En esta nueva prueba de consumos reales, nuestro protagonista, el VW Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion se ha enfrentado a una serie de condiciones reales de conducción que de forma habitual muchos automovilistas se pueden encontrar durante alguno de sus trayectos diarios.
En este caso, el Volkswagen Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion ha realizado el siguiente recorrido: una autopista en la que se ha intentado mantener los 120 km/h de modo sostenido, una carretera nacional… con travesías que le "han roto" el ritmo de conducción y un tramo de carreteras de montaña con exigentes zonas de subidas y de bajadas. Como ves, son circunstancias muy concretas, pero, al fin y al cabo, reales que cualquier conductor se puede encontrar.
El Volkswagen Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion es uno de esos automóviles que pone mucho de su parte para gastar poco. Lo hace con un exquisito planteamiento técnico que deja poca responsabilidad al conductor, que apenas tiene que ocuparse de girar el volante, pisar el acelerador y no desaprovechar por un mal uso del cambio —indicado en la instrumentación el momento óptimo de subir y bajar—, el momento óptimo del motor.
Porque Volkswagen ha realizado un enorme trabajo en ingeniería y aerodinámica. Así, se han rebajado las suspensiones de este VW Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion para reducir la cantidad de aire que pasa bajo la carrocería responsable de la turbulencia trasera y se ha incluido una parrilla activa que se cierra al superar determinada velocidad mejorando la penetración aerodinámica.
En cambio, no se han modificado los desarrollos del cambio del VW Passat 1.6 120 CV Bluemotion —se quedan en 59,6 km/h en sexta a 1.000 rpm— aunque el TDI 1.6 de 120 CV se ha optimizado al máximo para conseguir un bajo consumo. De ahí una gestión electrónica específica, una refrigeración diferenciada para la culata y el bloque de los cilindros, una bomba de agua de caudal variable, un alternador que trabaja cuando no estamos acelerando, etc.
Como la mejor tecnología, su uso pasa inadvertida a diario, y lo comprobamos durante los casi 200 km de recorrido. Para conseguir un consumo de récord sólo tuvimos que buscar mantener un ritmo de marcha uniforme y una aceleración constante. Y es que el VW Passat 1.6 TDI Bluemotion ha sido diseñado con preferencia por los terrenos despejados independientemente de una buena polivalencia de uso. Así, el consumo medio, de 4,2 l/100 km, sólo puede calificarse de formidable: de lo mejor que hemos visto rodando dentro de los límites legales…y más sabiendo que estábamos subiendo casi 400 metros de desnivel positivo.
¿La clave? Varias, pero una importante: poder aprovechar el excelente par motor (26 mkg entre las 1.500 y las 3.500 rpm) para, manteniendo la sexta a velocidades legales, para obtener en carretera, y durante muchos kilómetros, 3,3 l/100 km.
En las carreteras de montaña el VW Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion sufrió por el largo salto entre la segunda y la tercera marcha que te obliga a reducir para salir de cada una de las curvas. Esto, sumado al peso —bastante bajo el del Volkswagen para una berlina de este tamaño— se saldó con unos aterradores más de 8 litros en lo alto del puerto, que por el ahorro que supone la bajada se quedaron en un muy buen valor medio de 5,2 l/100 km. Una cifra más que razonable.
VW Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion: sus consumos reales
Tipo de vía |
Velocidad media |
Consumo |
Autopista |
104 km/h |
4,3 l/100 km |
Carretera nacional |
88 km/h |
3,5 l/100 km |
Carretera de montaña |
58 km/h |
5,2 l/100 km |
Consumo medio en la prueba: 4,2 l/100 km (consumo medio anterior Centro Técnico : 4,6 l/100 km)
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