Buenas noticias para los pilotos y aficionados de los rallyes en España, con la llegada de una nueva copa monomarca: la próxima temporada disfrutaremos de la Peugeot Rally Cup Ibérica en España y Portugal.
Esta nueva copa nace como fruto de la colaboración entre Peugeot España y Peugeot Portugal, que conformará un calendario –todavía por confirmar– formado por 6 pruebas en asfalto o tierra: tres en España y tres en Portugal. En colaboración con Peugeot Sport, responsable de los Peugeot 208 R2 que serán protagonistas del campeonato, y el distribuidor oficial “Sports & You”, el certamen repartirá un total de 100.000 euros en premios entre cada rallye y el galardón especial a final de temporada.
El Peugeot 208 R2 es uno de los coches más populares en los rallyes en la actualidad, presente en certámenes regionales, nacionales e internacionales, así como en otras copa monomarca como la 208 Rally Cup francesa, ganada por los españoles “Cohete” Suárez y Pepe López en 2015 y 2016, respectivamente. La montura francesa monta un motor 1.6 turbo de gasolina 185 CV, asociado a una transmisión secuencial de 5 velocidades con mando mecánico y con frenos de disco ventilados.
Peugeot Rally Cup Ibérica: un trampolín
La Peugeot Rally Cup Ibérica buscará promover los rallyes y “contribuir al surgimiento de nuevos talentos”, sirviendo de trampolín para campeonatos mayores, como fue el caso de los mencionados “Cohete” y Pepe, que en 2017 han corrido el Europeo de Rallyes.
En España, este certamen toma el testigo de la ya mítica copa monomarca “Desafío Peugeot”, de la que se celebraron 37 ediciones entre 1971 y 2008, año el que dejo de formar parte del Nacional de Asfalto. Este campeonato impulsó a pilotos como Juan Carlos Oroño, Sergio Vallejo, Enrique García Ojeda y un largo etcétera de pilotos. En Portugal, supone recuperar el Trofeo Peugeot 206 que se celebró entre 2003 y 2006.
Los rallyes en España siguen creciendo
Lo cierto es que hemos vivido un interesante 2017 en materia de rallyes. En el CERA, el certamen de asfalto, se han terminado por consolidar los coches R5, con victoria para el gallego Iván Ares y su Hyundai i20 R5. También han tenido protagonismo los N5: en el Rally de Madrid vivimos la victoria de un Suzuki Swift –con Gorka Antxústegui– y en el CERT, el Nacional de Tierra, José Antonio “Cohete” Suárez se impuso al volante de un Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport.
En la base de los campeonatos hemos vuelto a disfrutar de la Copa Suzuki Swift y de la Sandero Rally Cup en Asfalto, y de la Copa Kobe Motor y la Mitsubishi Evo Cup en Tierra. Además, hemos asistido al estreno de la Beca Junior R2, un campeonato disputado con pruebas sobre asfalto y tierra. Su ganador, Efrén Llarena, correrá becado en el Europeo en 2018 en la categoría Junior U27.
De cara a 2018, además de la mencionada Peugeot Rally Cup, habrá una Beca R2 dentro de la Copa Suzuki Swift. El ganador de este certamen correrá becado en 2019 en la Beca Junior R2. Los participantes, de menos de 25 años, deberán realizar dentro de este programa dos pruebas en el CERT, de cara a coger también experiencia sobre tierra. Lo harán con los mismos Suzuki Swift N3 con los que corran en la Copa.
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