Noticias

Así es el robo de coches con inhibidor: vídeo y trucos de la policía para evitarlo

Si habitualmente cierras el coche con mando a distancia, puedes ser víctima del cada día más común robo de coches con inhibidores de frecuencia. Te contamos cómo actúan los ladrones y cómo evitarlo.
offline, cargue de nuevo la página cuando tenga red.
Jordi Moral
offline, cargue de nuevo la página cuando tenga red.

Cuando mes sí, y mes también, los distintos cuerpos de seguridad del Estado alertan sobre el robo de coches con inhibidores de frecuencia es que el problema, sin duda, es importante. Si hace unas semanas fue la Policía Nacional la que avisó mediante un vídeo de esta práctica muy habitual en las calles, este fin de semana han sido los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, la que ha difundido un vídeo en sus redes sociales para mostrarnos cómo se produce y tratar de prevenirlo. A lo largo del artículo volvemos a reproducir los dos para que tomes nota.

Lo primero que aconsejan en este caso los Mossos d’Esquadra es que, “aunque cierres el coche con mando a distancia, comprueba que quede cerrado. Los ladrones podrían utilizar un inhibidor de frecuencia”. Seguido de este mensaje, el cuerpo de seguridad publica el vídeo que reproducimos a continuación para que veas cómo actúan los ladrones.

El método del robo en coches con inhibidor de frecuencia es, como has visto, muy sencillo: un ladrón identifica a una víctima y a su coche. A partir de ahí, acciona el inhibidor del que va provisto en el momento en el que el propietario del coche pulsa su mando a distancia para cerrarlo y marcharse creyendo que lo ha bloqueado por completo.

Es entonces cuando el ladrón, una vez que ha anulado con el inhibidor de frecuencia la orden de cierre del mando a distancia, aprovecha para acceder al interior del coche que sigue abierto (o a su zona de carga o maletero), sin necesidad ninguna de forzar cerraduras, romper cristales o emplear ningún tipo de fuerza o violencia. Esta práctica suele ser más habitual si cabe en zonas comerciales, turísticas y de gran afluencia de público, donde la acción pasa todavía más desapercibida.

Ante esta práctica, la policía sigue por tanto recomendando que te asegures bien siempre de que el coche está cerrado una vez que has activado el mando, tirando de la manecilla de la puerta para saber si se ha bloqueado de verdad. Incluso, los cuerpos de seguridad recomiendan que la manera más efectiva para cerrar el coche con seguridad es seguir empleando la llave directamente en la cerradura.

Hay que recordar que, según normativa, el uso de inhibidores de frecuencia solo está autorizado a usarse por fuerzas y cuerpos de seguridad y por las administraciones públicas autorizadas. Sin uso expreso confirmado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, es motivo de una importante multa y sanción.

También te puede interesar

Los Mossos d’Esquadra han detenido a varias personas cuando intentaban robar coches mediante el conocido “método peruano”. Te contamos en qué consiste para que no caigas en la trampa.

Si eres ciclista, esto te interesa y mucho: la policía ha detectado una nueva tipología de robo en carretera que sigue siempre el mismo método. Te contamos todos los detalles.