Cóndon del gato

Se refiere a un tubo aplastado completamente en uno de sus extremos en el cual se suelda un pedazo de hierro redondo de 9 u 11 milímetros de diámetro -debe ser soldado sobre la arista que forma la parte plana del tubo ( pico de pato)-.
A este hierro redondo hay que darle la curvatura necesaria para que calce en la pestaña del aro del vehículo, aproximadamente el largo del hierro redondo es de 30 centímetros antes de encurvarlo. Por parte del tubo, mejor si es de 3 mm de espesor, y el diámetro interno depende del grosor del gato (no olvidar que tiene que soportar levantar el vehículo).
Para adaptarlo al gato, hay que colocarlo como un preservativo –mejor si el gato es del tipo telescópico o mecánico; evitar usar los hidráulicos-. También hay que contar con un tablón con una longitud similar al diámetro de la llanta y unos 10 cm de espesor. De no contar con este elemento, y si nos encontramos en el monte, hay que buscar un tronco de árbol que posea la resistencia necesaria para soportar el peso del vehículo. Así, hay que colocar el tablón o tronco al lado de la llanta, y sobre éste el “gato con el condón".( ver foto adjunta).
Mejor si el vehículo posee aros de hierro, ya que los de aleación no llevan ese tipo de pestaña y el “condón del gato" no funciona en esos modelos de lujo.