¡Oficial! Así es el Ford Focus 2018: fotos, datos y vídeo definitivos

La cuarta generación del Ford Focus, de momento con carrocería cinco puertas y familiar, plantea un compacto mucho más grande, con una habitabilidad muy superior, tecnológicamente más avanzado y con grandes detalles prácticos.
Miguel García-Vidal / Fotos: Israel Gardyn/Ford -
¡Oficial! Así es el Ford Focus 2018: fotos, datos y vídeo definitivos
¡Oficial! Así es el Ford Focus 2018: fotos, datos y vídeo definitivos

Cuando en 1998 apareció el Ford Focus como sustituto del mítico Escort, la revolución que planteó en el segmento de los compactos fue grande, con una inédita suspensión trasera multibrazo y un comportamiento dinámico para disfrutar al volante que, desde entonces, ha acompañado a la gran mayoría de modelos de la marca del óvalo. Tras los Ka, Puma y Cougar también fue de los pioneros en la era «Edge Design», con trazos muy verticales, de los que ya en esta cuarta generación no aparece reminiscencia alguna. Ahora, las líneas más significativas del Ford Focus 2018 remarcan su horizontalidad, especialmente en la trasera, junto con formas tridimensionales para aportar profundidad, pero con volúmenes que a la vista lo hagan compacto mientras sus dimensiones crecen considerablemente para ofrecer un amplísimo interior.

Publicidad

Al margen del diseño, en las carrocerías del Ford Focus 2018 se ha trabajado mucho para conseguir mejorar su penetración aerodinámica, con un Cx que pasa de 0,29 a 0,27 —0,25 en el sedán de cuatro puertas, que no llegará a nuestro mercado—, situándose entre los mejores de su segmento. Así lo vemos en los cortes de su paragolpes trasero o en las molduras que acompañan al spoiler sobre el portón del maletero para evitar aristas que dificulten la fluidez del aire. Además, dispone de parrilla activa, tecnología de cortina de aire en el frontal para evitar turbulencias alrededor de las ruedas así como bajos carenados en la zona del túnel central, depósito de combustible y eje trasero.

Ford Focus 2018Para los faros encontramos tres diseños distintos: con ópticas halógenas, led o led matriciales mientras en los grupos ópticos traseros, siempre con el mismo diseño, se puede optar por tecnología halógena o de led.

Ford Focus 2018, completamente nuevo

En cuanto a sus dimensiones, la carrocería de cinco puertas crece 18 mm en longitud, con 4,376 m, 2 mm en anchura, con 1,821 m, mientras reduce su altura en 15 mm, con 1,469 m. El aumento de longitud en el familiar Sportbreak es muy superior, con 108 mm que lo alargan hasta 4,644 m mientras iguala en anchura al cinco puertas y su altura se reduce en 11 mm, con una marca de 1,494 m.

Publicidad

El Ford Focus de cuarta generación estrena la nueva plataforma C2 para modelos compactos, que junto a la nueva carrocería mejora su rigidez torsional un 20 por ciento, que en los soportes de la suspensión alcanza hasta el 50. Su ancho de vías es mayor mientras que la distancia entre ejes crece 53 mm para situarse con 2,70 m como una de las más grandes de su segmento junto a Mazda3 o Nissan Pulsar.

Ford Focus 2018Pero quizá lo más reseñable lo encontramos en su tren trasero. Y es que como ya sucediese con los compactos del Grupo Volkswagen, a partir de esta cuarta generación del Ford Focus las mecánicas menos potentes —1.0 EcoBoost en gasolina y 1.5 EcoBlue en Diesel— contarán con una suspensión trasera de eje torsional frente a la multibrazo de los más potentes. Además, en la carrocería familiar Sportbreak varía su geometría para controlar mejor las inercias dada su mayor capacidad de carga al tiempo que mejora su compacidad para maximizar el espacio del maletero. En opción podrá disponer por primera vez de amortiguación adaptativa, capaz de variar su respuesta cada 2 milisegundos. Con tres modos de conducción posibles (Normal, Sport y Eco), que actúan sobre respuesta de acelerador, dirección, control de crucero, cambio —si es automático— y la amortiguación adaptativa, con la que además se añaden los programas Comfort y Eco-Comfort.

La dirección electromecánica estrena un nuevo software con el que promete mejor tacto y un retorno de la información más fidedigno de lo que sucede bajo las ruedas. Al equipo de frenos llega el «Electric Brake Booster», con el que se consigue reducir las distancias de detención a 100 km/h en algo más de un metro al tiempo que mejora el tacto del pedal.

Publicidad

Ford Focus 2018, más tricilíndricos

La oferta inicial de mecánicas se sustentará en motores gasolina EcoBoost y Diesel EcoBlue, con potencias de 85 a 175 CV. La gama EcoBoost se basa en dos propulsores tricilíndricos, el afamado 1.0, con 85, 100 y 125 CV, al que se suma el 1.5 estrenado recientemente en el Ford Fiesta ST, aunque con potencias de 150 y 175 CV, en lugar de los 200 del pequeño deportivo. Un propulsor con turbo, admisión variable, inyección directa e indirecta y, como novedad también en el 1.0, desconexión de un cilindro con baja carga; es decir, funcionando como bicilíndrico cuando se acelera poco. En Diesel también encontramos dos cilindradas, en este caso sobre bloques tetracilíndricos, con un 1.5 EcoBlue en versiones de 95 y 120 CV y un 2.0 EcoBlue con 150 CV.

Ford Focus 2018De serie todos con cambio manual de 6 velocidades, en el que se ha reducido las fricciones internas mientras mejora su tacto, si bien la estrella es la nueva caja automática de 8 velocidades; disponible en 1.0 EcoBoost 125, 1.5 EcoBoost 150, 1.5 EcoBlue 120 y 2.0 EcoBlue 150. Aún no se han comunicado las cifras de prestaciones, pero junto al trabajo para reducir el peso y mejorar la eficiencia aerodinámica se consiguen reducciones en consumos y emisiones de CO2 de hasta un 12 por ciento.

Ford Focus 2018: analizamos su interior

Una vez acomodados en su interior resulta patente el mayor espacio disponible. Mejora mucho en cuanto a anchura, con 142 cm delante y 139 atrás, pero también por espacio para las piernas en las plazas traseras; mejora 5 cm, con una excelente cota según mediciones preliminares de 79 cm. Además, encontramos suficiente espacio bajo la banqueta delantera para introducir los pies mientras en la plaza central encontramos un ancho pero muy bajo túnel de transmisión cómodo para reposar los pies. En estas plazas cuenta con los cinturones de seguridad inflables que estrenó el Mondeo y dispersan las fuerzas de choque cinco veces mejor que un cinturón convencional.

Publicidad

Ford Focus 2018 interiorEstilísticamente, el diseño interior del Ford Focus 2018 es más limpio. Se ha simplificado, pero también añade molduras más estilizadas y mayor proporción de plástico blando en las puertas, también para las traseras en los acabados superiores. Pese a ello, abunda el plástico duro. Todo presidido por una pantalla flotante de 8” en Titanium y Vignale y de 6,5”, también táctil, para Active y ST Line; que opcionalmente podrán tener la de 8 pulgadas. Siempre bajo el sistema SYNC3, compatible con Apple Car Play y Android Auto, que permite el manejo por voz de navegación, audio y climatización.

Según disponga de cambio manual o automático, encontramos dos consolas centrales diferentes. La segunda aún con mayor capacidad gracias a la sustitución de la palanca de cambios por un dial electrónico de fácil manejo que se complementará con unas levas tras el volante para su manejo manual. Debajo del módulo de climatización puede tener una superficie de carga inalámbrica para dispositivos móviles mientras que para el equipo de audio se puede optar por el sistema B&O Play con 10 altavoces y 675 vatios.

El Head-Up Display que proyecta la información a color sobre el parabrisas, a través de una pantalla de policarbonato que emerge del salpicadero, informa sobre velocidad, lector de señales, otros asistentes y control de crucero pudiéndose leer con gafas con cristales polarizados.

La capacidad del maletero del Ford Focus Sportbreak 2018 es soberbia, pero también las funcionalidades que aporta, con una amplia boca de carga, situada muy próxima al suelo, con el piso a su misma altura y una cubierta que fácilmente permite su segmentación. Dispone de perchas retráctiles, toma de 12V, trampilla para esquís y mandos para abatir los respaldos de los asientos traseros desde el maletero, así como una cómoda cortinilla cubrequipaje que con sólo tirar de una cinta se extrae fácilmente. El maletero de la carrocería de cinco puertas no es tan capaz, ni la altura de su plano de carga coincide con la de su piso, pero también sobresale por sus regulares formas. Opcionalmente el portón puede ser eléctrico con accionamiento de tipo manos libres.

Publicidad

Ford Focus 2018 interiorEntre las ayudas a la conducción disponibles el nuevo Ford Focus 2018 podrá tener: control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, de control de velocidad a través del lector de señales y la navegación y centrado en el carril; iluminación adaptativa predictiva, que también avisa de posibles deslumbramientos; asistente de aparcamiento completamente automático tanto en línea como en batería; detector de peatones y ciclistas pre colisión; alerta de tráfico cruzado en maniobras marcha atrás; cámara de aparcamiento con visión trasera de 180º; aviso de acceso por carril contrario a vías rápidas y frenado automático post colisión.

Con todo ello, el nuevo Ford Focus 2018 es un compacto que promete ser tan apasionante como en su primera entrega, con un carácter familiar más marcado, muchas más posibilidades de equipamiento y totalmente conectado del que podremos disfrutar a partir del mes de julio cuando llegue a los concesionarios. Con cuatro niveles de acabado: Trend, el deportivo ST Line, Titanium, el lujoso Vignale y el crossover Active, que además de diferencias en sus equipamientos presentan cambios sustanciales en sus carrocerías.

El nuevo Ford Focus 2018, en vídeo

También te puede interesar

El Ford Focus RS 2020 podría tener 400 CV de potencia

Ford Focus 2018: primer video oficial del nuevo compacto

Todos los compactos que vienen: Focus, Ceed, Golf, Mazda3, León, A3…

Publicidad