Volkswagen quiere seguir dominando con mano de hierro en el Mundial de Rallyes en la temporada 2016 que comienza el próximo 21 de enero en Montecarlo. Desde que debutaran hace ahora 3 años, en 2013, la marca germana ha ganado los títulos de piloto (con Sébastien Ogier) y de constructores en las tres ocasiones, y ha sumado 34 victorias en los 39 rallyes disputados. Tan sólo Sébastien Loeb en dos ocasiones, Dani Sordo, Thierry Neuville y Kris Meeke en una ocasión evitaron un pleno de victorias de Volkswagen en las últimas tres temporadas.
De esta forma, la que es la segunda generación del Volkswagen Polo R WRC, que participó en el Mundial de Rallyes en 2015, sufre ligeras modificaciones para buscar un nuevo triunfo en el campeonato. Eso sí, los pilotos seguirán siendo los mismos: los franceses Sébastien Loeb / Julien Ingrassia, los finlandeses Jari-Matti Latvala / Mikka Anttila y los noruegos Andreas Mikkelsen / Anders Jæger.
2016 será un año de transición para todos los equipos, antes de la llegada de los nuevos coches para la temporada 2017. Es por ello que tanto Ford como Citroën han confirmado anteriormente que se centrarán durante este año en el desarrollo de su nuevo coche; Hyundai, por su parte, ha realizado cambios mucho más profundos en su i20 WRC, un coche totalmente nuevo respecto al de 2015.
En el caso de Volkswagen, los cambios en el Polo R WRC se basan en ajustes y mejoras detalladas para ‘hacerlo aún mejor’. El coche alemán, con 318 CV de potencia, recibe cambios en el frontal, donde las rayas blancas hacen ganar más protagonismo al morro; el chasis ha recibido dos cambios para mejorar la estabilidad del Polo, mientras que el subchasis delantero y los brazos transversales del eje delantero se han reforzado. A nivel mecánico, se pretende mejorar el apartado de la fiabilidad con nuevos pistones.
Jost Capito deja su cargo en Volkswagen
Este jueves 14 de agosto también hemos conocido que Jost Capito, el Director de Volkswagen Motorsport desde mayo de 2012, dejará su cargo en la marca alemana, una vez que se encuentre sustituto. Capito, líder de la parcela deportiva de Volkswagen en los grandes años de la marca en os rallyes, se convertirá en el nuevo CEO de McLaren Racing. Sustituye en el cargo a Jonathan Neale, que pasa a ser Jefe de Operaciones de McLaren Technology Group. Ambos reportarán directamente a Ron Dennis, que sigue siendo Presidente Ejecutivo y CEO de McLaren Technology Group. Capito trabajará directamente con Eric Boullier, que será su mano derecha en la Fórmula 1.