejan deben volver a la vida cotidiana y eso no es fácil, sobre todo si tienen secuelas. Hay un talento ahí que no se puede desperdiciar, y lo que hace Step One es colocarlos en su equipo comercial, dándoles una nueva oportunidad”.

Correa estuvo en Estados Unidos dando charlas a veteranos de guerra
Correa estuvo en Estados Unidos dando charlas a veteranos de guerra

¿Tu recuperación les ayuda también como ejemplo?

“Espero que les sirva de motivación. Estuve con soldados heridos, hablé de mi experiencia personal para volver a la vida normal como piloto, estuve dando charlas y sobre todo transmitiendo  que no debes renunciar a tus sueños.  Siento que están tomando mi historia como ejemplo. Estuve con algunos de sus médicos y me explicaron las lesiones más habituales que tratan. Ha sido una semana llena de actividades muy humanas con gente con la que tengo muchas cosas en común”.

¿Todo ello forma parte de ese proyecto?

 “Esta iniciativa que comenzamos con Step One que se llama 'Forever Warrior', trata básicamente de ayudar a los veteranos a regresar a la sociedad.  Así que están ayudándolos a entrar en el sector del automóvil haciéndoles parte del equipo de Step One. Estoy muy involucrado en eso por si puedo servir de inspiración para más personas que están tratando de superar desafíos similares en sus propias vidas, y tal vez incluso usar el automovilismo como catalizador para eso. De hecho el teniente coronel Stu Booker, retirado del Escuadrón de Tácticas Especiales de AFSOC, trabaja como director de desarrollo de Personal para Step One Automotive Group”.

Desde mañana lunes 1 de noviembre, Juan Manuel Correa lucirá de nuevo el logo de “Forever warriors Operation Motorsport” en pista, con las pruebas del Campeonato FIA F3.

Juan Manuel Correa lidera un proyecto de recuperación para veteranos de guerra
Juan Manuel Correa lidera un proyecto de recuperación para veteranos de guerra

 

Los mejores vídeos