A finales del año pasado, Volkswagen sorprendió a todos al anunciar que abandonaba el Mundial de Rallyes. Más aún, después de que durante los cuatro años anteriores arrasasen con todo el que se pusiese por delante en el WRC, con cuatro títulos consecutivos de pilotos y de constructores. Ahora, un año después, dan a conocer una nueva montura para los rallyes, esta vez destinado a los equipos privados.
Es el nuevo Volkswagen Polo GTI R5, un coche con genes españoles. ¿Por qué? Del VW Polo de calle, este R5 conserva su denominación deportiva GTI y el chasis sobre el que se asienta: una construcción de acero que sale directamente de la planta de la marca germana en Pamplona. Eso sí, con una jaula de seguridad homologada por la FIA y los pertinentes elementos de seguridad propios de la competición.
El Volkswagen Polo GTI R5 monta un motor de gasolina 1.6 turbo de cuatro cilindros e inyección directa (el nuevo Polo GTI de calle llevará un 2.0 TSI de 200 CV), que en este caso desarrolla 272 CV de potencia y 40,8 mkg de par. Asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, todo ese raudal de fuerza se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral permanente. Su peso es de 1.320 kg, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos.
El desarrollo del coche comenzó a comienzos de este año 2017, pero no fue hasta mediados de noviembre cuando arrancaron los primeros test del coche, tanto en tierra como en asfalto, en Francia. Tras ser desvelado esta semana en Mallorca, el nuevo VW Polo GTI R5 proseguirá su desarrollo en Reino Unido. Su homologación se realizará el próximo verano, estando previsto su debut en los rallyes, de la mano de algún equipo privado, en otoño de 2018. Su destino será el Mundial WRC2, el Europeo de Rallyes y demás campeonatos regionales.
Toda la experiencia de Volkswagen adquirida en el WRC desde 2013 a 2016, todo el plantel de ingenieros y mecánicos dedicados a una de las etapas más gloriosas de la marca alemana en su historia y, también, el buen hacer de su marca hermana Skoda con el Fabia R5 (uno de los coches R5 más exitosos del momento), se traducirán con toda seguridad en un Polo GTI R5 muy, muy competitivo.
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