Seat CUV: el próximo “bombazo” de Seat será… un SUV coupé

Su nombre responde, de momento, a la definición Crossover Utility Vehicle, y será un modelo encuadrado en la nueva estrategia de Seat a partir de 2020: combinar emoción, racionalidad de uso y tecnologías innovadoras.

Raúl Roncero. Twitter: @autopista_es Ilustración: Schulte.

Seat CUV: el próximo “bombazo” de Seat será… un SUV coupé
Seat CUV: el próximo “bombazo” de Seat será… un SUV coupé

El Seat Ibiza va como un tiro. El León mantiene cifras récord. Al Ateca ya no hay quien le pare y el Arona, prácticamente recién lanzando, no puede haber iniciado mejor su andadura por Europa en general y España en particular. Y como sabes, Seat sigue teniendo ases en la manga, entre ellos, el próximo SUV grande con capacidad para siete pasajeros, cuya denominación definitiva sigue siendo uno de los secretos mejor guardados en este momento. Y seguro que también estás al corriente de que Cupra pasará a convertirse en una marca independiente con su propia gama de modelos deportivos, buena parte de ellos, al menos en un principio, compuesta por modelos actuales, con su correspondiente evolución de chasis y mecánica.

La “nueva” cara de Seat: más sal, más pimienta

Seat es Seat, productos globales y globalmente equilibrados, y no va dejar de serlo, pero a partir de la próxima década inicia una nueva estrategia para cubrir, también, una porción de mercado que se identifique con coches que tengan más “alma”, más sal, más emoción. Está claro que Cupra, ya como maca independiente, va a jugar ese rol, pero serán modelos como el por ahora conocido como Seat CUV los que harán conciliar ese objetivo, partiendo de un diseño mucho atómico que el hasta ahora empleado en la marca, y utilizando también innovadoras tecnologías de propulsión. El coche ya proyectado y sobre el que está trabajando ya Seat tendrá grandes similitudes con la ilustración que abre este artículo. CUV incide en un posicionamiento de líneas híbridas entre un SUV y un coupé, siendo un coche también apto para circular fuera del asfalto.

Foto tecnología Seat CUVEl primer modelo dentro de esta nueva gama tendrá unas dimensiones ligeramente inferiores a un León familiar, y sin abandonar los rasgos de esta familia, las características con las que Seat enfatizará el diseño de carrocería saltan a la vista. Para gustos, los colores, pero particularmente, me parece que el resultado proporciona un alto y, al mismo tiempo, equilibrado impacto visual. Uno de los recursos que Seat emplea en sus nuevas carrocerías llama también aquí poderosamente la atención: se trata de los “blisters” o líneas que dividen horizontalmente la carrocería y marcan la línea de cintura de principio a fin, mientras que la zona posterior estará también caracterizada por grupos ópticos con tecnología led que recorren horizontalmente el portón posterior.

El Seat CUV estará articulado sobre polifacéticos “kits” o plataformas modulares del grupo VW, capaces de adaptar diferentes cadenas cinemáticas, aunque para su arranque, contará con una gama de modelos convencionales tanto en gasolina como en diesel, además de una versión de TGI de gas natural. También dispondrá de versiones de tracción delantera o total, según motorización y Cupra también lo alistará en su catálogo. Posteriormente, irá sumando nuevas tecnologías del grupo, entre ellas, una versión híbrida encufable con baterías de “largo recorrido. Sin lugar a dudas, prometedor futuro.

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