Noticias

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué: la DGT nos lo explica

A pesar de que el cinturón es quizás el principal elemento de seguridad en un coche, no siempre es obligatorio. En España hay 7 situaciones excepcionales donde no está prohibido no llevarlo.
offline, cargue de nuevo la página cuando tenga red.
Jordi Moral

Pues a estas alturas sonar casi a broma, pero no, es verdad: no siempre es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en el coche. Así lo recoge la normativa española, a través de 7 excepciones muy concretas en las que, legalmente, está permitido no tener puesto este sistema de seguridad. De hecho, es algo habitual en Europa, ya que, según informa la DGT en el último número de su revista Tráfico y Seguridad Vial, solo Chipre y Letonia en todo el continente obligan a llevar el cinturón puesto siempre, en todas las circunstancias de uso.

Por tanto, según regula el propio Reglamento General de Circulación, vigente en España desde 2003, hay 7 casos concretos donde existe la exención en nuestro país de llevar cinturón de seguridad. Actualmente, eso sí, existe un profundo debate sobre la vigencia de alguna de estas situaciones. Vamos a repasar todas.

En el coche lo mejor es llevar siempre, siempre el cinturón de seguridad

Cuándo no es obligatorio llevar el cinturón

Cuadro comparativo con las exenciones de cinturón de seguridad en distintos países de Europa

Como hemos dicho, la DGT informa que algunas de estas normas están siendo sometidas a debate, ya que es difícilmente justificable hoy en día que un profesor de autoescuela no lleve puesto el cinturón de seguridad, lo mismo que cualquier conductor que realice por ejemplo una maniobra de marcha atrás o los repartidores de mercancías.

Tráfico por tanto estaría ya estudiando la vigencia de muchas de estas normas, según informa el propio artículo. Por ello, ha realizado ya incluso un estudio comparativo entre los diferentes estados de la Unión Europea, para comprobar qué exenciones hay en cada país. En la infografía que acompaña a este artículo puedes verlo.

A modo de resumen, la propia DGT asegura que hay normativas muy concretas para niños y muy genérica para adultos, pero que en Europa hay casos muy llamativos. España, según su propia información, se encuentra actualmente en un rango medio-bajo de exenciones con estas 7 regulaciones: la media en el Viejo Continente se sitúa en 8. Francia cuenta con 6; Italia, 9; Alemania, 10; Reino Unido, 7; Suecia, con 3; Países Bajos, con 2; y Polonia, el que más, con 13 excepciones, por poner solo algunos ejemplos curiosos y relevantes.

En todo el año 2018, hasta el 23 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico viajaba por carretera sin cinturón de seguridad en un turismo o furgoneta. Y eso a pesar de que este imprescindible elemento de seguridad está probado que reduce en un 50 por ciento el riesgo de fallecimiento y un 75% las lesiones graves. No lo dudes nunca: úsalo siempre.

También te puede interesar

De formarse próximamente Gobierno y desbloquearse la situación política en nuestro país, la DGT tendría luz verde para introducir un importante cambio en los límites de velocidad. Aquí tienes todos los detalles.

2020 traerá a las calles de nuestras ciudades dos importantes novedades. La DGT actualizará la velocidad máxima para todos los vehículos y regulará el uso de los patinetes.