Los coches ocultos de Corea del Norte... que quizá pronto no lo sean

Tras una cumbre histórica entre Trump y Kim Jong-un, Corea del Norte parece que inicia un proceso de apertura. Desvelamos sus coches secretos, los de su única marca: Pyeonghwa Samchunri.
Jordi Moral/Elena Sanz.

Twitter: @autopista_es -

Los coches ocultos de Corea del Norte... que quizá pronto no lo sean
Los coches ocultos de Corea del Norte... que quizá pronto no lo sean

El hermetismo que envuelve a Corea del Norte genera interés y atracción en el resto del mundo, no hay duda alguna. La información sobre lo que ocurre dentro de sus fronteras ha llegado durante décadas con cuentagotas al exterior, y también, claro, la que hace referencia a la industria del automóvil. O, mejor dicho, a su particular industria del automóvil, ya que ésta apenas tiene existe y tiene peso en Corea del Norte. Tanto que es Pyeonghwa Samchunri la única compañía que ostenta el honor de poder fabricar vehículos nuevos además de comprar y vender de coches usados. Aprovechamos la histórica cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong-un, para desvelaros cómo es esta marca. Quién sabe, si hoy parece abrirse un nuevo proceso de apertura a Occidente del país asiático, quizás hasta la veamos en nuevos mercados.

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Teniendo en cuenta que la bicicleta es la forma más habitual de trasladarse en Corea del Norte y que hasta no hace mucho tiempo era un medio de transporte prohibido, es lógico que la presencia del sector automovilístico sea ínfima. En el país gobernado por Kim Jong-un, lo normal es que los coches sean propiedad del Estado y sólo accesibles para la élite: un reducido grupo de personas que tienen la suerte de poseer un permiso del Gobierno para conducir… después de haber aprobado uno de los exámenes más difíciles que existen.

A pesar de las pocas oportunidades que tiene este mercado, hay una compañía que fabrica coches: Pyeonghwa Samchunri. Los derechos exclusivos de la compra-venta de vehículos usados y de la producción de los nuevos están en su poder. Eso sí, a pesar de que sus instalaciones están preparadas para fabricar 10.000 coches al año en 2003, por ejemplo, sólo produjo 314. Normal si se tiene en cuenta que la mayoría de los norcoreanos no puede acceder a un vehículo.

Corea

Corea del Sur, presente

Así las cosas, estos pequeños automóviles están producidos en serie bajo la licencia de Fiat y China Brilliance Auto, vehículos de tipo pick-up completos que utilizan partes del fabricante chino Dandong Shuguang, y diseños de coches de SsangYong y de lujo Mercedes-Benz. El misterio también rodea a estos vehículos puesto que no se sabe nada de ellos (sólo que el motor más empleado es el de 1,8 litros con una potencia que oscila entre los 80 y los 200 caballos) con una excepción: la camioneta Premio Max que exportan a Vietnam.

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Finalmente y como dato curioso, la sede de la fábrica de Pyeonghwa Samchunri está ubicada en la ciudad de Nampo… una base de operaciones que comparte con Pyonghwa Motors de Seúl (sí, Corea del Sur), una compañía de la Iglesia de la Unificación Sun Myung Moon y la empresa norcoreana Ryonbong General Corp.

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