La ITV 2018, en vigor: todos los cambios de la nueva normativa

El 20 de mayo entra en vigor la nueva ITV, con exámenes actualizados que buscan vigilar más y mejor las emisiones contaminantes y la seguridad a la hora de circular.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La ITV 2018, en vigor: todos los cambios de la nueva normativa
La ITV 2018, en vigor: todos los cambios de la nueva normativa

La nueva ITV entra en vigor el domingo 20 de mayo, así que, como los buenos propósitos, ya no puedes decir que te coge desprevenida su implantación en España. El examen general de nuestros coches se ha revisado y se han incluido algunas novedades que debes tener en cuenta. Ahora, un mantenimiento continuo de nuestro vehículo es más necesario.

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Cambios en la gestión

Antes de entrar en materia con nuestro vehículo, vamos a analizar qué cambios afectan directamente sobre el consumidor a la hora de acudir a uno de los centros homologados. En este caso, si hemos suspendido el primer examen, ya no habrá obligación de volver al mismo centro para pasar de nuevo la ITV. Desde el 20 de mayo podemos elegir un nuevo centro para someter a nuestro coche a la segunda prueba.

Clásicos ITV

En cuanto a coches importados y clásicos, suerte dispar para sus dueños. En el primer caso, la regla se va a flexibilizar y no habrá obligación de pasar la ITV si la normativa del país de origen del coche es muy similar a la española, aunque se mantendrá si hay diferencias significativas, por lo que habrá que enterarse bien antes de realizar la compra.

En segundo lugar, la denominación de clásico quedará restringida para aquellos coches que superen los 30 años, en lugar de los 25 actuales, igualando la normativa a los países de nuestro entorno.

Neumáticos, cambios vigentes

Hemos comenzado hablando de que los cambios en la ITV comienzan el 20 de mayo, pero desde el pasado 1 de febrero hay algunos que ya se aplican. En concreto son los referidos a los neumáticos, un elemento de seguridad clave – no debemos olvidar que es el único elemento en contacto con el suelo cuando rodamos – al que a partir de ahora se le va a realizar una vigilancia más estrecha.

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Diagnosis

A la hora de montar los neumáticos debemos tener en cuenta algo básico: deben ser iguales en los dos ejes. Ambas gomas deben ser de igual tamaño y deberán soportar los mismos índices de carga y de velocidad. Pero, además, se hará especial hincapié en la vida del neumático, comprobando que éstos tengan una profundidad superior a 1,6 milímetros, además de carecer de ampollas o golpes que puedan hacer que pierdan aire o que suframos un reventón.

Las entrañas de nuestro coche, a examen

Al contrario de los neumáticos, que el consumidor puede ver y tocar, la electrónica es una de las grandes sorpresas que nos tiene guardadas nuestros coches. Y ahora estará más al descubierto con la ITV que tendrá sistemas de diagnosis del vehículo para comprobar el buen funcionamiento de los airbag, ESP o ABS, sistemas básicos de seguridad.

Pero estos tres elementos no van a ser los únicos sobre los que se ponga el foco, con el tiempo se espera una actualización que también tenga en cuenta elementos de seguridad pasiva y confort como la frenada de emergencia o el control de crucero adaptativo.

Revisión ITV

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La contaminación, en el punto de mira

Con la entrega de las etiquetas de la DGT en función de las emisiones contaminantes de nuestro vehículo o las restricciones de circulación en las grandes ciudades, era esperable que la ITV también comenzara a tener un seguimiento más exhaustivo de las emisiones que nuestro vehículo expulsa por el tubo de escape.

En principio, las mediciones se seguirán haciendo mediante los tubos de escape, pero las nuevas máquinas de diagnosis permitirán detectar en mayor medida los posibles fraudes de aquellos coches que emitan más sustancias contaminantes en escenarios externos al presente en la propia estación.

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