Vuelven las noticias sobre las etiquetas de la DGT y, en este caso ya sí, como medida restrictiva. Si Tráfico lanzó estos distintivos medioambientales para catalogar a los coches en función de sus emisiones contaminantes, ahora las ciudades empiezan a usar ya esta clasificación para limitar la circulación de los coches más antiguos en función a sus etiquetas, y a si tienen derecho a ella o no. Barcelona ya lo anunció. Ahora, el turno es para Madrid.
Sí, porque aunque la Capital de España ya regulaba la circulación y el aparcamiento en caso de activación de algún protocolo anti-contaminación, ahora el objetivo es endurecer aún más las limitaciones. Y es que, según informa hoy el diario ABC, el Ayuntamiento de Madrid ya ha presentado el último borrador del nuevo protocolo para estos episodios. En él, prohíbe circular en esos supuestos a los coches y motos más antiguos, es decir, a los que no tengan derecho a etiqueta de la DGT.
Esta nueva regulación entrará en vigor en Madrid previsiblemente tras el verano, ya en otoño: rebaja los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), contempla nuevos escenarios y elimina las restricciones de entrada a la ciudad por matrículas, situación que ya se aplicó a finales de 2016.
Según el nuevo documento presentado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que preside la consejera Inés Sabanés, la entrada en vigor del anterior protocolo apenas rebajó las emisiones en Madrid, por lo que ahora se contemplan nuevas restricciones más severas. De 4 escenarios se pasará ahora a 5 nuevos escenarios y bastarán sólo con que tres estaciones de cualquier zona de Madrid (antes debían ser dos de la misma zona) superen las emisiones de 180 microgramos de NO2 (nivel preaviso) o los 200 (aviso), para que se active. Con 3 días de preaviso encadenados ya se activa el escenario 3.
Con ello, el Ayuntamiento de Madrid prevé un notable aumento de los días con restricciones de tráfico o aparcamiento. Así quedan ahora mismo, en resumen, los 5 nuevos escenarios de Madrid:
Los nuevos escenarios de Madrid
Escenario 1: limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos de la ciudad.
Escenario 2: limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos de la ciudad, y prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a todos los coches salvo aquellos catalogados en las etiquetas como CERO y ECO. En el interior de la M-30 no podrán circular ya los coches y las motos sin distintivo de la DGT: es decir, los vehículos Diesel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores al 2000. También las motos anteriores a 2003.
Escenario 3: A todo lo anterior, se suma la prohibición de circular a los coches sin etiqueta de la DGT en toda la ciudad. Se activará después de tres días de nivel de Preaviso.
Escenario 4: A todo lo anterior se suma la prohibición de circular a todos los coches con la etiqueta B de la DGT en la almendra central (gasolina anteriores a 2006 y Diesel anteriores a 2014). Se activará con 4 días en nivel de Aviso.
Escenario 5: A todo lo anterior suma la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT y a los que tienen el distintivo B y C. Sólo los CERO y ECO tendrían derecho.
Claves sobre las etiquetas de la DGT
Si aún no sabes qué implica y cómo están divididas las etiquetas de la DGT en función a la catalogación de los coches, no te pierdas el vídeo que te mostramos con sus claves principales.
También te puede interesar:
Todos los cambios de 2018 en tráfico, multas, ITV, norma de consumos WLTP…
Madrid prohibirá la circulación a coches sin etiqueta ecológica