Volkswagen Passat GTE: consumo real y primeras impresiones

El nuevo Volkswagen Passat GTE, la versión híbrida enchufable de la berlina, anuncia consumos bajísimos para su peso y dimensiones. Pero, ¿son reales? Lo comprobamos.
Jorge Beltrán -
Volkswagen Passat GTE: consumo real y primeras impresiones
Volkswagen Passat GTE: consumo real y primeras impresiones

Nunca un Volkswagen Passat ha tenido tantas opciones de configuración en la gestión del motor como esta nueva variante híbrida enchufable denominada, como también en el Golf, GTE. Y la realidad es que necesita de un tiempo de aprendizaje para sacar todo el partido posible a su conjunto híbrido enchufable. La suma del motor de gasolina 1.4 TSI de 155 CV de potencia y del propulsor eléctrico de 85 kW arroja en total un global de 218 CV conjuntos. Con semejantes cifras, esta berlina ultra eficiente anuncia un consumo medio de sólo 1,9 l/100 km gracias a que parte del ensayo se realiza en modo eléctrico. Así que, como ya lo tenemos en pruebas, debíamos empezar nosotros con nuestro habitual test de consumo real en carretera para ver hasta dónde era capaz de llegar… reconociendo antes que si eres capaz de aprovechar por carga y recorrido su modo 100% eléctrico su economía de consumo es indudable.

En modo híbrido, por tanto, el consumo real que hemos obtenido en el Volkswagen Passat GTE es muy diferente, empleando 6,6 l/100 km para completar nuestro recorrido habitual en carretera a una media siempre de 100 km/h. En uso urbano, esa cifra se rebaja para situarse en unos razonables 6,2 l/100 km. Es cierto que el Passat GTE, como cualquier coche híbrido plug-in, no está orientado a la utilización sin carga de las baterías, pero para emplear un método plenamente válido y comparativo con otros modelos, nuestra prueba la realizamos sin carga, por lo que obtenemos el consumo que se da en el peor de los casos siempre en su modo híbrido.

VW Passat GTE: más que un simple híbrido

Una de las ventajas de este Volkswagen Passat GTE es que dispone de tres modos de gestión (eléctrico, híbrido y carga) para poder emplear la energía eléctrica en el momento que más nos convenga. Si el nivel de las baterías lo permite, esta berlina circula en modo eléctrico de inicio manteniéndolo hasta unos 40 km de autonomía cero emisiones siempre que no venzamos el interruptor “kick down” del acelerador y que no sobrepasemos la velocidad de 120 km/h.

Valoración gratisPara alcanzar con el Volkswagen Passat GTE un nivel óptimo de carga podemos conectarlo a la red o activar también el modo de recarga, aunque este último únicamente es recomendable para poder recargar las baterías en caso de necesidad de circular por zonas urbanas en las que sólo se permite el acceso a vehículos eléctricos. La razón es que en este supuesto emplea el motor de gasolina como generador eléctrico, disparando por tanto el consumo de combustible y tirando por tierra buena parte del ahorro que hayamos podido obtener anteriormente.

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