El Rally de Portugal es, para muchos españoles, su segundo rallye de casa. Este año, además, contará con una alta participación nacional: además de Dani Sordo, al volante de su Hyundai i20 Coupé WRC, y de Nil Solans, en un nuevo intento de sobreponerse a los problemas de su Ford Fiesta R5 de M-Sport, el estreno de la Peugeot Rally Cup Ibérica sumará ocho pilotos españoles más a la cita (de un total de 21 inscritos).
La sexta prueba del Mundial de Rallyes llega ajustada entre los dos contendientes al título, con sólo 10 puntos entre ellos: Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC) llega con 100 puntos y tres victorias en su casillero este año, mientras que Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC) lo hace con 90 puntos, una victoria y dos pódiums consecutivos en Córcega y Argentina.
El Rally de Portugal es siempre garantía de emoción para los miles y miles de aficionados que se juntan en las cunetas de los caminos de tierra del norte de Portugal (un año más, con la sede en Matosinhos, cerca de Oporto), y de igualdad para los pilotos, que tienen ante sí 20 tramos de tierra técnicos y deslizantes, y 358,19 km contra el crono. La elección del compuesto de neumático, duro o blando, será vital para las opciones de cada piloto.
Rally de Portugal 2018: los pilotos
Un total de 14 coches WRC están presentes en Portugal, de los cuales sólo 12 están nominados a puntuar para el Mundial de Constructores (3 por cada de los 4 equipos oficiales). En el equipo campeón, Ford M-Sport, repiten Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Teemy Suninen, mientras que en el equipo que lidera actualmente la tabla entre las marcas, Hyundai, apuesta en Portugal por cuatro coches y pilotos: Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon y Dani Sordo, este último en el i20 número 6 no nominado.
El equipo de Tommi Mäkinen, Toyota, intentará repetir la victoria del último rallye disputado, en Argentina, con Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. Por último, Citroën quiere consolidar las mejoras hechas en el tren trasero de su C3 WRC, estrenadas en Argentina, con Kris Meeke, Craig Breen y Mads Ostberg.
En WRC2, la batalla la protagonizará el líder del campeonato y campeón de 2017, Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5); el ganador del pasado Rally de Suecia y protegido de Toyota, el japonés Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5); sin olvidarnos de Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), Jari Huttunen (Hyundai i20 R5), Stéphane Lefebvre (Citroën C3 R5) ni de Nil Solans (Ford Fiesta R5). El piloto catalán no ha podido demostrar todo su potencial este año en WRC2 debido a los problemas mecánicos de su montura, y en Portugal tendrá su cuarta oportunidad del año.
Rally de Portugal 2018: horarios
Jueves 17 de mayo
- SS1 (3,36 km): 20:03h
Viernes 18 de mayo
- SS2 (26,73 km): 10:15h
- SS3 (18,11 km): 11:20h
- SS4 (27,54 km): 11:53h
- SS5 (26,73 km): 16:25h
- SS6 (18,11 km): 17:30h
- SS7 (27,54 km): 18:03h
- SS8 (1,95 km): 20:03h
- SS9 (1,95 km): 20:28h
Sábado 19 de mayo
- SS10 (17,50 km): 10:08h
- SS11 (22,22 km): 10:46h
- SS12 (37,60 km): 12:05h
- SS13 (17,50 km): 16:08h
- SS14 (22,22 km): 16:46h
- SS15 (37,60 km): 18:05h
Domingo 20 de mayo
- SS11 (55,17 km): 09:35h
- SS12 (16,25 km): 10:08h
- SS13 (55,17 km): 10:36h
- SS14 (16,25 km): 11:35h
- SS15 (16,25 km): 13:18h
*Todos los horarios se corresponden con el horario español (una hora menos en Portugal).
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