Consumos reales de coches: Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV

En nuestra base de datos, el Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV ha sido el coche utilitario más ahorrador. Lo probamos de nuevo en condiciones reales de conducción muy concretas.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 y Juan Carlos González -

Consumos reales de coches: Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV
Consumos reales de coches: Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV

El Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV figura en la base de datos del Centro Técnico de Autopista como el coche del segmento B de los utilitarios que menos ha gastado según nuestras pruebas reales de conducción. Toca ahora el turno de someter a este coche a nuevas pruebas, en este caso, verlo cómo se comporta en otro tipo de condiciones reales que día a día se pueden encontrar muchos de los conductores de nuestro país.

En esta nueva prueba, el Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV se ha enfrentado a un recorrido muy concreto: una autopista, en la que hemos intentando mantener un ritmo sostenido a 120 km/h; una carretera nacional y un tramo de carreteras de montaña con varias y exigentes zonas de pendiente de subidas y de bajadas. Insistimos: son condiciones reales de conducción que mucho automovilistas se pueden encontrar con cierta frecuencia.

Como ya te hemos contado, el Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV es el coche que menos gasta en la categoría de los utilitarios. ¿Cuál es su secreto? Pues, sobre todo, su motor 1.5 dCi, que logra extraordinarios resultados en consumo en todos los modelos que lo utilizan del Grupo Renault-Nissan (Dacia Sandero incluido).

Renault Clio 1.5 dCi 90 CV consumos realesRenault Clio 1.5 dCi 90 CV, de cerca

El propulsor del Renault Clio 1.5 dCi es un motor Diesel silencioso, que presenta un funcionamiento suave y agradable a cualquier régimen, y que entrega los 90 CV de una forma muy lineal hasta llegar al entorno de las 4.000 rpm. Se asocia a una caja manual de cinco velocidades, que no permite cambios de marcha muy rápidos y debería mejorar en precisión. El escalonamiento de las marchas sí es adecuado, y lo curioso es que el Clio logra unos brillantes resultados en carretera sin usar un desarrollo final muy largo, con una quinta de unos 48 km/h por cada 1.000 rpm. Esta mecánica tiene una arquitectura de cuatro cilindros e integra en su alimentación inyectores de solenoide Bosch, un turbocompresor de geometría fija y un intercooler.

El Renault Clio 1.5 dCi no es un coche utilitario muy ligero (pesa 1.217 kilos), pero Renault trabajó en su momento para reducir kilos, empleando aceros más avanzados, limitando el tamaño del depósito de combustible, utilizando barras estabilizadoras huecas y aligerando elementos como los ejes, el escape y las llantas.

Renault Clio 1.5 dCi 90 CV, así va en nuestra prueba

En carretera, el motor 1.5 dCi del Renault Clio suele responder con rapidez a la presión sobre el acelerador, pero si llevamos conectado el botón «ECO» —situado junto a la palanca del cambio—, se suaviza la respuesta de dicho pedal, entrega menos par, pide antes el cambio de marcha y se reduce la potencia del aire acondicionado. Según Renault, estos ajustes ayudan a reducir el consumo en un 10 por ciento. Si en un momento dado necesitamos todos los caballos del dCi, basta con pisar a fondo el acelerador y superar una pequeña resistencia que notaremos en el tramo final de su recorrido.

Renault Clio 1.5 dCi 90 CVDurante el trayecto de esta prueba especial de consumos reales, el Renault Clio 1.5 dCi 90 CV afrontó el primer tramo de autopista con absoluta comodidad, un trayecto que puede completar en quinta sin ningún problema. Se nota que va muy bien en el entorno de las 2.000 rpm, con una buena reserva de potencia por si hace falta. En estos kilómetros más rápidos su gasto medio fue de 4,4 l/100 km.

Al adentrarnos en la carretera nacional, el Renault Clio 1.5 dCi de 90 CV demostró gran fluidez. Sólo al aparecer repechos con gran desnivel y caer por debajo de 1.500 rpm pidió insertar cuarta, pero es sencillo que se desenvuelva con agilidad sin exigir demasiado a la mecánica, prueba de ello es que al completar esta parte del viaje el gasto medio fue de sólo 3,5 l/100 km.

En la subida al puerto nos topamos con un autobús en una zona que ya no permitía adelantamientos, de forma que irremediablemente tuvimos que acomodar el ritmo. En el tramo de montaña el Clio dCi 90 se desenvuelve mejor en tercera, y permite pasar a cuarta si se suaviza la pendiente, pero en cuanto cae de 1.800 rpm ya pide reducir marcha o afrontar las curvas superlentas en segunda. Al final, coronamos con 8 litros de media, pero tuvimos más suerte en la bajada, que afrontamos casi sin tráfico, aprovechando al máximo el desnivel, para llegar a pie de puerto con un gasto medio de 4,5 l/100 km. Sensacional.

Renault Clio 1.5 dCi 90 CV: sus consumos reales

Vía

Velocidad media

Consumo

Autopista

104 km/h

4,4 l/100 km

Carretera nacional

88 km/h

3,5 l/100 km

Carretera de montaña

58 km/h

4,5 l/100 km

Consumo medio en la prueba: 4,0 l/100 km (consumo medio anterior Centro Técnico: 4,3 l/100 km)

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