Cubo de rueda libre AVM

Autopista -
Cubo de rueda libre AVM

Los cubos de rueda libre, o «liberadores», son un clásico en el mundo del 4x4 que a pesar de las nuevas tecnologías electrónicas e hidráulicas no se han quedado obsoletos. Su aplicación es muy simple. En vehículos 4x4 con tracción delantera conectáble –como prácticamente todas la Pick-Up del mercado y 4x4 clásicos como el Nissan Terrano- generalmente cuando ésta no se encuentra insertada, la única diferencia mecánica es que los palieres están desconectados de la caja de transfer y por tanto no trasmiten tracción a las ruedas delanteras. Dicho de otra manera, significa que dichos elementos se encuentran, junto con el resto de elementos mecánicos de la transmisión de ese eje, girando con la ayuda de las ruedas y en consecuencia el coche está arrastrando una serie de elementos mecánicos que son innecesarios en esa situación, al ir en 4x2. Esto, aparte de robar potencia, aumenta ligeramente el consumo de combustible.

La misión de los liberadores es la de poder desconectar o conectar manualmente dichos palieres de transmisión desde la punta que ancla al buje a las ruedas, de forma que estos no se vean arrastrados por la rodadura.

Los cubos AMV se colocan de forma muy fácil, basta con reemplazar las tapas que de serie incorporan las puntas de los bujes por ellos y ya está.

A la hora de darles uso, la única precaución que hemos de tener es la de ajustar, mediante el dial que incorpora cada unos de ellos, en la posición 4x4 –pasar de libre a conectado- antes de empezar la excursión y acordarnos de desconectarlos al volver a casa. De esta forma siempre que insertemos el 4x4 o las reductoras obtendremos respuesta. Hay gente que piensa que cada vez que necesitas la tracción delantera hay que bajarse del coche a manipularlos -aunque estés en medio de un lodazal- y una vez superado quitarlos, nada más lejos de la realidad.

Es una solución segura que en muchos coches con liberadores automáticos acaba por desbancarlos ante los frecuentes problemas que estos padecen.

Ficha técnica
Precio aproximado: 210 euros mas IVA
Aplicaciones: Hay versiones para todos los 4x4 con tracción delantera conectáble.
Dónde encontrarlo: Desierto y Montaña. C/ Ibiza nº 23 Madrid Telf. 91 504 13 13. www.desiertoymontana.com
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