McLaren Automotive ha publicado las primeras fotografías y datos del prototipo MP4-X, un concept que anticipa las posibles líneas maestras de los monoplazas de Fórmula 1 del futuro.
El diseño del McLaren MP4-X es realmente llamativo, con una carrocería a ras de suelo y unas formas psicodélicas con claros fines aerodinámicos. De hecho, la aerodinámica es uno de los apartados fundamentales en un coche de altas prestaciones y, en este caso, los diseñadores e ingenieros de McLaren han diseño un paquete especial de elementos aerodinámicos activos, con varios 'flaps' y pequeños alerones que se pliegan o despliegan según el coche esté atravesando una recta o una curva. Con estos elementos y tecnología, el piloto podrá cambiar y elegir en todo momento la carga aerodinámica en pos de ganar cada décima de segundo en cada centímetro del circuito.
Uno de los elementos relevantes en la estructura del McLaren MP4-X -los amantes de las películas de la ciencia ficción seguro que ya le han sacado ciertos parecidos con el Batmóvil- es su 'cockpit' o puesto del piloto cerrado. Sobre el pequeño parabrisas curvado, el piloto dispondrá de un sistema Head-up Display para estar al tanto de la información más relevante del monoplaza sin apartar la vista del circuito.
McLaren Automotive asegura que la tecnología planteada en el MP4-X es totalmente real y que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. La interacción hombre-máquina alcanza en este prototipo un grado superlativo gracias a la tecnología de control sináptico del cerebro, con el que se monitorizan las señales eléctricas producidas en el cerebro del conductor para controlar algunas de las funciones y acciones del coche.
La propulsión híbrida será la que moverá con el mayor grado de eficiencia al McLaren MP4-X. Además de las ya conocidos sistemas híbridos aplicados a la Fórmula 1, con el prototipo McLaren MP4-X también se anticipan otros sistemas de captación inteligente y sostenible de la energía. De hecho, el coche tendría varios paneles de la carrocería con células fotovoltaicas (paneles solares), cuya energía generada serviría de apoyo al ya más conocido y convencional sistema de regeneración de energía en frenadas y deceleraciones (KERS). Incluso en McLaren tampoco desestiman la posibilidad de que algún día los circuitos de velocidad cuenten con ciertas partes que permitan la carga inductiva del coche mientras circula o mientras, por ejemplo, cambia los neumáticos en una de las paradas de boxes.
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